Los 10 Mejores Microondas de 2021

Si estás buscando un microondas barato, con horno o grill, o incluso que sea integrable, aquí encontrarás nuestra selección con los 10 mejores microondas de 2021 para todo tipo de gustos, necesidades y presupuestos.

Los hornos microondas son indudablemente el electrodoméstico más usado en cualquier cocina desde su invención. Todo el mundo tiene uno en casa y a día de hoy es prácticamente imposible imaginar una vida sin el.

¿Qué haríamos si se nos antojan unas palomitas o un plato precocinado? ¿Y si simplemente queremos calentar una taza de café? Podríamos recurrir a la placa de inducción o incluso encender una fogata como nuestros antepasados.

Puesto que ninguna de las dos alternativas es viable y gracias a que el avance tecnológico ha reducido significativamente el precio de fabricación, actualmente puedes comprar un microondas totalmente adaptado a tus gustos y presupuesto.

Tanto si buscas un microondas barato o de alta gama (con horno, grill o básico) como un microondas integrable o de sobremesa, a continuación encontrarás los equipos de cocina mejor valorados y más vendidos del mercado.

El artículo está dividido en 3 secciones; ahora encontrarás una comparativa de los mejores microondas, después una breve reseña de cada modelo y, finalmente, nuestros consejos y recomendaciones.

Mejores Microondas: Tabla Comparativa

➡️ En esta tabla puedes comparar entre los mejores microondas de 2021 para buscar las características que necesites y ver las mejores ofertas.

➡️ Pinchando en las pestañas superiores puedes ordenar la tabla por valoración media, disponibilidad de grill, capacidad, potencia, medidas y peso.

MICROONDASNOTAGRILLCAPACIDADPOTENCIAMEDIDASPESOPRECIO
LG Smart Inverter
Microondas LG Smart Inverter
9.935 L1200W45.8 x 54.4 x 30.8 cm11 kg
Samsung GE83X
Microondas Samsung GE83X
9.823 L1200W48.9 x 35.4 x 27.5 cm13 kg
Teka MWE
Microondas Teka MWE
9.725 L1450W41.3 x 59.5 x 38.8 cm17.7 kg
Samsung MG28
Microondas Samsung MG28
9.728 L900W44.4 x 51.7 x 29.7 cm16 kg
Bosch Serie 8
Microondas Bosch Serie 8
9.6Horno21 L1300W31.8 x 59.4 x 38.2 cm16 kg
Cecotec All Black
Microondas Cecotec All Black
9.520 L900W45.5 x 36 x 26 cm11.7 kg
Samsung MG23
Microondas Samsung MG23
9.423 L800W49 x 40 x 30 cm13 kg
Severin Grill MW
Microondas Severin Grill MW
9.320 L700W45.2 x 35.2 x 26.2 cm12 kg
Orbegozo MI 2118
Microondas Orbegozo MI 2118
9.2No20 L700W35 x 44 x 23.7 cm11 kg
Cecotec ProClean
Microondas Cecotec ProClean
8.920 L800W48 x 38.4 x 29.4 cm11.8 kg

🚀 Para que te sea más fácil desplazarte y puedas ir directamente al apartado que te interesa, aquí tienes una tabla de contenido interactiva. Haz clic en los enlaces para transportarte a la sección que desees.


Los Mejores Microondas en 2021

Ahora que ya has visto la comparativa con los mejores microondas, es hora de entrar en materia y analizar individualmente cada uno de ellos.

Para elegir cada modelo hemos estudiado una gran cantidad de variables: desde su diseño y capacidad, pasando por las funciones y la potencia, hasta su relación calidad precio.

Dicho esto, a continuación encontrarás un análisis con los 10 mejores microondas de 2021 en el que reflejaremos sus principales características, así como sus ventajas e inconvenientes:


LG Smart Inverter

El mejor microondas de 2021


Después de analizar los 12 modelos mejor valorados por expertos y usuarios, podemos concluir de forma objetiva que el LG Smart Inverter es, sin duda, el mejor microondas de 2021.

Se ha ganado la primera posición en nuestra lista por dos simples razones:

La primera vienen dada por su excepcional potencia. Dispone de 1200 vatios que le permiten calentar o cocinar los alimentos casi el doble de rápido que sus competidores directos.

El grill por su parte también nos permite dorar y gratinar a nuestro gusto, dejando crujiente el interior y dorado el exterior, y evitando en todo momento el sobrecalentamiento.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que el avanzado sistema Smart Inverter cocina de forma totalmente uniforme y reduce hasta un 72% la grasa de tus platos, manteniendo todos los nutrientes y el máximo sabor.

El segundo motivo es su sorprendente comodidad de uso. Cuenta con 32 litros de capacidad y con un plato interior de 36 cm de diámetro en el cual podrás introducir recipientes de cualquier tamaño. Así mismo, el panel de control táctil es intuitivo y funciona a la perfección.

Finalmente, destacar que es un aparato extremadamente fácil de limpiar ya que el interior cuenta con un revestimiento de zeolitas antibacteriano que, al tener una estructura más densa, evita que la grasa penetre y facilita su limpieza de forma significativa.

En resumen, el LG Smart Inverter es el mejor horno microondas con grill que puedes comprar en 2021. Está disponible en 2 tamaños, 3 colores y 2 estilos para abrir la puerta diferentes, al mismo tiempo que nos brindan la posibilidad de elegir entre el formato de sobremesa o el integrable.

VENTAJAS

✔️ Microondas con 1200 vatios de potencia

✔️ Calienta, cocina y descongela de forma homogénea

✔️ Es muy cómodo de utilizar y de fácil limpieza

✔️ Fabricado con materiales duraderos de alta calidad

DESVENTAJAS

❌ Podría incluir mayor cantidad de funciones


Samsung MG28

El mejor microondas calidad precio


Si estás buscando el equilibrio perfecto entre estética, rendimiento y precio, entonces déjame presentarte al Samsung MG28, considerado como el mejor microondas calidad precio del mercado.

La inmejorable calidad de los microondas Samsung vuelve a quedar demostrada una vez más con este increíble aparato. Su elegante color negro con acabados metálicos le brindan una estética moderna, que dará un toque más rejuvenecido a tu cocina.

Dispone de una eficiente potencia de 900 vatios para calentar o descongelar alimentos, mientras que alcanza los 1500 vatios cuando activamos el modo grill. De la misma manera, cuenta con 6 niveles de potencia y 20 modos de preparación, con los que podrás hacer prácticamente cualquier receta.

La capacidad en este modelo es también bastante amplia, sus 28 litros nos permite introducir recipientes más grandes y altos en su interior. No obstante, también está disponible en 23 litros para cocinas más pequeñas.

Otra de las características más interesantes, es que este horno microondas incorpora un sistema de triple distribución de ondas, que mantiene un reparto del calor más preciso y uniforme en todos sus modos de funcionamiento.

En cuanto a la limpieza, el Samsung MG28 cuenta con un interior cerámico antibacteriano, que no se araña ni se decolora con el tiempo, brindando así una fácil limpieza y una gran durabilidad. ¡Totalmente recomendable!

VENTAJAS

✔️ Microondas con mejor relación calidad precio

✔️ 6 niveles de potencia y 20 modos de preparación

✔️ Sus 28 litros de capacidad están bien distribuidos

✔️ El sistema de reparto de calor es muy eficiente

DESVENTAJAS

❌ Los botones no tienen iluminación interna


Orbegozo MI 2118

El mejor microondas barato


Porque los que contamos con un presupuesto más ajustado, también tenemos derecho a comprar un microondas barato que ofrezca prácticamente las mismas prestaciones que los modelos de alta gama.

Esto es ahora posible gracias al Orbegozo MI 2118. Por menos de 60 euros obtendrás un microondas de acero inoxidable, 700 vatios de potencia y una capacidad neta de 20 litros, que cumplirá a la perfección su cometido cuando hablamos de calentar o descongelar alimentos.

Respecto al acero inoxidable, se trata de un material ultra duradero y muy fácil de limpiar, que garantiza una larga durabilidad en el tiempo. Esto no solo te facilitará la aburrida tarea de limpieza, sino que también te ayudará con su cuidado y mantenimiento.

Por otro lado, sus 700 vatios de potencia distribuidos en 6 niveles de funcionamiento logran un calentamiento óptimo. Si bien, es cierto que dispone de menos potencia que otros modelos de esta lista, pero cuesta de 3 a 5 veces menos y no tiene función de grill, por lo que no requiere de tanta potencia.

Finalmente, su capacidad de 20 litros te será más que suficiente para cualquier situación, siendo especialmente recomendable para hogares de 3 o 4 personas. Así mismo, su funcionamiento es sencillo y cuenta con un sistema de seguridad en la puerta.

Por todo ello, el Orbegozo MI 2118 representa una alternativa altamente recomendable si estás buscando un microondas económico sin horno o grill, que sea rápido, duradero y eficiente.

VENTAJAS

✔️ Considerado como el mejor microondas económico

✔️ Calienta y descongela alimentos a la perfección

✔️ Los materiales garantizan una larga durabilidad

✔️ Incorpora hasta 6 niveles de potencia distintos

DESVENTAJAS

❌ No dispone de grill


Bosch Serie 8

El mejor microondas con horno


A la hora de comprar un microondas con horno, no solo queremos encontrar un electrodoméstico que garantice una cocción óptima de los alimentos, sino que también tenga un diseño atractivo, que ofrezca una buena durabilidad en el tiempo y que sea fácil de limpiar.

Bien, pues el Bosch Serie 8 incluye todas estas características y muchas más. De hecho, subimos un escalón en cuanto calidad y entramos en el segmento de la gama alta, electrodomésticos pensados para clientes exigentes que solo quieren lo mejor en sus cocinas.

Completamente tecnológico y diseñado en acero inoxidable, este horno microondas es capaz de automatizar todos los procesos para brindar la mejor experiencia en términos uso y eficiencia. Bosch ha incorporado funciones y detalles que no encontrarás en ningún otro modelo.

La implementación de materiales de elevada calidad garantiza una larga durabilidad en el tiempo, así como resultados excepcionales en cualquier receta que se te antoje.

Esto se debe, tanto al sistema de cocción patentado por Bosch como a su asombrosa potencia, ya que emplea 1300 vatios para que los alimentos se gratinen de manera uniforme, conservando al máximo su textura y nutrientes.

Además, su capacidad interior de 21 litros lo hace perfecto para toda la familia e incluso para aquellas personas que disfrutan haciendo recetas más elaboradas.

En definitiva, si necesitas un equipo confiable totalmente automático, que goce de una elevada potencia y que sea del formato horno microondas integrable, el Bosch Serie 8 es, indudablemente, la mejor alternativa.

VENTAJAS

✔️ Es el mejor microondas con horno del mercado

✔️ Incluye gran variedad de modos y funciones automáticas

✔️ Construido con materiales de última generación

✔️ Dispone de 21 litros y cuenta con 1300 vatios de potencia

DESVENTAJAS

❌ El precio es algo elevado, aunque muy fácil de justificar


Severin Grill MW

El mejor microondas grill


Si estás buscando un microondas con grill que, además de calentar o descongelar, también te permita cocinar y asar alimentos, entonces el Severin Grill MW puede ser exactamente lo que estabas buscando.

Como ya es costumbre con esta prestigiosa marca alemana, sus equipos ofrecen una calidad superior y funciones que satisfacen los gustos más exigentes, especialmente cuando hablamos del grill: este modelo ha sido el microondas grill más vendido de España durante los últimos 4 años.

Primeramente destacar su atractivo diseño en acero inoxidable, que además de combinar bien en cualquier cocina, es un material muy resistente y fácil de limpiar.

Dispone de una potencia de 700 vatios cuando está en modo calentar o descongelar, y de 900 vatios al momento de activar la función grill.

Aunque a primera vista pueda parecer una potencia escasa, su avanzado sistema de distribución del calor aprovecha al máximo cada partícula de energía, ofreciendo así mejores resultados que incluso modelos notablemente más potentes.

Por otro lado, resaltar su sencillo e intuitivo funcionamiento gracias a los indicadores de la rueda de control. Así mismo, cuenta con una señal de aviso que funciona a modo de temporizador, con el que podrás despreocuparte mientras asas o gratinas tus platos favoritos.

Y por último pero no por ello menos importante, comentar que dispone de una capacidad interior de 20 litros, espacio suficiente para hacer prácticamente cualquier receta. ¡Ah, y también incluye un plato y una rejilla para el grill!

VENTAJAS

✔️ Es la mejor opción si estás buscando un micro con grill

✔️ El acero inoxidable es resistente y fácil de limpiar

✔️ Máximo aprovechamiento del calor gracias al sistema MW

✔️ Señal de aviso que funciona a modo de temporizador

DESVENTAJAS

❌ Se echa en falta algo más de potencia en el "modo calentar"


Teka MWE

El mejor microondas integrable


Resulta complicado hablar de electrodomésticos para la cocina y no mencionar a Teka, más aún cuando se trata de sus microondas integrables. El modelo MWE es elegante, está fabricado con materiales de alta calidad y es extraordinariamente potente.

De hecho, comenzaremos analizando su potencia, ya que es lejos la característica más resaltable: tiene 1450 vatios, creo que no es necesario añadir mucho más.

Simplemente mencionar que estamos, nada más y nada menos, ante el microondas más potente del mercado.

Mientras que con tu micro antiguo tardabas 2 minutos en calentar tu taza matutina de café, con el Teka MWE tardarás menos de la mitad de tiempo. ¡Y te lo digo totalmente en serio!

Durante nuestras pruebas comparamos la temperatura media de bebidas y alimentos cuando eran sometidas a distintos tiempos de exposición al calor. Para nuestra sorpresa, este modelo logró una eficiencia de hasta el 20% superior que la del Teka MS 622, considerado antiguamente como el más potente.

Dejando a un lado la potencia, también es justo decir que incluye todo lo que se le puede pedir a un buen microondas: puedes elegir entre el modelo de 20 o 25 litros, cuenta con 5 niveles de potencia y está fabricado en acero inoxidable.

Además, el sistema de instalación es infinitamente más sencillo y rápido que en el caso de la mayoría de sus competidores. Por todas estas características y detalles, consideramos que el Teka MWE es el mejor microondas integrable de 2021.

VENTAJAS

✔️ El microondas integrable más potente y mejor valorado

✔️ Sus 1450 vatios calientan de forma uniforme y homogénea

✔️ Construido con materiales resistentes de alta gama

✔️ Modelo disponible tanto en 20 como en 25 litros

DESVENTAJAS

❌ Podría incluir más modos de uso automáticos


Cecotec All Black

El mejor microondas pequeño


La compañía española nos presenta el modelo Cecotec All Black, un microondas pequeño pero dotado de un gran rendimiento.

A primera vista, podemos observar una estética elegante y acabados muy limpios, con un color negro que probablemente combine a la perfección con el mobiliario de tu cocina.

La característica más impresionante de este micro es, sin duda, la perfecta distribución del espacio interior. A pesar de que dispone de 20 litros de capacidad, Cecotec se las ha arreglado para mantener un tamaño totalmente compacto, ya que ofrece mayor capacidad que sus competidores en unas dimensiones mucho más reducidas.

Otro de los aspectos más destacables es que trae incorporado el nuevo sistema de distribución del calor patentado por Cecotec, el cual reparte las ondas de forma equitativa por los alimentos, logrando así resultados más uniformes y homogéneos.

En cuanto a la potencia, este pequeño electrodoméstico cuenta con 700 vatios en el modo calentar/descongelar y con 900 vatios para la función de grill. Como puedes ver, no es el más potente de la lista, pero su avanzada tecnología y su reducido tamaño le permite brindar una mayor eficiencia.

Finalmente, cabe mencionar que puedes adquirir este mismo modelo sin grill, aunque no te lo aconsejo. Hay menos de 10 euros de diferencia entre ambos y considero que no merece la pena limitar las funciones por esa cantidad.

Por tanto, si tienes una cocina pequeña o simplemente no dispones de mucho espacio libre, entonces el Cecotec All Black es, definitivamente, el mejor microondas pequeño que puedes comprar en la actualidad.

VENTAJAS

✔️ Es el microondas pequeño con mejor rendimiento

✔️ Diseño elegante que queda bien en cualquier cocina

✔️ Inmejorable distribución del espacio interior

✔️ Nuevo sistema de distribución del calor Cecotec

DESVENTAJAS

❌ La puerta no dispone de capa antihuellas


Samsung MG23

El mejor microondas en Amazon


Dicen que no se debe juzgar a un libro por su portada y el Samsung MG23 me ha enseñado que ocurre lo mismo con los microondas económicos.

A primera vista puede parecer un microondas barato básico, pero no te dejes engañar por su apariencia, este aparato es una máquina potente esperando a ser desatada.

Dispone de 800 vatios de potencia para el modo calentar y de 1100 vatios cuando activamos la función de grill. De hecho, durante nuestras pruebas calentó más rápido los alimentos y bebidas que otros equipos más potentes.

En parte se debe al avanzado sistema de distribución del calor “3DWave”, que mantiene un calentamiento, cocción y descongelado uniforme.

La capacidad por su parte es otro de los puntos más destacables, ya que cuenta con 23 litros excepcionalmente bien distribuidos gracias a la disposición del grill.

Esto no solo te proporcionará una experiencia de uso más cómoda, sino que también te permitirá introducir recipientes u objetos más grandes, tales como una pizza o un bizcocho de enormes dimensiones.

Y para acabar, la característica que más me gusta: dispone de un modo ECO que reduce el consumo energético de forma significativa.

Es decir, es un horno microondas de calidad que se va pagando a sí mismo con lo que te ahorras en la factura de la luz. Sin duda, se trata de una buena inversión.

VENTAJAS

✔️ Es un micro mucho más potente de lo que parece

✔️ El sistema 3DWave distribuye el calor de forma eficiente

✔️ Sus 23 litros de capacidad dan para mucho

✔️ El modo ECO ahorra una gran cantidad de energía

DESVENTAJAS

❌ Las instrucciones vienen en italiano, pero en la página oficial de Samsung puedes encontrarlas en español


Cecotec ProClean

El mejor microondas de acero inoxidable


¿Realmente puede una compañía valenciana competir contra gigantes del sector como Teka o Bosch? Desde luego que la marca española lo está intentando con su gama de microondas Cecotec.

Tanto es así, que el Cecotec ProClean ha ganado, por segundo año consecutivo, el puesto al mejor microondas de acero inoxidable del mercado.

Con una potencia máxima de 800 vatios y una capacidad interior de 20 litros, este horno microondas se presenta como una de las mejores alternativas en cuanto relación calidad precio: cuesta menos de 100 euros y es capaz de cubrir todas las necesidades de una familia de hasta 4 personas, ya que permite calentar, descongelar y cocinar alimentos.

En cuanto al diseño, está fabricado en acero inoxidable y cubierto con el famoso revestimiento “ready to clean”, que además de facilitar las tareas de limpieza, alarga notablemente su durabilidad en el tiempo.

Otra de las características más interesantes, es que cuenta con 5 niveles de funcionamiento y 8 programas predeterminados, los cuales te permitirán preparar tus platos preferidos al pulsar un sólo botón.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que es extremadamente fácil y cómodo de usar gracias a sus intuitivos mandos frontales. Es por ello que considero a este modelo una opción muy recomendable para familias con niños pequeños o personas mayores.

VENTAJAS

✔️ Considerado como el mejor micro de acero inoxidable

✔️ Ofrece buenas prestaciones por menos de 100 euros 

✔️ Fácil de limpiar tanto por dentro como por fuera

✔️ 8 programas de cocción y 5 niveles de funcionamiento

DESVENTAJAS

❌ Podría tener algo más de potencia


Samsung GE83X

El mejor microondas digital


El Samsung GE83X no sólo destaca por ser el mejor microondas digital, sino que también lo hace por su increíble estética futurista.

De hecho, si tienes una cocina moderna, este horno microondas probablemente sea la mejor opción. Y si simplemente quieres rejuvenecer su aspecto, definitivamente no puedes pasar por alto este increíble equipo de última generación.

Se trata de la reciente propuesta lanzada a mercado por Samsung, un modelo dotado con la tecnología más puntera que habíamos visto hasta ahora. Ha sido íntegramente diseñado para ofrecer una excepcional experiencia de uso, desde los componentes internos hasta la pantalla táctil exterior.

Además de brillar por su facilidad de uso y estética impecable, también destaca por su gran rendimiento. Alberga 800W cuando está en modo calentar y alcanza los 1200W de potencia cuando encendemos el grill, lo que garantiza la perfecta cocción de cualquier alimento.

Como no podía ser de otra forma, el GE83X es capaz de automatizar la mayoría de procesos mediante su sistema de menú, que ajusta la potencia de forma automática en función del plato que se esté cocinando.

Finalmente, resaltar que cuenta con una capacidad de 23 litros y que la superficie interior es cerámica. Dicho material evita la proliferación de bacterias al mismo tiempo que facilita las tareas de limpieza.

VENTAJAS

✔️ Es uno de los microondas más avanzados del mercado

✔️ Estética impecable y materiales de alta gama

✔️ Es potente, cómodo de usar y cuenta con 23 litros

✔️ El sistema automático ajusta la potencia según el alimento

DESVENTAJAS

❌ Le habría puesto un 10 si la luz del interior fuera LED


Qué Microondas Comprar

En el mercado existen cientos de marcas y modelos de microondas, pero no todos cumplen con las garantías de calidad y durabilidad que consideramos imprescindibles.

Después de probar 12 modelos distintos, de debatir con otros expertos del sector y de contrastar las opiniones de cientos de clientes, hemos seleccionado los mejores microondas que puedes comprar en 2021 según su tipo.

Todos ellos representan una alternativa muy interesante desde el punto de vista de la relación calidad precio y garantizan una extraordinaria durabilidad en el tiempo.


Mejores Microondas de Encimera


Los microondas de sobremesa son electrodomésticos independientes que no requieren ni de instalación ni de montaje alguno, simplemente te hará falta un enchufe y un lugar espacioso para asegurar su correcta ventilación.

A continuación, te presentamos los microondas de encimera mejor valorados por expertos y usuarios, así como los modelos más vendidos de cada categoría:

MEJOR VALORADO

CALIDAD PRECIO

MÁS VENDIDO

MEJOR BARATO

Nombre

Imagen

comprar LG Smart Inverter
comprar Samsung MG28
comprar Samsung GE83X
comprar Cecotec All Black

Material

Metal

Metal

Acero espejo

Acero lacado

Capacidad

35 L

28 L

23 L

20 L

Grill

✔️

✔️

✔️

✔️

Táctil

✔️

❌

✔️

❌

Potencia

1200W

900W

1200W

900W

Medidas

45.8 x 54.4 x 30.8 cm

44.4 x 51.7 x 29.7 cm

48.9 x 35.4 x 27.5 cm

45.5 x 36 x 26 cm

Peso

11 kg

16 kg

13 kg

11.7 kg

Precio


Mejores Microondas Integrables


Los microondas encastrables o integrables se caracterizan tanto por ahorrarnos espacio en la cocina como por su sencillo mantenimiento. Lo único que deberás tener en cuenta al elegir es que encaje con las medidas del mobiliario donde va a ser encastrado.

Ahora encontrarás una tabla comparativa con los mejores microondas integrables en términos de potencia, durabilidad y relación calidad precio:

MEJOR VALORADO

CALIDAD PRECIO

MÁS VENDIDO

MEJOR BARATO

Nombre

Imagen

comprar Bosch Serie 8
comprar Teka MWE
comprar Samsung FG87SST
comprar Candy MIC201EX

Material

Acero inoxidable

Acero inoxidable

Acero inoxidable

Acero inoxidable

Capacidad

21 L

25 L

23 L

20 L

Grill

✔️

✔️

✔️

✔️

Táctil

✔️

❌

✔️

❌

Potencia

900W

1450W

1100W

1000W

Medidas

31.8 x 59.4 x 38.2 cm

41.3 x 59.5 x 38.8 cm

48.9 x 39.2 x 27.5 cm

34.3 x 59.5 x 38.2 cm

Peso

16 kg

17.7 kg

10 kg

14 kg

Precio


Ofertas en Microondas


Si eres uno de los nuestros y siempre andas en la búsqueda de un chollo, aquí tienes las mejores ofertas en microondas del momento.

Esta sección se actualiza diariamente con nuevos chollos y ofertas para que puedas comprar un horno microondas al mejor precio. ¡Añade esta página a tus favoritos o vuelve de vez en cuando para no perderte ninguna!


Guía para Comprar el Mejor Microondas

Tomar la decisión de compra en torno a un microondas puede llegar a ser una tarea bastante tediosa, ya que hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables y características técnicas que no necesariamente son muy entendidas.

comprar microondas

Este hecho sumado a que existe una enorme oferta de modelos y precios de microondas, y a que es un electrodoméstico que nos acompañará durante muchos años de nuestra vida, logra que la búsqueda se torne aún más compleja.

Pero no te desanimes, porque hemos elaborado una guía completa con todo que necesitas saber antes de comprar un microondas:


Tipos de microondas


Como punto de partida, considero que es primordial conocer qué tipos de microondas existen en el mercado y qué uso le puedes dar a cada uno de ellos.

tipos de microondas

Es importante tener claro este último punto y decidir cuál va a ser su verdadero uso. Por ello, la elección del tipo de microondas deberá realizarse en función de las necesidades, gustos y hábitos familiares.


Microondas barato básico


Los microondas sin grill son los electrodomésticos más baratos y básicos del sector, y te los puedes encontrar de 30 a 50 euros. Naturalmente, su rendimiento se limita a calentar, descongelar y preparar algunos platos precocinados.

Sin embargo, estos microondas son económicos y muy fáciles de usar, por lo que representan una buena opción si únicamente planeas calentar alimentos o líquidos.

Su sencillo e intuitivo funcionamiento lo hace una alternativa altamente recomendable para personas mayores u hogares con niños pequeños, ya que facilita significativamente su uso.

microondas basico

Microondas grill


microondas con grill

Los microondas con grill se caracterizan por disponer de una resistencia eléctrica en la parte superior del aparato, que permite gratinar o asar los alimentos, además de proporcionar las funciones básicas.

A pesar de que su precio suele ser algo más elevado que los de la categoría anterior, brindan un amplio abanico de ventajas al permitir cocinar alimentos en su interior.

Se trata de los modelos más vendidos del mercado y son perfectos para todas aquellas personas que quieran ir más allá de calentar o descongelar.


Microondas con horno


Los microondas horno, también conocidos como microondas combinados, realizan todas las funciones básicas con el añadido de que permiten cocinar como si fuera un horno.

Cabe mencionar que los hornos microondas no disponen de todas las funciones de cocción que poseen los hornos tradicionales, sin embargo, es una opción interesante para ahorrar espacio e ideal para cocinas pequeñas.

Dentro de este segmento también nos encontramos con los microondas de convección, que combinan la radiación de los microondas normales con corrientes de aire caliente, logrando una cocción mucho más rápida y uniforme.

horno microondas

Microondas integrable o de encimera


Finalmente, deberás elegir entre un microondas integrable/encastrable o uno de encimera. Mientras que los integrables deben adaptarse a las medidas del mobiliario de tu cocina, los de encimera por su parte pueden situarse en cualquier superficie.

Así mismo, cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes: por un lado, los microondas encastrables se integran en el interior de un mueble proporcionando más espacio libre, pero cuentan con la desventaja de que el proceso de instalación es más laborioso.

Por otro lado, los microondas independientes o de encimera proporcionan ventajas como una mayor cantidad de modelos disponibles y precios generalmente más reducidos, pero la desventaja de que requerirán de bastante más espacio libre en tu cocina.


Tamaño y capacidad


El tamaño y la capacidad de un microondas son características muy relacionadas con el punto anterior, ya que la elección de una está condicionada por la otra.

tamaño microondas

Respecto a las dimensiones, debes saber detalladamente de cuánto espacio libre dispones y tener muy en cuenta que la mayoría de modelos requieren de unos centímetros extra para su correcta ventilación.

En cuanto a la capacidad de un microondas, se pueden distinguir claramente en tres grandes grupos:

Microondas pequeños

Los microondas más pequeños tienen entre 14 y 18 litros de capacidad, por lo que son recomendables para 1 o 2 personas, así como para aquellos que dispongan de cocinas pequeñas.

Sus reducidas dimensiones implica que ciertos alimentos como pizzas, u objetos como un biberón o un bol grande, no quepan en su interior, además de que suelen ofrecer una potencia inferior que el resto.

Microondas medianos

Nos referimos a un microondas mediano cuando éste tiene una capacidad entre los 18 y los 25 litros. Se trata de la medida estándar, ya la mayoría de modelos se encuentran en este rango.

Es la capacidad adecuada para familias medianas (de 2 a 4 personas) y te permitirá calentar/cocinar prácticamente cualquier alimento. Este tamaño también es perfecto para hacer uso del grill.

Microondas grandes

Los microondas más grandes son todos aquellos que superan los 25 litros de capacidad, siendo recomendables para familias numerosas o incluso para uso industrial.

En este segmento podemos encontrar los modelos de las gamas más altas y los hornos microondas más avanzados, que permiten cocinar cualquier alimento, por grande y pesado que sea.

No obstante, también existen mini microondas que tienen 10 litros de capacidad, mientras que los microondas más grandes pueden albergar hasta 50 litros de capacidad.


Material del microondas


El material de fabricación es otra de las características que debes tener muy presente antes de comprar un microondas, ya que está directamente relacionada con la durabilidad y la limpieza.

Respecto al diseño exterior, el material no es tan relevante como el del interior, aunque también deberías tenerlo en cuenta. Mi consejo es que trates de elegir un modelo que esté recubierto con una capa antihuellas, lo que facilitará enormemente su limpieza.

En cuanto al material del interior, aquí sí que deberás prestar especial atención, ya que es la zona que sufrirá mayor degradación con el paso del tiempo. Los esmaltados tienden a ponerse amarillos debido a la acumulación de suciedad, que en muchos casos es invisible para el ojo humano.

materiales microondas

Por ello, resulta conveniente adquirir un microondas de acero inoxidable u otro material que evite la temprana oxidación, alargando así la vida útil del electrodoméstico.


Potencia y control


La potencia de un microondas se traduce a la velocidad con la que calentará o asará un alimento, medida que generalmente fluctúa entre los 700 y los 1500 vatios.

Entonces, podemos decir que a mayor potencia, más rápido calentará o cocinará un alimento, sí, pero también supondrá un gasto energético superior.

Por lo tanto, la elección de la potencia debería realizarse en función del uso que le vas a dar al electrodoméstico: si únicamente lo quieres para calentar, con 800 vatios tendrás potencia suficiente.

En cambio, si vas a utilizar el microondas como horno o grill para cocinar alimentos, resulta conveniente escoger algo más potente, ya que obtendrás mejores y más rápidos resultados.

Respecto a los controles integrados, asegúrate de que incluye una gran variedad de funciones y que puedas controlarlas de forma fácil e intuitiva. Los modelos más avanzados incorporan paneles táctiles para su control.


Precio de los microondas


Desde que hicimos la primera comparativa de microondas hace 3 años, nos hemos dado cuenta de que existen una infinidad de dudas acerca de estos electrodomésticos.

Para no alargar más de la cuenta este epígrafe, hemos dedicado una sección en la parte inferior donde respondemos las preguntas más habituales. Aquí nos limitaremos a contestar la pregunta más recurrente: ¿Cuánto cuesta un microondas?

precio microondas

Precio microondas baratos: los modelos más económicos los puedes encontrar entre los 30 y los 60 euros.

Precio microondas con grill: están en un margen de precios entre los 50 y los 300 euros.

Precio microondas con horno: los puedes comprar en una abanico de precios entre los 100 y 500 euros.


Mejores Marcas de Microondas

Desde la invención del primer microondas en el año 1945 por Percy Spencer, una gran cantidad de compañías reconocidas a nivel mundial han creado sus propios modelos y prototipos.

Como era de esperarse, algunas marcas no han sabido adaptarse a la creciente demanda del sector, mientras que otras cumplen eficientemente hasta las expectativas de los usuarios más exigentes.

Para guiarte hacia una alternativa de calidad fabricada bajo el nombre de una prestigiosa compañía, a continuación encontrarás las 5 mejores marcas de microondas del mercado.


Microondas Cecotec


Cecotec es una compañía valenciana y está totalmente especializada en la fabricación de electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Entre ellos, destacan los robots aspiradores Conga, batidoras de mano, patinetes eléctricos y los microondas Cecotec.

Los millones de clientes satisfechos alrededor del mundo y la inmejorable relación calidad precio de sus productos, convierten a Cecotec en la mejor marca de microondas de la actualidad.

Microondas Cecotec

Ver catálogo completo


Microondas Teka


La compañía Teka nace en Alemania en el año 1924 y están totalmente especializados en el diseño, desarrollo y comercialización de electrodomésticos para el hogar.

Cuentan con una valoración media de 4,8 sobre 5 en tiendas online y es una marca que garantiza todos y cada uno de los estándares de calidad recomendados.

Microondas Teka

Ver catálogo completo


Microondas Balay


Balay es una compañía española fundada en el año 1947 con sede en Zaragoza, que lleva más de 70 años enfocada en la producción de electrodomésticos y aparatos para el hogar, siendo las lavadoras su producto estrella.

Durante los últimos años han destinado una gran cantidad de recursos a la fabricación de hornos y microondas Balay, consolidándose así como una de las mejores marcas del mercado.

Microondas Balay

Ver catálogo completo


Microondas Whirlpool


La historia de Whirlpool se remonta al año 1911 con la aparición de las primeras máquinas para lavar ropa. Se trata de una compañía estadounidense especializada en la fabricación y comercialización de pequeños y grandes electrodomésticos.

Su largo recorrido en el sector garantiza productos de alta calidad con una durabilidad excepcional, lo que convierte a Whirlpool en una de las mejores marcas de microondas del momento.

microondas Whirlpool

Ver catálogo completo


Microondas Samsung


Samsung no era realmente un competidor en el sector de los microondas hasta que llegó el Samsung Oven a mediados del año 2013. Y realmente podemos decir que la espera ha valido la pena.

Cada año lanzan a mercado nuevos modelos más sofisticados y con una estética espectacular, que combinará a la perfección con tu cocina aportándole un aspecto más futurista.

microondas samsung

Ver catálogo completo


Preguntas frecuentes sobre microondas


¿Dónde comprar un microondas?

Actualmente puedes adquirir microondas en tiendas online así como en comercios físicos. Nuestra recomendación es que te hagas con el a través de Amazon, ya que disponen de un catálogo más amplio, precios altamente competitivos y un servicio inmejorable de atención al cliente.
No obstante, las siguientes tiendas también disponen de microondas a la venta:
Microondas en Carrefour: en esta gran cadena de supermercados cuentan con una sección de electrodomésticos para el hogar, donde podrás encontrar diferentes modelos, aunque siempre suelen tener una menor variedad que en Amazon.
Microondas en Media Markt:
el gigante por excelencia de la tecnología también dispone de una sección íntegramente dedicada a los electrodomésticos para la cocina.
Microondas en El Corte Inglés:
como no podía ser de otra forma, este gran grupo de distribución también tiene un catálogo con diferentes marcas y modelos que presentan una buena relación calidad precio.
Microondas en Alcampo:
esta cadena de supermercados española dispone de modelos a precios altamente competitivos, pero el catálogo de productos se puede quedar algo corto.

¿Cuál microondas es mejor?

En el mercado existen diferentes tipos de microondas, por lo que todo depende de tus prioridades y del uso que le vayas a dar.
Por ejemplo, si estás buscando un aparato simplemente para calentar o descongelar alimentos, lo más recomendable es que adquieras un microondas sin grill ni horno, ya que ahorrarás dinero y espacio.
En cambio, si quieres comprar un horno microondas para cocinar o asar alimentos, al mismo tiempo que sustituye el horno de tu cocina, entonces los microondas con horno son tu opción ideal.
Para ayudarte a elegir en función de tus necesidades, hemos creado esta guía completa con todo lo que tienes que saber antes de lanzarte a comprar un microondas.
Entra y descubre cuál es el más vendido, el mejor valorado por expertos y usuarios, y el que presenta una mejor relación rendimiento/precio.

¿Cómo limpiar el microondas?

Es inevitable que con el paso del tiempo el microondas se empiece a llenar de salpicaduras, manchas y restos de comida, por lo que es recomendable darle una limpieza de vez en cuando.
Existen varios métodos para eliminar rápidamente la suciedad pero, sin duda, los que mejor me han funcionado han sido con productos de limpieza específicos o con una solución de vinagre.
En caso de que elijas el primero, simplemente deberás aplicar el contenido del producto sobre la suciedad, dejar que haga efecto durante unos minutos y eliminar los restos con un paño o trapo húmedo.
Por el contrario, para limpiar un microondas con vinagre deberás seguir los siguientes pasos:
1. Preparar de la solución de vinagre: coge un recipiente apto para el microondas y mezcla 1/3 de vinagre con los 2/3 restantes de agua tibia. Coloca una cuchara, palillo o brocha de madera en su interior para evitar cualquier posible accidente con el agua.
2. Calentar en el microondas: Introduce el recipiente con la solución en el microondas y caliéntalo de 5 a 10 minutos, dependiendo de la potencia máxima del aparato. Una vez haya terminado, retira el recipiente con cuidado de no quemarte.
3. Limpiar el interior del microondas: ahora coge un paño, bayeta, papel o cualquier objeto con el que puedas limpiar la puerta del microondas y su interior. El vapor producido por la solución habrá aflojado la suciedad y será mucho más fácil de eliminar.

¿Cómo funciona un microondas?

A nuestros antepasados les habría encantado tener un microondas horno en lugar de tener que sentarse durante horas y horas en una fogata para asar un jabalí o calentarse un simple vaso de leche. Sin embargo, hasta el año 1945 no se descubrió la manera de convertir la electricidad en calor.
Entonces, ¿cómo funciona exactamente un microondas?
1. En el interior del aparato hay un generador de ondas llamado magnetrón, que toma la electricidad de la corriente y la convierte en ondas de radio.
2. El magnetrón canaliza las ondas de radio hacia las moléculas de los alimentos a través de un canal denominado “guía de ondas”.
3. El plato del interior va girando lentamente para que las ondas incidan de forma uniforme a los alimentos.
4. Las paredes metálicas reflectantes del interior sirven para que las microondas reboten hacia delante y hacia atrás, logrando que las moléculas de los alimentos vibren más rápido y se calienten por la radiación producida.
5. Cuánto más rápida sea la vibración de las moléculas, más calor se producirá. Esta es la manera en la que las microondas transfieren su energía a las moléculas de los alimentos y se calientan tan rápido.


Además de los mejores microondas, también te puede interesar:

Deja un comentario