Los 10 Mejores Móviles Calidad Precio de 2021

Si quieres comprar un smartphone pero no sabes cuál elegir, aquí encontrarás los 10 mejores móviles calidad precio de 2021 para todo tipo de presupuestos y necesidades.

mejores moviles calidad precio

Llega un momento en la vida en el que nos toca renovar nuestro teléfono, pero no siempre es fácil encontrar un móvil con buena relación calidad precio.

Ahí fuera existen cientos de modelos y marcas de smartphones, precios que cambian de un día para otro, e infinidad de especificaciones técnicas que no necesariamente son muy entendidas.

Por ello, con el fin de facilitarte la tarea de búsqueda, hemos estudiado todos los modelos disponibles en el mercado y te ofrecemos un ranking con los mejores móviles calidad-precio que puedes comprar actualmente.

El artículo está dividido en 3 partes; ahora encontrarás una comparativa de los mejores móviles en 2021, después una breve reseña de cada modelo y, finalmente, nuestras recomendaciones y sugerencias.

Mejores Móviles Calidad Precio: Tabla Comparativa

➡️ En esta tabla puedes comparar entre los mejores móviles calidad-precio de 2021 para buscar las características que necesites y ver las mejores ofertas.

➡️ Pinchando en las pestañas superiores puedes ordenar la tabla por valoración, tipo de pantalla, calidad de imagen, rendimiento, batería y peso del dispositivo.

MÓVILNOTAPANTALLACÁMARASPROCESADORRAMBATERÍAPESOPRECIO
Xiaomi POCO F3
Xiaomi Poco F3
9.9FHD+ / 6,67"48+8+5 MPSnapdragon 8708GB / 256GB4.520 mAh196 g
OnePlus Nord 5G
OnePlus Nord 5G
9.8FHD+ / 6,44”48+8+5+2 MPSnapdragon 765G12GB / 256GB4.115 mAh170 g
POCO X3 Pro
POCO X3 Pro
9.7FHD+ / 6,67"48+8+2+2 MPSnapdragon 8608GB / 256GB5.160 mAh215 g
Realme 8 Pro
Realme 8 Pro
9.7FHD+ / 6,4"108+8+2+2 MPSnapdragon 720G6GB / 128GB4.500 mAh176 g
Redmi Note 10 Pro
Xiaomi Redmi Note 10 Pro
9.6FHD+ / 6,67"108+8+5+2 MPMediaTek 11008GB / 128GB5.020 mAh193 g
OnePlus 8T 5G
OnePlus 8T 5G
9.5FHD+ / 6,55"48+16+5+2 MPSnapdragon 86512GB / 256GB4.500 mAh188 g
Redmi Note 8 Pro
Xiaomi Redmi Note 8 Pro
9.4FHD+ / 6,53"64+8+2+2 MPHelio G90T6GB / 128GB4.500 mAh200 g
OPPO Find X2 LITE
OPPO Find X2 LITE
9.3FHD+ / 6,4"48+8+2+2 MPSnapdragon 765G8GB / 128GB4.000 mAh180 g
Apple iPhone 12
Apple iPhone 12
9.1FHD+ / 6,1"12+12+12 MPA14 Bionic4GB / 128GB2.815 mAh162 g
DOOGEE S59 Pro
DOOGEE S59 Pro
9.0HD+ / 5,71"16+8+2+2 MPArm Cortex A534GB / 128GB10.050 mAh284 g

Los Mejores Móviles Calidad Precio de 2021

La industria de la telefonía se actualiza constantemente con el lanzamiento de nuevos smartphones, sin embargo, la mayoría no cumple los estándares de calidad y durabilidad que consideramos imprescindibles.

El criterio llevado a cabo para la valoración de cada teléfono se ha fijado en función de diversos factores: desde su estética y rendimiento, pasando por la autonomía y la calidad de las cámaras, hasta su funcionalidad y experiencia de usuario.

Así pues, tras analizar una gran variedad de smartphones, compartir opiniones con otros expertos del sector y contrastar las valoraciones de cientos de usuarios, estos son los 10 móviles con mejor relación calidad precio de 2021:

🚀 Para que te sea más fácil desplazarte y puedas ir directamente al móvil que te interesa, aquí tienes una tabla de contenido interactiva. Haz clic en los enlaces para transportarte a la sección que desees.


Xiaomi POCO F3

El mejor móvil calidad precio de 2021


El Xiaomi POCO F3 está considerado como el mejor móvil calidad precio de 2021 por dos simples razones:

La primera viene dada por su extraordinaria pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, la cual ofrece detalles nítidos y colores vibrantes, mientras que la tasa de refresco de 120 Hz le aporta suavidad y equilibrio a la imagen.

Así mismo, el nivel de brillo se adapta perfectamente a la iluminación exterior, facilitando su lectura por la noche y proporcionando una buena experiencia de visualización incluso en entornos soleados.

El segundo motivo se debe a que goza de una excepcional potencia y fluidez, en parte, gracias al potente procesador Snapdragon 870 y a sus 8GB de RAM.

Durante nuestras pruebas, nos sorprendió lo bien optimizado que está el hardware para su reducido precio, ya que permite realizar multitarea de procesos pesados y jugar a videojuegos que requieren de una gran potencia sin percibir caídas en el rendimiento.

Otra de las características más interesantes, es que incluye un sistema con triple cámara liderado por un sensor Sony de 48MP, con objetivo ultra-angular y lente telemacro, así como una cámara selfie de 20MP ubicada en la parte frontal.

El POCO F3 también puede presumir de sus dos altavoces situados en los extremos del terminal, que al reforzar la sensación de espacialidad, proporcionan un sonido envolvente y con armonía entre todos los tonos.

La batería por su parte tiene una capacidad de 4.520 mAh con carga rápida de 33W, una combinación que tarda menos de 1 hora en cargarse por completo y que ofrece hasta 2 días de autonomía.

En definitiva, si quieres un smartphone con un rendimiento propio de un alta gama, pantalla de altísima calidad y autonomía de larga duración, entonces el Xiaomi POCO F3 es, sin duda, el mejor móvil que puedes comprar en 2021.


Xiaomi Redmi Note 8 Pro

El mejor móvil de gama baja


Todavía no se ha fabricado ningún móvil que por menos de 200 euros pueda plantar cara al Redmi Note 8 Pro de Xiaomi. Se trata de un dispositivo muy fluido que incorpora algunas especificaciones premium, a un precio simplemente irresistible.

De hecho, el Redmi Note 8 Pro se postula este año como el mejor móvil en calidad precio de baja gama, pues supera con creces las expectativas de un smartphone económico. Y es que, por su precio, es prácticamente imposible encontrar algo mejor.

Así lo justifica su procesador Helio G90T y sus 6GB de RAM, especificaciones con las que obtendrás una fluidez óptima tanto en videojuegos como en el resto de aplicaciones. Realmente podemos comparar su rendimiento con smartphones el doble de caros.

Viene equipado con una generosa pantalla FHD+ de 6,53 pulgadas que, lejos de ser espectacular, ofrece colores equilibrados y una experiencia en alta resolución.

El brillo de la pantalla es excelente tanto de noche como de día, pero la diferencia de precio con modelos más caros se hace notar, especialmente cuando hablamos de los ángulos de visión.

Aún así, la carencia en el manejo de reflejos se ve compensada por lo fácil y cómodo que resulta agarrar el dispositivo. Esta característica no solo te permitirá usar el móvil con una mano, sino que también te ayudará a reducir la sensación de fatiga en las sesiones de uso más largas.

¡Y todavía hay más! La cuádruple cámara de su módulo trasero incorpora un sensor principal de 64MP, gran angular, macro y sensor de profundidad, con los que podrás capturar fotos de alta calidad.

Respecto al apartado estético, el Redmi Note 8 Pro consta de un diseño que no pasa desapercibido, construido con líneas redondeadas y un sugerente degradado en tonos azules.

Finalmente, cabe destacar que la autonomía es otro de sus puntos fuertes, ya que monta una batería de 4.500 mAh, capacidad suficiente para no tener que cargarlo en 2 días. Y cuando la batería se agote, la carga rápida de 18W se encarga de agilizar la espera.


OnePlus Nord 5G

El mejor móvil de gama media


Dentro de la serie Nord de OnePlus, una de las mejores en términos de calidad-precio, se esconden verdaderas joyas para gastar poco y poder disfrutar de una gran variedad de funciones premium.

Bien, pues el OnePlus Nord 5G se corona como el mejor de entre todo su catálogo. Es un smartphone insignia que además de ser increíblemente atractivo, incorpora cámaras de alta calidad y dispone de un rendimiento super fluido.

Bajo el chasis encontramos un chip Qualcomm Snapdragon 765G, el cual permite ejecutar juegos y aplicaciones que requieren de una gran potencia, mientras que los 12GB de RAM proporcionan un rendimiento al siguiente nivel.

Su avanzada pantalla AMOLED de 6,44 pulgadas ofrece una experiencia de visualización nítida, con imágenes en alta resolución y un nivel de brillo adecuado en cualquier escenario.

Así mismo, la pantalla cuenta con una ágil tasa de refresco de 90 Hz y posee un tamaño equilibrado, ideal para disfrutar del contenido en alta calidad pero sin perder manejabilidad, algo que no ocurre con la mayoría de sus competidores directos.

El OnePlus Nord 5G también brilla en el apartado fotográfico: su cuádruple cámara con sensor principal de 48 megapíxeles y la estabilización óptica garantizan una exquisita calidad de imagen.

Sin embargo, la joya de la corona reside en su doble cámara frontal de 32MP y lente de gran angular, que hará las delicias de aquellos a los que les fascinan los selfies.

Pese a que su batería no es la más amplia de la lista, los 4.115 mAh de capacidad ofrecen hasta 2 días de autonomía por carga, principalmente, gracias a lo bien optimizado que está el sistema.

En conclusión, si buscas la combinación perfecta entre rendimiento, calidad de imagen y autonomía, entonces el OnePlus Nord 5G es una alternativa totalmente recomendable, ya que está considerado como el mejor móvil de gama media en 2021.


Apple iPhone 12

El mejor móvil de gama alta


Apple suele impresionar cada año con el lanzamiento de nuevos busques insignia y sin necesidad de reinventar la industria del smartphone.

De hecho, antes de que el iPhone 12 saliese a la venta, ya sabíamos que terminaría siendo incluido en este top de los mejores móviles calidad precio de alta gama.

Pero, ¿realmente puede un iPhone ofrecer una buena relación calidad precio?

Absolutamente sí. Gracias a la implementación de mejoras en su iOS 14 y a que ha sufrido recientemente una bajada de precio monumental, podemos decir de forma objetiva que el iPhone 12 presenta ahora una inmejorable relación rendimiento-precio.

Mantiene muchos aspectos similares a sus predecesores, pero, por primera vez, incluye conexión 5G junto con una pantalla OLED, mayor rendimiento y una construcción más duradera.

Por un lado, la actualización a OLED representa una gran mejora tanto en la experiencia de visualización como en los tiempos de respuesta.

Sin embargo, la mayor ventaja reside en que este tipo de pantallas gozan de un consumo energético mucho más eficiente, lo que permite alargar su autonomía media hasta los 2 días de uso. ¡Un 25% más que el iPhone 11!

Por otro lado, Apple ha sido capaz de reducir las dimensiones del terminal aún manteniendo las mismas 6,1 pulgadas de pantalla. Para ello, los marcos de aluminio texturizado son mucho más delgados, mejorando así la manejabilidad y permitiendo un agarre más placentero.

En cuanto a la óptica, el iPhone 12 repite la misma configuración de cámaras, pero hay novedades interesantes: ahora incluye una apertura f/1.6, que ofrece resultados óptimos en condiciones de escasa iluminación, así como la incorporación de los sensores Deep Fusion, los cuales proporcionan un mejor contraste y mayor nivel de detalle en objetos.

Y, por si todo esto no fuera suficiente, también se mueve entre los mejores móviles del mercado para grabar vídeo. Es capaz de capturar en HDR con Dolby Visión 4K hasta 30 fps, así como los habituales modos a 1080p y 720p.

En el día a día, nos ha proporcionado una fluidez absoluta y una experiencia de uso muy gratificante. Su propuesta premium por un lado y la durabilidad junto a su rendimiento por otro, convierten al iPhone 12 en el mejor móvil de gama alta en calidad precio.


Realme 8 Pro

El móvil con mejor cámara


La calidad premium de los móviles Realme vuelve a quedar demostrada una vez más con este increíble terminal. Tanto es así, que el Realme 8 Pro ha sido elegido por expertos y usuarios como el móvil con mejor cámara de 2021 en cuanto a relación calidad precio.

Muy pocos smartphones ofrecen una ficha técnica tan abultada por tan poco dinero. Y es que, por menos de 300 euros, puedes tener un teléfono con una cámara impresionante y un rendimiento hiper fluido.

De hecho, merece la pena comenzar por su propuesta fotográfica, ya que es muy poco habitual entre su rango de precios:

Consta de una cámara cuádruple con sensor principal de 108MP, grabación de vídeo con resolución 4K y una cámara frontal para selfies de 16MP, componentes con los que obtendrás una descomunal versatilidad fotográfica.

El gran angular, la lente macro y el sensor de profundidad funcionan a la perfección, pero la estrella del espectáculo es claramente el sensor de 108MP, que proporciona fotografías de altísima calidad en cualquier escenario.

Así mismo, tanto el sistema de enfoque óptico como el modo retrato han sido mejorados con respecto a su predecesor, consiguiendo ahora unos tonos de piel con colores más naturales y ofreciendo una experiencia muy superior a la de sus competidores directos.

En cuanto a la pantalla, el Realme 8 Pro equipa un panel AMOLED de 6,4 pulgadas que brinda imágenes nítidas y colores equilibrados. El nivel de brillo por su parte se adapta perfectamente a la iluminación exterior, permitiendo una buena visualización incluso cuando incide el sol directamente.

Su propuesta de hardware también es muy solvente, a destacar su potente procesador Snapdragon 720G que, junto con sus 6GB de RAM y 128GB de ROM, le confieren una gran potencia y fluidez.

Por último, cabe mencionar que la autonomía es otro de sus bastiones, ya que incorpora una enorme batería de 4.500 mAh que garantiza hasta 2 días de uso ininterrumpido. ¡Y solo tarda 47 minutos en cargarse por completo!


DOOGEE S59 Pro

El móvil con mejor batería


Como era de esperarse, el DOOGEE S59 Pro vuelve a ganar por segundo año consecutivo, el puesto al móvil con mejor autonomía del mercado.

Se podría decir que el S59 Pro es el primer buque insignia completo de la compañía, que finalmente se ha decidido a incorporar prestaciones más allá de una gigantesca batería, como el cada vez más necesario sistema NFC o la resistencia al agua IP68.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Qué este smartphone presenta una inmejorable relación calidad precio!

Cuesta alrededor de los 200 euros e incluye todo lo que se le puede pedir a un móvil tan asequible, eso sí, con algunos matices: si realizas multitarea o juegas habitualmente a videojuegos, es cierto que el rendimiento se puede quedar algo corto.

En cambio, si piensas darle un uso más básico (mensajería, redes sociales, navegación, etc) este terminal cumplirá a la perfección tus expectativas en cuanto a fluidez y rendimiento.

No obstante, el factor diferencial y motivo por el cual se ha ganado un puesto en nuestro ranking, es gracias a su infinita batería de 10.050 mAh, con la que únicamente tendrás que cargar el móvil una vez a la semana.

En este sentido, el DOOGEE S59 Pro encabeza las listas de los teléfonos con mayor batería del mundo, siendo una opción altamente recomendable para personas que viajan mucho o aquellos que odian tener que estar enchufados a la corriente todo el día.

Respecto a la pantalla, esta es bastante grande (5,71″) con resolución HD+. El nivel brillo es bueno en términos generales, ya que ofrece una buena experiencia de visionado y permite la lectura sin cansar la vista.

Si bien es cierto que por su tamaño y peso no es tan fácil de manejar con una sola mano, pero nos ha sorprendido gratamente por lo cómodo que es. Además, el notch de la cámara selfie tiene forma de gota y nos permite aprovechar muy bien todo el área frontal.

Finalmente, reseñar que la calidad fotográfica también ha mejorado en relación a modelos anteriores y, aunque el gran angular no está a la altura de lo esperado, el sensor principal de 16MP ofrece muy buenos resultados.


POCO X3 Pro

El móvil con mejor pantalla


Con el POCO X3 Pro, la firma china pone el punto de mira en el segmento de la gama media, a través de uno de los smartphones con mejor calidad precio que se han lanzado hasta la fecha.

Así lo acredita su coste inferior a los 300 euros y su ficha técnica cargada con especificaciones propias de un teléfono de alta gama:

El potente procesador Snapdragon 860 por un lado, sumado a los 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno por otro, da como resultado a una auténtica bestia del entretenimiento.

Durante su análisis, pudimos ejecutar aplicaciones pesadas y jugar a videojuegos potentes de forma fluida, superando en muchos casos el rendimiento de modelos que triplican su precio.

Pero, sin lugar a dudas, la joya de la corona es su extraordinaria pantalla FHD+ de 6,67 pulgadas, impulsada por la tecnología DotDisplay y su eficiente tasa de refresco de 120 Hz, que garantizan imágenes más fluidas así como un mayor nivel de detalle.

En cuanto al apartado fotográfico, consta de una cuádruple cámara ubicada en un atractivo rectángulo redondeado. Así mismo, el sensor principal de 48 megapíxeles genera fotografías de alta calidad, con un rango dinámico más que decente para el usuario promedio.

El POCO X3 Pro también destaca por sus altavoces duales, los cuales proporcionan una extraordinaria calidad de audio, tanto en juegos y vídeos como a la hora de escuchar música. Su sonido es potente y equilibrado, sin ningún tipo de distorsión incluso al máximo volúmen.

Todo ello, acompañado de una enorme batería de 5.160 mAh con soporte para carga rápida e inalámbrica, te permite disfrutar de hasta 2 días y medio de autonomía, en función de la intensidad de uso.

En resumen, si eres un usuario que busca la mejor experiencia en términos de fluidez, calidad de imagen y autonomía, pero no quieres gastar más de 300 euros, entonces el POCO X3 Pro es, definitivamente, el mejor móvil de 2021 en relación rendimiento-precio.


OnePlus 8T 5G

El mejor móvil para jugar


El OnePlus 8T es un potente smartphone con tecnología 5G que ha sido diseñado para los jugadores más exigentes, aquellos que pasan horas y horas delante de la pantalla jugando en apaisado.

Si te sientes identificado con esto último, has de saber que la comunidad gamer ha elegido el OnePlus 8T como el mejor móvil para jugar en cuanto a relación calidad precio.

Y, tras ponerlo a prueba… ¡vaya si tenían razón! Era imposible que tantas personas estuviesen equivocadas, básicamente.

Lo primero que llama la atención de este OnePlus es su increíble pantalla Fluid AMOLED de 6,55 pulgadas, con resolución Full HD+, tasa de refresco de 120 Hz y totalmente optimizada para el contenido HDR10+.

En otras palabras, incorpora un completo panel de última generación que hará las delicias de los amantes de los videojuegos, tanto por su tasa de refresco como por los gráficos de calidad para jugar a cualquier título que se precie.

El chip que da vida al dispositivo y garantiza un rendimiento óptimo es el Qualcomm Snapdragon 865+, que pese a no ser el procesador móvil más potente de la actualidad, sí es el que ofrece un mejor rendimiento para su precio.

A este le acompañan unos generosos 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno, muy necesarios para realizar multitarea así como para poder instalar juegos y aplicaciones sin problemas de espacio.

Hay que señalar que es uno de los primeros móviles del mundo en ofrecer todas las bondades de Android 11 (además del Google Pixel 5). Este modelo viene con la inmejorable experiencia de usuario OxygenOS 11 de OnePlus.

La calidad fotográfica tampoco se queda atrás. Cuenta con un avanzado sistema de cuádruple cámara gobernado por un sensor principal de 48MP más una cámara frontal de 16MP. El conjunto ofrece fotos y videos de calidad incluso en entornos mal iluminados.

En lo que a autonomía respecta, podrás disfrutar de largas sesiones de juego con este móvil gaming, ya que incluye una batería de 4.500 mAh con carga rápida de 65W. Es decir, con 15 minutos de carga tendrás energía suficiente para usarlo durante un día.

Como ves, el OnePlus 8T ofrece números altos en todo menos en el precio, y eso es precisamente lo que le convierte en una excelente opción de compra. ¡Totalmente recomendable!


Xiaomi Redmi Note 10 Pro

El mejor móvil chino


A la hora de comprar un móvil calidad precio, no solo queremos encontrar un dispositivo estéticamente atractivo y con una buena cámara, sino que también tenga un rendimiento similar al de un teléfono de alta gama.

Bien, pues esto es precisamente lo que hace el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, un smartphone económico dotado de un rendimiento increíblemente bueno para lo que pagamos por él.

Su hardware brilla especialmente por los 8 GB de RAM, junto con un chip Snapdragon 732G y 128GB de almacenamiento. Componentes bastante habituales en la gama media y que garantizan un funcionamiento muy fluido.

Sin embargo, la característica insignia del Redmi Note 10 Pro reside en la inmejorable calidad de su cámara principal:

Es capaz de capturar fotografías increíblemente detalladas y con un gran rango dinámico, en parte, gracias a su sensor de 108MP y al procesamiento de imagen avanzado.

Además, el sistema de cámaras ha sido implementado con nuevas funciones creativas de vídeo y fotografía, tales como los modos Pro time-lapse, Dual Video, telemacro y ShootSteady, los cuales ofrecen una gran versatilidad fotográfica.

Y para poder disfrutar de una buena experiencia de visualización, nuestro Note 10 Pro incorpora una generosa pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, con 120 Hz de tasa de refresco y picos de brillo hasta 1.200 nits, lo que favorece su visualización en días soleados.

Así mismo, como de costumbre en la serie Redmi Note de Xiaomi, viene con una enorme batería de 5.020 mAh más carga rápida de 33W. Es decir, proporciona hasta 2 días y medio de autonomía y podrás cargarlo al 100% en poco más de una hora.

En conclusión, si buscas un smartphone asequible pero con un buen rendimiento, una autonomía de larga duración y una calidad de imagen excepcional, el Xiaomi Redmi Note 10 se postula como el mejor móvil chino de 2021.


OPPO Find X2 LITE

El mejor móvil Android


Resulta complicado hablar de los mejores smartphones de 2021 y no mencionar a OPPO, más aún cuando se trata del increíble OPPO Find X2 LITE. Este modelo presenta un diseño atractivo, buena experiencia de usuario y un rendimiento impresionante para su ajustado precio.

De hecho, es la prueba clara de que no necesitas gastarte mil euros para obtener uno de los móviles Android con mejor calidad precio, ya que está dotado de características premium que solo vemos en las gamas más altas.

Así, tras el chasis del Find X2 Lite nos topamos con el chip Snapdragon 765G y 8GB de RAM, un hardware solvente que garantiza resultados óptimos en cualquier escenario, tanto en aplicaciones pesadas como en videojuegos potentes.

Su pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución FHD+, ofrece colores vibrantes y equilibrados, mientras que los ángulos de visión destacan por su nitidez.

Así mismo, el nivel de brillo es muy cómodo tanto por la noche como en días soleados, permitiendo su lectura sin dañar la vista en condiciones de poca iluminación y visualizar la pantalla con claridad cuando el sol incide directamente sobre esta.

La propuesta óptica también es muy versátil, a destacar su cuádruple cámara con lente de gran angular, macro y sensor de profundidad, así como una sorprendente cámara frontal de 32 megapíxeles.

Pero, indudablemente, la guinda del pastel es su sensor principal de 48 megapíxeles, que captura fotografías de alta calidad, con un rango dinámico y nivel de detalle bastante bueno.

Otra de las características más reseñables, es que cuenta con una espléndida memoria interna de 128GB, con espacio libre para almacenar miles de vídeos, fotos y aplicaciones.

Además, viene equipado con una batería de 4.000 mAh que, pese a no ser espectacular, te permitirá disfrutar de 1 día y medio de autonomía, incluso si le das un uso intensivo.

Y cuando la batería llegue a su fin, el eficiente sistema de carga rápida de 30W es capaz de recargar por competo el equipo en menos de 1 hora.


Qué Móvil Comprar en 2021

La dura batalla en la gama media y la enorme diversidad de marcas, hace que tomar la decisión de compra en torno a un móvil pueda llegar a convertirse en toda una odisea.

Pero no te desanimes, porque tras analizar una gran diversidad de smartphones durante los últimos años, hemos seleccionado a los mejores móviles que puedes comprar este 2021 clasificados por presupuesto.

Así pues, todos los modelos que verás a continuación, representan una alternativa excepcional desde el punto de vista de la relación calidad precio y garantizan un buen rendimiento, autonomía y durabilidad en el tiempo.


Mejores móviles por 100 euros


Hace escasos años, comprar un móvil por 100 euros era sinónimo de obtener un dispositivo de baja calidad. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido dotarlos de un mayor rendimiento por el mismo precio.

Aunque los smartphone de 100 euros pertenecen a la gama baja o de entrada, puedes encontrarte con verdaderas joyas dentro de esta horquilla de precios.

Como prueba de ello, aquí tienes una tabla comparativa con los mejores móviles que puedes comprar por 100 euros en la actualidad:

MEJOR VALORADO

MÁS VENDIDO

CALIDAD PRECIO

Nombre

Imagen

comprar Xiaomi Redmi 9
comprar Samsung Galaxy M11
comprar Blackview A70

Pantalla

FHD+

HD+

HD+

Pulgadas

6,53"

6,4"

6,51"

Tasa de refresco

60 Hz

60 Hz

60 Hz

Cámara trasera

13 MP

13 MP

13 MP

Cámara frontal

8 MP

5 MP

5 MP

Procesador

Helio G80

Snapdragon 450

Octa-Core SC9863

RAM y ROM

3GB / 32GB

3GB / 32GB

3GB / 32GB

Batería

5.020 mAh

5.000 mAh

5.380 mAh

Peso

198 g

197 g

205 g

Precio


Mejores móviles por 200 euros


Nos seguimos empeñando en relacionar que un buen móvil es aquel que tiene un precio elevado, cuando la realidad es que existen teléfonos a precios de ganga que ofrecen prestaciones sobresalientes.

Desde móviles completos con procesadores de alto rendimiento, pasando por pantallas con resolución Full HD y una buena calidad fotográfica, hasta baterías que ofrecen 2 días de autonomía.

En este sentido, los smartphones de gama media son los que presentan una mejor relación calidad precio, ya que cada vez incorporan más especificaciones premium.

Por tanto, si no quieres gastar mucho y aún así deseas obtener un rendimiento óptimo, a continuación encontrarás los mejores móviles que puedes comprar por 200 euros:

MEJOR VALORADO

MÁS VENDIDO

CALIDAD PRECIO

Nombre

Imagen

comprar POCO X3 NFC
comprar Xiaomi Redmi Note 9S
comprar Realme 8 Pro

Pantalla

FHD+

FHD+

FHD+

Pulgadas

6,67"

6,67"

6,4"

Tasa de refresco

120 Hz

60 Hz

60 Hz

Cámara trasera

64 MP

48 MP

108 MP

Cámara frontal

20 MP

13 MP

16 MP

Procesador

Snapdragon 732G

Snapdragon 720G

Snapdragon 720G

RAM y ROM

6GB / 128GB

6GB / 128G

8GB / 128GB

Batería

5.160 mAh

5.020 mAh

4.500 mAh

Peso

215 g

209 g

176 g

Precio


Mejores móviles por 300 euros


Subimos un escalón en precio y las mejoras son significativas, tanto en la velocidad de procesamiento como en el rendimiento general de los componentes.

La mayor parte de usuarios se encuentra en este margen de precios, pues es donde se sitúan los móviles con mejor calidad precio del mercado.

De igual manera, aunque los smartphones de 300 euros corresponden a la gama media, existen auténticos chollos dotados de pantallas FHD+, cámaras de 48 a 108 megapíxeles y un rendimiento muy fluido.

Así pues, tras realizar innumerables pruebas con cada modelo, aquí tienes una lista con los mejores móviles por 300 euros que puedes comprar en 2021:

MEJOR VALORADO

MÁS VENDIDO

CALIDAD PRECIO

Nombre

Imagen

comprar Xiaomi Redmi Note 10 Pro
comprar Samsung Galaxy A51
comprar POCO X3 Pro

Pantalla

FHD+

FHD+

FHD+

Pulgadas

6,67"

6,5"

6,67"

Tasa de refresco

120 Hz

60 Hz

120 Hz

Cámara trasera

108 MP

48 MP

48 MP

Cámara frontal

16 MP

32 MP

20 MP

Procesador

MediaTek Dimensity 1100

Exynos 9611

Snapdragon 860

RAM y ROM

8GB / 128GB

4GB / 128GB

8GB / 256GB

Batería

5.020 mAh

4.000 mAh

5.160 mAh

Peso

193 g

172 g

215 g

Precio


Mejores móviles por 400 euros


No hay duda de que cada vez es más fácil (y asequible) encontrar smartphones con buena cámara y un alto rendimiento. Sin embargo, si lo que queremos es obtener lo último en tecnología, no nos queda otra que extender el presupuesto.

Esta es precisamente la diferencia entre la gama media y la gama media-alta, teléfonos diseñados para usuarios más exigentes al incorporar especificaciones más avanzadas.

De hecho, los smartphones de 400 euros que se fabrican hoy en día, superan con creces a las gamas más altas de hace 5 años. Tanto en el apartado de rendimiento como en funcionalidad.

Entonces, si buscas un modelo completo, confiable y de última generación, a continuación verás una comparativa con los mejores móviles que puedes comprar por 400 euros:

MEJOR VALORADO

MÁS VENDIDO

CALIDAD PRECIO

Nombre

Imagen

comprar Xiaomi Poco F3
comprar Samsung Galaxy A71
comprar OPPO Find X2 LITE

Pantalla

FHD+

FHD+

FHD+

Pulgadas

6,67"

6,7"

6,4"

Tasa de refresco

120 Hz

60 Hz

60 Hz

Cámara trasera

48 MP

64 MP

48 MP

Cámara frontal

20 MP

32 MP

32 MP

Procesador

Snapdragon 870

Snapdragon 450

Snapdragon 765G

RAM y ROM

8GB / 256GB

6GB / 128GB

8GB / 128GB

Batería

4.520 mAh

4.500 mAh

4.000 mAh

Peso

196 g

179 g

180 g

Precio


Mejores móviles por 500 euros


¿Estás buscando uno de los mejores móviles calidad precio de alta gama? Dado que las marcas lanzan nuevos modelos cada año, sus predecesores bajan de precio a la misma velocidad, haciendo que podamos adquirir terminales de gama alta a precios irresistibles.

Y es que, por menos de 500 euros podrás obtener un smartphone sumamente competitivo, donde la funcionalidad y el rendimiento se combinan para ofrecer una experiencia de uso excepcional.

Además, en este rango de precios dispones de características que, por el momento, no encontrarás en dispositivos más asequibles. Como procesadores de última generación, cámaras semi-profesionales y memorias RAM de 12 Gigabytes, entre otras.

Por lo tanto, si necesitas un smartphone potente para jugar o si simplemente deseas obtener la mejor experiencia en términos de fluidez y autonomía, aquí tienes nuestra selección con los mejores móviles que puedes comprar por 500 euros:

MEJOR VALORADO

MÁS VENDIDO

CALIDAD PRECIO

Nombre

Imagen

comprar OnePlus Nord 5G
comprar Huawei P30
comprar Samsung Galaxy S20 FE

Pantalla

FHD+

FHD+

FHD+

Pulgadas

6,44"

6,1"

6,5"

Tasa de refresco

120 Hz

120 Hz

120 Hz

Cámara trasera

64 MP

40 MP

108 MP

Cámara frontal

16 MP

32 MP

32 MP

Procesador

Snapdragon 765G

Kirin 980

Exynos 990

RAM y ROM

12GB / 256GB

6GB / 128GB

6GB / 128GB

Batería

4.115 mAh

3.650 mAh

4.500 mAh

Peso

170 g

165 g

190 g

Precio


Ofertas en móviles y smartphones


Sabemos que eres uno de los nuestros y siempre andas en la búsqueda de un chollo. Por ello, hemos dedicado una sección en exclusiva donde encontrarás las mejores ofertas y descuentos en móviles.

Se trata de smartphones en rebajas con los que podrás ahorrar un buen pellizco. ¡Pero date prisa, porque son bajadas de precio puntuales y pueden desaparecer en cualquier momento!

AHORRA UN 8%OFERTA 3 Samsung Smartphone Galaxy M12 con...
AHORRA UN 20%OFERTA 4 Xiaomi Redmi Note 9 - Smartphone...
AHORRA UN 9%OFERTA 5 Xiaomi Redmi 9C NFC-Smartphone de 6.53'...
AHORRA UN 18%OFERTA 6 Samsung Smartphone Galaxy M32 con...

Guía para Comprar el Mejor Móvil

A lo largo de los últimos 5 años hemos tenido la oportunidad de analizar todo tipo de smartphones. Desde los modelos de entrada más básicos, pasando por los mejores móviles de gama media, hasta los buques insignia de las gamas más altas.

Si algo he aprendido durante todo este tiempo, es que cada teléfono ha sido diseñado para un tipo de usuario en específico. Es decir, en función de tus prioridades y del uso que le vayas a dar, existe un móvil (al menos) que cumplirá al 100% tus expectativas.

que movil comprar

Por ejemplo, no tiene mucho sentido adquirir un smartphone de 1000 euros dotado de lo último en tecnología, si después no vas a sacar partido de su abultada ficha técnica.

En cambio, si juegas habitualmente a videojuegos o utilizas aplicaciones que requieren de un gran rendimiento, entonces sí que es conveniente invertir en un teléfono más avanzado.

Por ello, en esta completa guía encontrarás todo lo que necesitas saber antes de elegir tu nuevo smartphone. Así podrás comprar el mejor móvil en relación calidad precio del mercado según tus necesidades de uso.


Móvil libre o con contrato


Como punto de partida, comenzaremos con una de las decisiones más sencillas que debes tomar: firmar un contrato con un operador y obtener un nuevo smartphone, o adquirir un teléfono móvil libre.

Si optas por la primera opción, tu capacidad de elección queda limitada a los teléfonos ofrecidos por dicho operador, además de condicionarte durante cierto tiempo a su permanencia.

Por otro lado, un smartphone libre o desbloqueado se refiere a que es un terminal compatible con cualquier operador, sin ningún tipo de restricción, ya tengas un contrato con Movistar, Vodafone, Orange, etc.

movil libres vs contrato

Así pues, te recomiendo elegir uno de los mejores móviles libres ya que, además de ahorrar dinero y eludir condicionantes, podrás venderlo más fácilmente cuando llegue la hora de reemplazarlo.


Elección del sistema operativo


Existen muchos sistemas operativos para smartphones en la actualidad, pero solo 2 copan casi todo el mercado de la telefonía móvil: Android e iOS.

Android es el sistema operativo más versátil para aquellos usuarios que disfrutan personalizando el terminal a su gusto. Así mismo, destaca por ofrecer una mayor libertad, cuenta con un mayor número de aplicaciones gratuitas y se desenvuelve mejor en procesos multitarea.

Otro de los puntos fuertes de los móviles Android reside en que podrás escoger entre muchas más marcas, modelos y tipos de dispositivo. Existe una gama prácticamente infinita de tamaños de pantalla, rendimiento, precios, etc.

android vs ios

Por otra parte, si eres un fanático de los dispositivos Apple y buscas un fiel compañero para tu Mac o iPad, creo que no es necesario señalar que el iPhone es la elección más evidente.

El sistema operativo iOS es conocido por su buena experiencia de usuario en cuanto a usabilidad así como por ofrecer un mayor nivel de seguridad general. Además, viene integrado con Siri, el cual ostenta el título al mejor asistente virtual.

Sin embargo, ni el mejor de los móviles iPhone permite un nivel de personalización avanzada. De igual forma, los dispositivos Apple tienen un precio bastante elevado y un aspecto muy similar entre sí, por lo que no tendrás una gran variedad de opciones en términos de diseño.

Seguidos a estos, pero con mucha diferencia, nos encontramos con Windows Phone, BlackBerry OS y Symbian. No obstante, la tendencia actual apunta a que cada vez se utilizará más el sistema operativo Android.


Tamaño y peso del smartphone


Tanto el tamaño como el peso son características que has de tener muy en cuenta a la hora de comprar tu smartphone, ya que las dimensiones de este determinarán, en gran medida, tu experiencia de usuario.

Mientras que algunas personas prefieren un móvil pequeño que puedan usar con una sola mano, otras se decantan por una pantalla más grande en la que puedan ver vídeos o jugar videojuegos cómodamente.

tamaños de moviles

Dentro del parámetro del tamaño podemos distinguir entre 2 factores: las dimensiones de la pantalla y el área vacía situada alrededor de esta, la cual se denomina bisel.

Un bisel grande hace que la superficie del teléfono sea mucho más voluminosa de lo que sugiere el tamaño de la pantalla. Por su parte, un bisel más reducido logra una mejor gestión del espacio, permitiendo aprovechar todo el área frontal.

Por tanto, las dimensiones ideales para tu teléfono inteligente serán aquellas que mejor se adapten tanto al uso que le vas a dar como al tamaño de tus manos.

Respecto al peso del teléfono, cuanto mayor sea este, más nos va a costar sostenerlo durante largos periodos de tiempo. Y, cuanto menos pese, nos producirá una mayor sensación de fragilidad.

Así mismo, el peso está íntimamente relacionado con el rendimiento de los componentes internos. Si buscas uno de los móviles con mejor batería, mayor rendimiento o buena óptica, tendrás que acostumbrarte a lidiar con un peso superior.


Pantalla y resolución


Las pantallas incorporadas en los móviles han mejorado significativamente durante los últimos 5 años. A día de hoy, incluso un smartphone de gama media tiene tantos píxeles como un televisor Smart TV de 50 pulgadas.

A grandes rasgos, tener un móvil con buena pantalla es importante porque: tiene un impacto directo en la autonomía del dispositivo y permite visualizar el contenido con mayor nivel de detalle.

Diagonal

Las pulgadas son la unidad estándar para determinar el tamaño de la pantalla y se miden en diagonal. De esta forma, podemos hacer una clasificación de smartphones en función de las dimensiones de su pantalla:

  • Móviles de menos de 5 pulgadas: grupo al que pertenecen los teléfonos del pasado, cada vez se fabrican menos dispositivos con estas dimensiones. Están especialmente pensados para personas mayores y necesidades específicas.
  • Móviles entre 5 y 6 pulgadas: si compraste tu teléfono antiguo hace más de 3 años, es probable que sus dimensiones pertenezcan a este rango de tamaños. Son ideales para utilizar con una mano así como para usuarios que no le dan un uso intensivo.
  • Móviles de más de 6 pulgadas: la tendencia actual gira en torno a la fabricación de móviles con pantallas de 6 a 7 pulgadas, a los cuales se les ha acuñado el término de “phablets”. Es el tamaño adecuado si juegas habitualmente, haces muchas fotos o ves vídeos con frecuencia.
diagonal de un movil

De todas maneras, si tienes dudas sobre qué tamaño de pantalla elegir, te recomiendo escoger un smartphone sobre las 6,5 pulgadas. Unas dimensiones lo suficientemente grandes como para disfrutar del contenido audiovisual, pero que a su vez sea fácil de guardar en el bolsillo.

Resolución

La resolución de la pantalla también debe tenerse muy en cuenta a la hora de comprar un móvil nuevo, puesto que será la que determine, positiva o negativamente, nuestra experiencia de visualización.

Descrito de forma sencilla y poco científica, podemos decir que la resolución hace referencia al número de pixeles en relación a las medidas (anchura por altura) de la pantalla dispuesta en horizontal.

Es decir, a mayor resolución, mayor número de píxeles y, por tanto, mejor calidad de imagen. En la actualidad, las resoluciones estándar o más habituales en los smartphones son las siguientes:

  • HD (Alta Definición): Es una resolución de 1280 x 720 píxeles y ofrece resultados satisfactorios, aunque cada vez se ve menos en teléfonos nuevos. Es buena opción si quieres alargar la duración de la batería a costa de perder calidad de imagen.
  • FHD (Alta Definición Total): se trata de una resolución de 1920 x 1080 y es la más habitual entre los smartphones actuales. Representa la mejor opción si buscas cierta armonía entre la autonomía y la calidad de imagen.
  • QHD (Alta Definición Cuádruple): también se la conoce con el nombre de 2K, resolución capaz de mostrar 2560 x 1440 píxeles. Ofrece una calidad de imagen excepcional, aunque de momento no es precisamente barata.
  • 4K (4000 píxeles): es la mayor resolución vista en smartphones hasta la fecha, con 4096 x 2160 pixeles. Proporciona una calidad de imagen 16 veces superior a la alta definición, pero actualmente existen muy pocos móviles con pantallas 4K.

Sin embargo, cabe destacar que el brillo de la pantalla es igual de importante que la resolución; a menos que seas un experto o requieras de un rendimiento profesional, apenas apreciarás las diferencias entre un móvil 4K y uno FHD.

Por ello, también debes considerar el nivel de brillo y la calidad del color. Asegúrate de comprar un teléfono que ofrezca buena visualización en días solados y que sea lo suficientemente nítido como para ver el contenido con claridad.

Tipo de panel

En cuanto a la tecnología de la pantalla, aunque pueda parecer que hay decenas de modalidades, en realidad solo existen dos tipos de paneles: el LCD y el OLED. El resto de siglas se refiere a los materiales con los que están construidos cada uno de estos.

  • Panel LCD (Liquid Crystal Display): es el tipo de panel más común entre los dispositivos móviles y se pueden encontrar en diferentes variantes de fabricación, entre las que se encuentran el TFT y el IPS. Este último es el más utilizado a día de hoy y destaca por ofrecer buen nivel de brillo, colores equilibrados y un consumo energético medio.
  • Panel OLED (Organic Light-Emitting Diode): dentro los paneles OLED también nos topamos con el AMOLED y Super AMOLED, pantallas formadas por un polímero orgánico que se ilumina al cargarse de electricidad. Son mucho más eficientes y brillantes que los paneles LCD, además de que muestran mayor claridad y contraste de color.
panel de un movil

Resumiéndolo mucho y en términos generales, los smartphones con pantallas LCD destacan por ofrecer mejores ángulos de visión, mientras que los móviles con OLED sobresalen tanto en sus rápidos tiempos de respuesta como en su menor consumo energético.


Procesador y RAM


Si tu móvil es el cuerpo, entonces el procesador es el cerebro y la memoria RAM el corazón. Son los encargados de recibir y ejecutar cada comando, por ende, son componentes que afectan directamente al rendimiento y fluidez del smartphone.

Antes de profundizar en este aspecto, considero fundamental que averigües qué tipo de usuario eres exactamente y qué usos le vas a dar a tu nuevo teléfono inteligente. Es muy sencillo:

Si quieres un smartphone para hacer llamadas, enviar mensajes y utilizar alguna aplicación de vez en cuando, entonces no es necesario que inviertas ni tiempo ni dinero en el hardware.

En cambio, si tienes pensado comprar un móvil para jugar videojuegos, editar vídeos o fotografías y tener una experiencia muy fluida, en tal caso tanto el procesador como la memoria RAM juegan un papel fundamental.

Marcas de procesadores para móviles

A diferencia de los procesadores para PC, en el mercado de la telefonía móvil existe una mayor cantidad de marcas fabricantes de procesadores, siendo las más conocidas Qualcomm, MediaTek, Apple Bionic, Kirin y Exynos.

mejores procesadores para movil
(Ranking mejores procesadores para móvil en 2021)

Los móviles Android con procesadores Qualcomm y Kirin copan los primeros puestos en los rankings de potencia y rendimiento. Suelen estar presentes en smartphones de gama media y alta, aunque también los puedes encontrar en ciertos modelos más económicos.

Por su parte, los procesadores MediaTek y Exynos los solemos ver en teléfonos Android de gama media-baja. No obstante, alguno de sus procesadores más avanzados también han logrado entrar en el top 10.

Finalmente, cabe mencionar que el procesador móvil más potente de la actualidad es el A14 Bionic, el cual está implantado en la serie Apple iPhone 12. A este le sigue el Snapdragon 888, que viene equipado en el Xiaomi Mi 11X Pro y en el Realme GT 5G, entre otros.

Así pues, tener un smartphone con un procesador potente te brindará una mejor experiencia en términos de fluidez y usabilidad. Y no solo eso, sino que también consumen menos energía y te permitirá alargar la vida útil del dispositivo.

Memoria RAM

La memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio se emplea para almacenar de forma temporal los datos de las aplicaciones que utilizas y que, una vez cierres y vuelvas a abrir dicha aplicación, puedas recuperar los datos de forma instantánea.

memoria ram de un movil

Este componente también es el encargado de proporcionar a tu móvil la capacidad de ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, lo que conocemos con el nombre de multitasking.

Digámoslo así. Estás viendo unos memes en Instagram, pero ves que te ha llegado una notificación de YouTube. Ahora, cambias de Instagram a YouTube para ver de qué se trata.

Cuando quieras volver a Instagram, podrás continuar justo en el punto exacto donde lo dejaste. Esto es posible gracias a que la memoria RAM almacena información de aplicaciones abiertas con el fin de que no sea necesario reiniciarlas.

Dado que la tendencia del mercado apunta al desarrollo de funciones avanzadas y a la mejora de los gráficos de las aplicaciones, te recomiendo encarecidamente adquirir un teléfono con 3 o 4GB de RAM como mínimo.

En caso de que también te guste jugar a videojuegos o utilices apps que requieran de un mayor desempeño, te recomiendo no conformarte con nada inferior a los 6 u 8GB de memoria RAM. Ya sabes, cuantos más, mejor.


Cámara del móvil


Hace escasos años nos parecía imposible irnos de viaje o acudir a un evento importante sin tener que cargar con una cámara de fotos. Sin embargo, hoy en día, puedes lograr prácticamente los mismos resultados si dispones de un móvil con buena cámara.

La realidad es que hay que tener en cuenta una enorme cantidad de variables y factores para poder determinar si la óptica es tan buena como parece.

De hecho, la cámara de un smartphone es, probablemente, el componente más difícil de elegir, ya que resulta imposible juzgar su calidad con tan solo leer las especificaciones del fabricante.

camara de un movil

No obstante, la buena noticia para los amantes de las instantáneas, es que incluso los teléfonos de gama media-baja ofrecen una buena calidad de imagen, aunque claro, no ganarás un concurso de fotografía. Para ello deberás irte a los móviles de las gamas más altas.

También considero importante destacar que un mayor recuento de megapíxeles no significa mejor calidad en lo absoluto. Lo cierto es que los píxeles hacen referencia a la resolución de la imagen y no necesariamente a la calidad de esta.

Pese a que existen muchas más variables, hay dos factores fundamentales a los que debes prestar especial atención cuando analices la cámara de un smartphone: el sensor y la lente.

Sensor

El sensor de una cámara está formado por millones de celdas (píxeles) fotosensibles de dimensiones microscópicas. Por consiguiente, debemos tener en cuenta tanto la cantidad de megapíxeles como el tamaño de estos.

  • Cantidad de megapíxeles: todo el mundo considera que los megapíxeles son el factor más determinante a la hora de medir la calidad fotográfica de un móvil. Sin embargo, como mencioné anteriormente, los píxeles hacen referencia a la resolución de la imagen. A grandes rasgos, un mayor número de megapíxeles te permitirá hacer zoom y recortar tus fotos manteniendo un mayor nivel de nitidez.
  • Tamaño del sensor: cuanto más grande es el sensor, mayor cantidad de luz puede captar y, por tanto, mejor es la calidad de imagen. Esta es la razón por la que marcas como Apple o Samsung se han enfocado en ampliar el tamaño del sensor de sus smartphones y no la cantidad de píxeles.
sensor de la camara de un movil

Cabe recalcar que por muchos megapíxeles que tenga un móvil, si su sensor es pequeño, generará una imagen de peor calidad. Cuantos más píxeles tenga, más pequeños serán estos y menor capacidad para captar la luz.

Lentes

Los lentes incorporados en los teléfonos inteligentes representan el segundo elemento más importante después del sensor, pues definen la cantidad de luz que será capaz de captar dicho sensor.

Así mismo, los lentes brindan una amplia versatilidad fotográfica e influyen significativamente en el resultado final, respondiendo cada uno a una necesidad específica. A continuación, los tipos de lentes más habituales en móviles:

lentes de la camara de un movil
  • Macro: este lente permite capturar imágenes grandes y con gran nivel de detalle, cuando el tamaño del sujeto u objeto fotografiado es muy pequeño. Suele emplearse para fotografiar plantas, flores, insectos, minerales, etc, y permite ampliar las imágenes prácticamente sin perder calidad.
  • Gran angular: este tipo de lente, tal como su nombre indica, proporciona un ángulo de visión más amplio que la lente principal. Con él podrás abarcar un área de encuadre mayor, de modo que los objetos situados a los lados de la cámara puedan aparecer en las fotos. Si te gusta inmortalizar paisajes, te sugiero adquirir un móvil con cámara de gran angular.
  • Retrato: gracias al modo retrato, la cámara es capaz de crear un efecto de profundidad de campo similar al que se consigue con cámaras profesionales, lo que proporciona un enfoque nítido y un fondo difuminado. Por tanto, si quieres retratar a tus familiares, amigos o mascota con un atractivo desenfoque, tendrás que hacerte con un smartphone que disponga (al menos) de cámara trasera dual.
  • Selfies: las auto-fotos se han convertido en algo cotidiano en nuestras vidas. Nos hacemos selfies en todas partes y en cualquier momento, con muchos o pocos filtros. Para obtener los autorretratos de mayor calidad, deberás fijarte tanto en el número de megapíxeles como en la apertura del diafragma de la cámara frontal.

En definitiva, la óptica de los smartphones actuales proporcionan una buena calidad fotográfica, superando en muchos casos incluso a cámaras profesionales.

Por tanto, si antepones la calidad de imagen sobre el resto de especificaciones, el móvil con mejor relación calidad precio para ti será aquel que cumpla al 100% tus expectativas fotográficas. Eso sí, sin que eso suponga un “gran sacrificio en el rendimiento” del resto de componentes.


Almacenamiento interno


El almacenamiento interno es otro factor que has de tener muy presente al elegir tu smartphone, especialmente si tienes pensado hacer vídeos y fotos en alta calidad, descargar muchas aplicaciones, o jugar a videojuegos de gran tamaño.

Resalto su importancia debido a que es una característica a la que no solemos prestar mucha atención, excepto cuando llega el día en el que el teléfono dice: memoria llena, hasta aquí hemos llegado, amigo.

Para evitar situaciones de frustración provocadas por el espacio de almacenamiento, lo más recomendable es adquirir un móvil con buena memoria, que te permita guardar archivos de forma holgada.

almacenamiento interno del movil

Por tanto, si eres un usuario básico que no piensa darle un uso muy intensivo, con un smartphone de entre 32GB y 64GB te será más que suficiente.

En caso contrario, si tu idea es capturar fotos y vídeos de forma frecuente o instalar gran diversidad de apps y juegos, entonces no deberías conformarte con nada inferior a modelos de 128GB o 256GB.

Ten en cuenta que la capacidad real del dispositivo suele ser inferior a la que aparece en su ficha técnica, pues el sistema operativo y ciertas aplicaciones ya vienen preinstaladas de fábrica, ocupando así de un 5% al 20% del espacio de almacenamiento.

También debes tener en consideración que, gracias al incremento de resolución de las cámaras y a la mejora de los gráficos en aplicaciones, los equipos de hoy en día requieren de mucha más memoria que en el pasado. Y cada vez se necesitará más.

Por último, cabe mencionar que la mayor parte de móviles Android pueden ampliar la capacidad de su memoria a través de una tarjeta SD. Los dispositivos iPhone en cambio no permiten extender su capacidad de almacenamiento.


Batería y carga rápida


La batería de un móvil se mide en miliamperios (mAh) y sirve como indicador de la capacidad de esta. De hecho, cuando pensamos en la batería, el común de los mortales diría algo como: ¡cuánto más grande sea, mucho mejor!

Y sí, es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, también es imprescindible comprender que una batería de mayor capacidad no significa necesariamente que el teléfono ofrezca una mayor autonomía.

La optimización del software del móvil, el tipo de pantalla, la eficiencia del procesador y su modo de uso, entre otros, tienen un impacto directo en la autonomía del dispositivo.

Por esta razón te puedes encontrar modelos con las mismas cifras de batería, pero que en función de dichos factores, acaban ofreciendo autonomías muy distintas.

bateria de un movil

Sin entrar en detalles, si eres una persona que utiliza el móvil para chatear, hacer llamadas de voz y navegar por Internet de vez en cuando, te será suficiente un smartphone con batería de 3000 a 4000 mAh de capacidad.

En cambio, si le das un uso intensivo a lo largo del día (trabajar, ver vídeos, jugar, etc) o simplemente viajas mucho, entonces deberías buscar un móvil con batería de larga duración, siendo ideal aquellos que superen los 4500 o 5000 mAh.

Carga rápida

Los teléfonos inteligentes con carga rápida permiten recargar la batería mucho más rápido de lo habitual. Son capaces de recuperar en torno a un 65% de su autonomía en menos de 30 minutos.

carga rapida en moviles

Nos referimos a una carga rápida cuando ofrece una potencia igual o superior a los 10W. Los smartphones de alta gama brindan hasta 65W en el caso de los más avanzados, mientras que los modelos más económicos se sitúan cerca de los 10W.

A día de hoy, la mayoría de móviles modernos incluyen el sistema de carga rápida en la misma caja del dispositivo. En casos especiales, como ocurre con los iPhone, el cargador debe ser comprado por separado.

La carga rápida representa una gran ventaja por sí misma, pero tiene otro punto positivo oculto que no todo el mundo conoce (y aprovecha): aumenta significativamente la vida útil del dispositivo.

Los componentes internos de la batería sufren una mayor degradación cuando elevamos su tiempo de exposición a la energía. Algo que ocurre cuando tenemos el teléfono enchufado a la corriente durante toda la noche.

Debido a este motivo, cuando compramos un móvil nuevo nos sorprende su larga autonomía, pero que vemos como disminuye paulatinamente con el paso del tiempo. Así pues, con la carga rápida podrás recargarlo rápidamente durante el día y, por ende, no dañar su rendimiento a largo plazo.


Características adicionales


Las especificaciones y componentes que hemos visto a lo largo de la guía son los principales factores a tener en cuenta antes de decantarte por uno u otro modelo.

Ahora bien, existen muchísimos más aspectos y cofactores en lo que no hemos profundizado para “no hacer de esta guía algo tan largo como el Don Quijote”.

Aún así, a continuación encontrarás una serie de características complementarias que pueden ayudarte a decidir qué smartphone comprar:

Móviles con NFC

La tecnología NFC (Near Field Comunication) incorporada en los móviles permite intercambiar datos entre dos dispositivos de forma rápida e inalámbrica.

Generalmente, se utiliza para pagar con el teléfono en vez de usar efectivo o una tarjeta de crédito, pero también se emplea para identificarnos en lugares donde se precise de acreditación, sincronizar automáticamente un dispositivo con otro, automatizar acciones, entre otras.

moviles con NFC

Por ejemplo, con un móvil NFC podrás conectar tu terminal con unos altavoces o auriculares inalámbricos, siendo este un proceso mucho más rápido que realizarlo vía Bluetooth y que permite extraer una mejor calidad del sonido.

Pese a que se trata de una tecnología inalámbrica de alta frecuencia, presenta un radio de acción bastante bajo. Por este motivo, para poder exprimir su rendimiento, deberás situarte en torno a los 10 o 15 centímetros del dispositivo con el que deseas comunicarte.

Con vistas al futuro y por comodidad, la integración del NFC en la telefonía móvil es ya un imprescindible. Facilita enormemente la experiencia de pagar sin cartera y su funcionalidad sigue expandiéndose al mismo ritmo que avanza la tecnología.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial de un móvil, también conocido como sistema biométrico de seguridad, es la alternativa ideal a una lista interminable de contraseñas, huellas dactilares y patrones de desbloqueo.

Funciona mediante la identificación de los rasgos faciales de una persona y sirve para desbloquear el teléfono. El sistema biométrico no ve tu cara como tal, sino que almacena infinitos datos de tu rostro y luego los comprueba cuando vuelve a escanearlos.

moviles con reconocimiento facial

Se trata de una tecnología que está cobrando una importancia significativa en todo el mundo, pues cada día es más común verlas en cerraduras, cámaras de vigilancia e incluso como método de pago.

No obstante, todavía tiene un gran margen de mejora y no podemos asegurar que sea un sistema infalible, pues todos los equipos presentan un porcentaje de error, por pequeño que sea. Es algo que irá mejorando a corto plazo.

Aún así, considero que merece la pena tener un smartphone con reconocimiento facial, ya que permitirá que nadie coja tu teléfono sin permiso al mismo tiempo que te evita tener que memorizar otra contraseña más.

Móviles con Dual SIM

Los teléfonos móviles Dual SIM, como su propio nombre indica, permiten incorporar dos tarjetas SIM diferentes en el mismo dispositivo. Disponen de dos ranuras con las puedes llevar dos líneas de teléfono al mismo tiempo, como la del trabajo y la personal, por ejemplo.

También es útil si sueles viajar al extranjero con frecuencia y no quieres desconectar tu línea cada vez que adquieres una nueva SIM para poder conectarte a Internet.

moviles dual sim

Así mismo, disponer de un smartphone con doble SIM también puede ser una gran ventaja para usar con dos contratos diferentes: uno para llamadas y mensajes de texto, y el otro destinado al uso de Internet.

En síntesis, si necesitas distintas líneas de teléfono pero no quieres comprar dos móviles por separado, esta característica te viene de maravilla.

Móviles Impermeables

Los móviles impermeables, también llamados smartphones todoterreno o sumergibles, poseen la gran ventaja de que puedes llevártelos a la playa, montaña o piscina sin temor a dañarlos si se mojan.

De hecho, si eres una persona a la que se le suele caer el teléfono con frecuencia (como yo), también representan una buena alternativa, ya que además de proteger contra el agua, se trata de smartphones ultra resistentes.

moviles impermeables

Para saber qué nivel de agua es capaz de aguantar un teléfono se emplea el indicador IP (Ingress Progress), el cual aparece siempre junto con otros dos números:

El primero indica el grado de protección contra el polvo y suele ser de 6 en la mayoría de terminales. Mientras que el segundo número hace referencia a la resistencia al agua, siendo lo más recomendable adquirir un móvil con certificación IP68 o IP69.

Así mismo, la clasificación IP68 indica que el teléfono puede sumergirse 3 metros de profundidad durante al menos 30 minutos. La IP69 por su parte indica que soporta más presión y agua muy caliente.

Ten en cuenta que la profundidad máxima varía significativamente de un modelo a otro y que la resistencia al agua NO es sinónimo de que sea un móvil con el que se puedan hacer fotos debajo del agua.


Preguntas frecuentes sobre smartphones


¿Cuál es el mejor móvil calidad precio?

El mejor móvil calidad precio es aquel que cumple de forma óptima tus necesidades al mismo tiempo que sobrepasa tus expectativas en relación a lo que has pagado por el.
Para obtener la mejor calidad en relación al precio, deberás fijarte en las características y funcionalidades que corresponden con tus necesidades de uso, y dejar en segundo plano todas aquellas que no son imprescindibles.
Es decir, hay usuarios que valoran más la autonomía o el rendimiento, mientras que otros anteponen la calidad de la cámara frente al resto de especificaciones. Por ende, el mejor smartphone calidad-precio para ti dependerá totalmente de tus gustos, estilo de uso y presupuesto.
Así pues, tras analizar una infinidad de modelos durante los últimos años, hemos creado un ranking con los mejores móviles de 2021 en relación calidad precio del mercado. Cada uno de ellos ha sido seleccionado por ofrecer un mayor desempeño que los modelos de su misma horquilla de precios.
Por otro lado, también encontrarás una completa guía que recaba todo lo que necesitas saber antes de comprar un smartphone, así como ciertos trucos y recomendaciones que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

¿Dónde comprar móviles al mejor precio?

A día de hoy, puedes comprar smartphones calidad precio tanto en tiendas online como en tiendas físicas. Nuestra recomendación es que te hagas con el a través de Amazon, ya que cuentan con un catálogo más amplio y un inmejorable servicio de atención al cliente.
No obstante, en las siguientes tiendas online también disponen de móviles a la venta:
Móviles en Carrefour: en esta cadena de supermercados francesa disponen de una sección íntegramente dedicada a la venta de telefonía, donde podrás elegir entre diferentes modelos. Aunque suelen disponer de una menor variedad que en Amazon.
Móviles en Media Markt: el gigante tecnológico por excelencia también cuenta con una gran sección con modelos de smartphone a la venta. No obstante, su catálogo también puede quedarse algo corto.
Móviles en El Corte Inglés: esta enorme cadena de supermercados española vende teléfonos a precios altamente competitivos, pero la variedad de marcas y modelos es mucho menor que en Amazon.
Móviles en PcComponentes: en esta gran tienda de electrónica online han destinado un apartado a la telefonía móvil, donde encontrarás algunos móviles interesantes desde el punto de vista de la relación calidad precio.

¿Cuáles son las mejores marcas de móviles?

Desde el lanzamiento del DynaTAC 8000X (el primer móvil del mundo) allá por 1983, una gran cantidad de marcas de renombre a nivel mundial han creado sus propios modelos y gamas.
Como era de imaginar, algunas compañías no han sabido adaptarse a este entorno competitivo, mientras que otras han logrado cumplir incluso las expectativas de los usuarios más exigentes.
Con el fin de guiarte hacia una alternativa confiable y de alta calidad, a continuación encontrarás las mejores marcas de móviles en 2021:
Móviles Xiaomi: compañía China especializada en la fabricación de dispositivos electrónicos, entre los que destacan los smartphones, patinetes eléctricos y auriculares inalámbricos.
Móviles Samsung: es una marca coreana fundada en el año 1930 centrada en el desarrollo, fabricación y comercialización de telefonía móvil, dispositivos electrónicos y electrodomésticos.
Móviles Huawei: es una empresa multinacional tecnológica con sede en China, que comercializa electrónica de consumo y teléfonos desde el año 1988.
Móviles OPPO: es una compañía china y está completamente especializada en la producción de dispositivos móviles. Está en pleno auge gracias a muchos de sus modelos ofrecen una gran relación calidad precio.
Móviles Apple iPhone: Apple es una compañía estadounidense que desarrolla y comercializa equipos electrónicos y diversidad de servicios online.
Móviles LG: La compañía coreana Life is Good, más conocida como LG, es una de las mayores empresas fabricantes de electrónica y telefonía del mundo, con una trayectoria de casi 80 años a sus espaldas.
Móviles Doogee: es una empresa china fundada en 2013 caracterizada por lanzar frecuentemente smartphones nuevos con buena relación calidad/precio. Sus teléfonos destacan especialmente por su gran durabilidad y su larga autonomía.


Además de los mejores móviles calidad precio de 2021, también te puede interesar:

Deja un comentario