Cómo limpiar una Cafetera Nespresso, Italiana y Express

Si estás buscando la guía definitiva para descalcificar tu cafetera, aquí aprenderás cómo limpiar una cafetera Nespresso, Dolce Gusto, Italiana o Express de forma rápida, económica y sencilla.

como limpiar cafetera

Cuando tu cafetera empieza a producir café con un sabor a metal, amargo o extraño, es hora de darle una limpieza a la máquina. Con una simple descalcificación eliminarás los minerales y aceites de café que quedan acumulados.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Qué limpiar una cafetera es un proceso realmente fácil y probablemente tengas en casa todo lo necesario para descalcificar tu máquina!


Limpiar una cafetera Nespresso o Dolce Gusto

Para alargar la vida útil de la máquina y obtener café de mayor calidad, es importante saber como limpiar nuestra cafetera Nespresso o Dolce Gusto (vale para cualquier máquina de cápsulas).

limpiar cafetera nespresso o dolce gusto

Con el paso del tiempo, incluso las mejores cafeteras de cápsulas van acumulando pequeños depósitos de calcio y cal. Por ello, para mantener tu cafetera en condiciones óptimas, debes eliminar estas acumulaciones mediante una técnica denominada “descalcificación”.

Entonces, si hace ya tiempo que compraste la cafetera o incluso si acabas de adquirir una nueva, a continuación te explicamos paso a paso como limpiar una cafetera Dolce Gusto o Nespresso:


¿Con qué limpiar una Nespresso o Dolce Gusto?


Para descalcificar una máquina Nespresso o Dolce Gusto, puedes hacerlo de dos formas: por el método económico (que tarda más tiempo y no es 100% eficaz) o comprando unas pastillas o un líquido descalcificador (que lo recomiendo por su rapidez y seguridad).

En caso de que quieras ahorrar lo máximo posible, puedes limpiarla con zumo de limón o vinagre. Debes mezclar el agua con el limón/vinagre a partes iguales. Es decir, un 50% de agua y el otro 50% de vinagre o limón.

Tanto si eliges hacerlo con productos descalcificadores como por el método más económico, para limpiar una máquina Nespresso o Dolce Gusto tienes que seguir estos pasos:


¿Cómo limpiar una cafetera Nespresso o Dolce Gusto?


Una vez que ya tengas el kit de descalcificación o la solución cítrica lista, debes preparar a la cafetera para el proceso de descalcificación y limpieza:

  1. Quita todas las cápsulas usadas de la máquina y vacía el contenedor.
  2. Llena el tanque con medio litro de agua y mezcla el sobre o líquido de solución descalcificante.
  3. Coloca un recipiente debajo de la salida de café con 1 litro de capacidad.
  4. Enciende la máquina.
  5. Para iniciar la descalcificación de su cafetera, deberás presionar uno o más botones, dependiendo del modelo que tengas. Si tu máquina sólo tiene un botón, mantenlo pulsado durante unos segundos. Si tiene dos o tres, debes pulsar todos al mismo tiempo durante unos segundos.
  6. Ya ha comenzado la limpieza, ahora deberás esperar alrededor de 10 minutos para que termine. Con algunas cafeteras es recomendable volver a repetir el proceso (con la misma solución).
  7. Una vez terminado el ciclo de descalcificación, enjuaga bien el tanque y vuelve a rellenarlo con agua limpia. Después, vuelve a repetir el proceso, pero esta vez sin la solución descalcificante, solamente con agua.
  8. Vacía y enjuaga tanto el tanque como la bandeja de goteo.
  9. Para apagar el modo descalcificación, tienes que presionar durante unos segundos los mismos botones que pulsaste para iniciar el proceso.
  10. Deja que tu cafetera Nespresso o Dolce Gusto se seque durante 15 minutos antes de volver a utilizarla.

NOTA: Si has usado jugo de limón o vinagre para limpiar la cafetera, deberás repetir el proceso de enjuague durante, al menos, 5 veces antes de volver a usarla.


¿Con qué frecuencia debo descalcificar mi Nespresso o DG?


La mayoría de fabricantes recomienda descalcificar una cafetera de cápsulas cada seis meses. En caso de que la utilices muy a menudo y quieras asegurarte de que siempre produzca el café de mayor calidad, debes hacerlo cada 300 cápsulas.

Los modelos de cafetera más avanzados de Nespresso y Dolce Gusto incluyen indicadores luminosos que parpadean cuando la máquina debe descalcificarse.


Limpiar una cafetera italiana

Las cafetera italianas son un clásico en cualquier cocina y una de las favoritas de los cafeadictos, ya que el café sale más rápido y extrae eficientemente las propiedades.

limpiar cafetera italiana

Sin embargo, con el paso del tiempo, los aceites y minerales del café se depositan en el interior de tu cafetera, oxidándose y quemándose cada vez que preparas una jarra.

Por ello, si algún día notas tu infusión más rancia de lo normal o con un sabor extraño, es que ha llegado la hora de darle una limpieza a tu cafetera italiana.


¿Con qué debo limpiar una cafetera italiana?


Para limpiar una cafetera italiana, puedes hacerlo de dos maneras diferentes: casi gratis (lleva más tiempo y no es 100% eficiente) o comprando un descalcificador para cafeteras express (la que te recomiendo, ya que es más rápida y eficaz).

Si quieres hacerlo por el método más económico, puedes limpiarla con vinagre blanco o jugo de limón. Tienes que mezclar en un recipiente el agua con el vinagre/limón por partes iguales. Es decir, la mitad de vinagre o limón, y la otra mitad de agua.

El proceso a seguir para limpiar una cafetera moka o italiana es el mismo independientemente del método que elijas. A continuación, encontrarás una serie de trucos y recomendaciones:


¿Cómo limpiar una cafetera italiana?


Una vez que tengas el descalcificador para cafeteras express o la solución cítrica lista, debes seguir estos pasos para limpiar tu cafetera italiana:

  1. Quita todos los restos de café visibles de la válvula y el filtro.
  2. Llena el depósito de la cafetera con agua y mezcla la solución descalcificadora (o un 50% de agua y un 50% de vinagre/limón).
  3. Pon a hervir la mezcla hasta que se evapore la solución.
  4. Deja que se enfríe la cafetera durante 15 minutos.
  5. Utiliza un estropajo con agua y jabón para limpiar cualquier rastro de suciedad en el depósito, válvulas o filtro.
  6. Limpia con un paño o bayeta húmeda el exterior de tu cafetera italiana.
  7. Disfruta del trabajo bien hecho con un café tan bueno como el primero.

¿Cada cuánto descalcificar mi Moka?


Los expertos recomiendan descalcificar una cafetera italiana o moka cada 2 meses. En caso de que la utilices diariamente y quieras asegurarte siempre de preparar el café de mejor calidad, es recomendable que la limpies una vez al mes.


Descalcificar una cafetera express

Las cafeteras express llevan más de 120 años entre nosotros, pero nunca en la historia habían sido tan populares y económicas como en la actualidad.

limpiar cafetera express

Y, aunque el material por donde pasa el café ha mejorado para evitar que se calcifique, es inevitable que con el paso del tiempo se vayan acumulando depósitos de calcio y cal.

Entonces, si es café que produce tu máquina no sabe igual que siempre o incluso sabe mal, es que ha llegado el momento de limpiar tu cafetera express.


¿Con qué limpiar una cafetera express?


Para limpiar una cafetera express, deberás comprar un líquido o pastillas descalcificadoras para máquinas expresso. Algunas marcas tienen sus propias soluciones, aunque suelen ser más caros. Estos kits descalcificadores son más baratos y sirven para cualquier cafetera:

La ventaja de los descalcificadores para cafeteras, es que además de eliminar la cal y otros minerales, también lubrican los componente internos.

NOTA: Por favor, que no se te ocurra nunca limpiar una cafetera superautomática con vinagre o cítricos, ya que puede dañar seriamente el sellado de la máquina. He visto varias páginas donde lo recomiendan y es un error mayúsculo.


¿Cómo limpiar una cafetera express?


Una vez que te hayas hecho con el descalcificador para cafeteras express, deberás seguir estos pasos para limpiar tu cafetera express automática o superautomática:

  1. Pon la cantidad de descalcificador necesaria en el depósito y llénalo de agua.
  2. Inserta el depósito en su sitio.
  3. Coloca un recipiente grande debajo de la salida de café para recoger la solución.
  4. Busca y selecciona la opción de descalcificación.
  5. Pulsa en aceptar cuando ya esté listo para realizar el proceso.
  6. Esperar entre 10 y 30 minutos a que termine el ciclo de descalcificación.
  7. Cuando haya acabado, enjuaga bien el depósito y rellénalo con agua limpia.
  8. Vuelve a insertarlo y pulsa en aceptar para confirmar que ya ha finalizado.
  9. Se apagará la luz de descalcificación y ya estará lista para volver a usar.
  10. Lo único que te falta es celebrarlo con un buen café.

¿Cada cuánto descalcificar mi cafetera express?


La mayor parte de los expertos recomienda descalcificar una cafetera express cada 2 meses. En caso de que la utilices de forma recurrente, es aconsejable limpiarla una vez al mes.

Por si aún no lo sabías, las mejores cafeteras superautomáticas incluyen un sistema de auto limpieza muy eficiente que evita la obstrucción de la cal en sus conductos.

En la parte inferior del artículo tienes un enlace hacia las máquinas de café mejor valoradas y más vendidas de la actualidad. ¡Échale un ojo si aún no te has hecho con una!

Además de cómo limpiar una cafetera, también te puede interesar:

3 comentarios en «Cómo limpiar una Cafetera Nespresso, Italiana y Express»

Deja un comentario