Tipos de Cafeteras – ¿Cuál comprar en 2022?

¡Bienvenido a nuestro blog del café! Si estás pensando en comprar una cafetera o si eres un apasionado del café, acabas de aterrizar en el paraíso de cualquier cafeadicto. Aquí encontrarás análisis y comparativas de cafeteras, así como novedades e información sobre el mundo del café.


Tipos de Cafeteras

Antes de comprar una máquina para hacer café en casa, es primordial conocer qué tipos de cafeteras existen en el mercado y qué es lo que puedes hacer con cada una de ellas.

☕ Para que te sea más fácil desplazarte y puedas ir directamente al tipo de cafetera que te interesa, aquí tienes una tabla de contenido interactiva. Haz clic en los enlaces para transportarte al apartado que desees.


1. Cafeteras express


Las cafeteras express son las más populares y vendidas a nivel mundial, porque su funcionamiento es sencillo y te ayudan a tener un café delicioso en cuestión de segundos. Este tipo de máquina de café funciona gracias a la presión, la cual utilizan para pasar el agua caliente por el café.

Realizan un proceso de extracción del sabor y la esencia del grano molido, y en función de la configuración que le hagas a la máquina tendrás más o menos cremosidad. Estos modelos los vas a encontrar manuales, semiautomáticos y completamente automáticos, y dependiendo de ellos verás distintos precios.

Sea como sea, sólo debes poner el grano molido en el compartimento, agregar el agua y encender el aparato. Sus resultados se caracterizan por ser fuertes, con mucha textura y un sabor potente.

3% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Cecotec Cafetera Express Cafelizzia 790...
15% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Cafetera Express, KOTLIE Máquina de...
18% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Orbegozo Ex 6000 - Cafetera Para...
40% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de...

2. Cafeteras de cápsulas


Son el tipo de cafeteras más prácticas del mercado, especialmente para ahorrar tiempo y recursos. Solo hay que colocar una cápsula de café para preparar una única taza, sin que tengas que usar toda la capacidad de la máquina.

Además, estas cápsulas son desechables, entonces no se necesita limpieza, al menos no con mucha regularidad. Otra de las características más importantes de las cafeteras de cápsulas es que sirven para preparar no solamente café, sino también otros tipos de bebidas.

Por ejemplo, las cafeteras Dolce Gusto admiten cápsulas de chocolate, tés y una amplia variedad de infusiones que son un verdadero deleite para el paladar.

Adicionalmente, verás las cafeteras portátiles, que con sólo pulsar un botón tendrás un rico café en cualquier lugar en el que te encuentres. Sin duda, es una alternativa muy atractiva para todos los amantes del café que requieran rapidez y sencillez en la preparación.

33% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Bosch Hogar TASSIMO Style, Cafetera de...
50% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Philips Domestic Appliances l'Or Barista...
35% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Bosch Tassimo Happy TAS1003 - Cafetera...
4% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B -...
35% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Nescafé Dolce Gusto Infinissima Cosmic...
44% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Krups Nespresso Inissia XN1001 -...

3. Cafeteras italianas


Las cafeteras italianas son clásicas en la cocina, también conocidas como cafeteras moka. El funcionamiento es muy parecido al de una cafetera express, pero todavía más fácil e intuitivo. Utilizan la presión para pasar agua hervida presurizada a través del café molido.

Cuentan con un compartimento en el que colocas el agua, otro para agregar el café y un filtro mediante el cual se mezclan los dos ingredientes para obtener resultados deliciosos.

Dentro de esta categoría también te vas a topar con las cafeteras italianas eléctricas, que son las más modernas y avanzadas, y las convencionales, las cuales debes poner sobre el fuego de la estufa.


4. Cafeteras americanas


También se conocen como cafeteras de goteo y de filtro, y como en cualquier otro modelo, hay que añadir agua en un depósito y el café en el otro. Claro está, disponen de su respectivo filtro para que la bebida sea homogénea y suculenta.

Este tipo de cafeteras calientan el agua y luego la pasan por el filtro para extraer las propiedades del grano molido de café. La ventaja principal de estas máquinas es que tienen una gran capacidad, pues los modelos con los contenedores más pequeños alcanzan para unas 12 plazas.

Por si fuera poco, son cafeteras muy económicas y versátiles, sobre todo si compras una que tenga características avanzadas.

3% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Tristar CM-1246 Cafetera, Elemento...
15% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO BEPER Cafetera Americana BC.060 Color...
13% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Orbegozo CG 4060 N - Cafetera de goteo,...
24% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Ufesa CG7113 Activa Cafetera de Goteo,...

5. Cafeteras manuales


Las cafeteras manuales probablemente sean el tipo de cafetera más barato de todas, pero no por ello dejan de ser eficientes. De hecho, también existen cafeteras manuales de gama alta para aquellos entusiastas del café que son exigentes con los resultados.

De cualquier modo, una cafetera manual es perfecta si deseas conseguir la textura, sabor y olor preferidos. Estas máquinas te permiten modificar absolutamente todas las variables, desde la presión hasta la cantidad, pasando por los ingredientes adicionales. Es ideal para seguir recetas únicas y obtener un café como todo un profesional.

3% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO Cecotec Cafetera Express Cafelizzia 790...
34% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO WMF Espresso Maker Lumero - Cafetera...
40% DESCUENTOREBAJAS DE VERANO De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de...

6. Cafeteras automáticas


En realidad, todas las variantes de cafeteras anteriores pueden entrar en esta categoría, porque existe una versión automática de cada modelo. Como indica su nombre, son cafeteras que hacen todo por sí mismas sin que tú intervengas.

Si no tienes ni idea de cómo preparar café, uno de estos ejemplares te vendrá de maravilla. Sólo tienes que pulsar un botón y la misma cafetera controla la presión, el agua, la dosis de café, entre otros aspectos.

Por último, los modelos más avanzados traen configuraciones pre-programadas para preparar diferentes variedades de café, tales como cappuccino, macchiato o latte.


Preguntas más frecuentes sobre cafeteras


¿Cuántos tipos de cafeteras existen en el mercado?

Desde la invención de la primera cafetera exprés en el año 1802 (dos recipientes de metal que se comunicaban con una chapa agujereada llamada Caféolette), las máquinas de café han evolucionado en diferentes tipos, tamaños y formas hasta convertirse en lo que son hoy: electrodomésticos indispensable para casa.
Dentro del artículo encontrarás una sección con los tipos de cafeteras más utilizadas alrededor del mundo, pues en la actualidad ya existen más de 15 tipos.

Además de los tipos de cafeteras, también te puede interesar:

Deja un comentario