Las 9 Mejores Cafeteras Superautomáticas de 2022

Si buscas una cafetera súper automática pero no sabes cuál elegir, aquí encontrarás un análisis de las 9 mejores cafeteras superautomáticas que puedes comprar en 2022.

cafeteras superautomaticas

Cualquier consumidor de café que se precie, sabe que comprar una cafetera automática o superautomática es sinónimo de comodidad, ahorro de tiempo y excelencia en la preparación.

No importa si prefieres la intensidad del expresso o la cremosidad del capuchino, tampoco si eres un purista de esta bebida o si no tienes experiencia alguna haciendo café.

El caso es que las cafeteras superautomáticas para casa y oficina, representan a ese amigo barista dispuesto a preparar por ti la variedad de café que le pidas, en el momento exacto que le digas, y siempre extrayendo el máximo sabor, cuerpo, aroma y textura.

Con tan solo introducir café en grano o molido y pulsar un botón, verás como, en cuestión de segundos, una corriente de oro negro burbujeante es despedida hacia la taza, la cual poco tendrá que envidiar de las que se sirven en las más prestigiosas cafeterías italianas.

Así pues, hemos creado esta guía para ayudarte a elegir la mejor cafetera superautomática en función de tus necesidades, hábitos de consumo y, por supuesto, el presupuesto máximo que estás dispuesto a invertir.

El artículo está dividido en 3 apartados; ahora encontrarás una comparativa de las mejores cafeteras superautomáticas, a continuación un breve análisis de cada modelo y, finalmente, una completa guía de compra colmada de recomendaciones.

Comparativa de las Mejores Cafeteras Superautomáticas

➡️ En esta tabla puedes comparar entre las mejores cafeteras superautomáticas de 2022 para buscar las características que necesites, ver el análisis del modelo y consultar las mejores ofertas.

➡️ Pinchando en las pestañas superiores puedes ordenar la tabla por valoración media, capacidad del depósito, potencia máxima, tipo de molinillo, dimensiones y peso de la máquina.

CAFETERANOTADEPÓSITOPOTENCIAMOLINILLOMEDIDASPESOPRECIO
Delonghi Perfetto Primadonna
Delonghi Perfetto Primadonna
9.92.2 litros1450WCerámico48.5 x 25 x 39 cm13 kg
Siemens EQ9 Plus
Siemens EQ9 Plus
9.82.3 litros1500WCerámico47 x 30 x 39 cm11.2 kg
Melitta Barista TS Smart
Melitta Barista TS Smart
9.71.8 litros1450WCerámico47 x 26 x 37 cm10.4 kg
Philips Serie 4300
Philips Serie 4300
9.61.8 litros1800 WCerámico48 x 28 x 49 cm9.6 kg
Melitta Avanza F270
Melitta Avanza F270
9.61.5 litros1450WCónico de acero45 x 20 x 35 cm7.5 kg
Delonghi Magnifica S
Delonghi Magnifica S
9.51.8 litros1450WAcero inoxidable43 x 24 x 35 cm9 kg
Krups Quattro Force
Krups Quattro Force
9.41.7 litros1450WCónico de acero38 x 28 x 48 cm7 kg
Melitta Caffeo Solo
Melitta Caffeo Solo
9.31.2 litros1400WCónico de acero45 x 20 x 32 cm9 kg
Krups Roma
Krups Roma
9.21.8 litros1450WAcero inoxidable36 x 26 x 32 cm7 kg

☕ Para que te sea más fácil desplazarte y puedas ir directamente a la sección que te interesa, aquí tienes una tabla de contenido interactiva. Haz clic en los enlaces para transportarte al apartado que desees.


Las 3 Mejores Cafeteras Superautomáticas Baratas

Si miras el precio de las cafeteras superautomáticas, vas a notar que su coste es mucho más elevado que los modelos convencionales. Esto se debe a sus avanzadas características, que son las que te permiten obtener un café espectacular en escasos segundos.

Ahora bien, si no quieres gastar mucho y aún así deseas comprar una buena máquina súper automática, debes saber que existen modelos económicos que cumplirán todas y cada una de tus expectativas.

Naturalmente, disponen de menos programas y funciones automáticas que las cafeteras más caras. Sin embargo, a menos que seas un verdadero sibarita del café, no te merece la pena pagar de más por las extravagancias y el precio añadido de la gama alta.

Es por ello que, en CompraloBueno, hemos analizado todos los ejemplares disponibles entre 200 y 400 euros, y te ofrecemos un listado con las mejores cafeteras superautomáticas baratas que puedes comprar en 2022.


Delonghi Magnifica S

La mejor cafetera superautomática de 2022


La Delonghi Magnifica S, considerada la mejor cafetera superautomática de 2022, presenta una innovadora propuesta basada en 15 bares de presión, tanto en cappuccino como espresso, 13 programas totalmente ajustables y, por si fuera poco, incorpora un sistema auto de limpieza para ahorrarnos el más tedioso de los trabajos.

Sin embargo, la joya de la corona reside en su versatilidad para producir café tanto en grano como molido, característica que solo suele estar presente en la gama alta.

Así, esta cafetera automática conquistará a los más sibaritas del café con la ayuda de su molinillo interno, el cual permite ajustar su funcionalidad para producir el sabor deseado.

Construido con acero cónico, el molinillo es capaz de asumir el 100% de precisión a la hora de moler café.

Adicionalmente, su tecnología Thermoblock permite calentar el agua en 35 segundos a la temperatura exacta que deseemos. En un mundo cada vez más ecológico, la Delonghi Magnifica solo calienta el agua necesaria para cada café de manera individual.

Otra característica que no podía faltar en la mejor cafetera superautomática de 2022, es su sistema de producción de capuchino, donde los 13 programas ajustables entran en juego para poder saborear diferentes variantes de café. Junto con ello, también podrás configurar el aroma y ajustar su intensidad.

Por último, incorpora el avanzado sistema tubeless de De’Longhi, el cual reduce la cantidad de polvo de café que queda en el molinillo, de modo que solo emplea café recién molido para preparar cada taza.


Krups Roma

La mejor cafetera superautomática barata


Así es, la mejor cafetera superautomática barata resulta ser la Krups Roma, un modelo con 15 niveles de presión y tres de intensidad de café, el cual consigue, gracias a regular la cantidad de café, partir del vapor para calentar agua o leche, dependiendo de nuestras preferencias.

Al incorporar también un sistema patentado con modalidad CTS (Bloque Térmico Compacto), la Krups Roma consigue que el café salga siempre caliente indiferentemente del número de veces que haya sido producido.

Esto se debe, principalmente, al sistema de calentamiento ultrarrápido de agua, que además de ahorrarnos infinidad de tiempo en la preparación, también reduce la calcificación de la máquina, extendiendo así su vida útil.

Por su parte, los amantes del cappuccino estamos de enhorabuena, pues esta económica cafetera superautomática incluye una boquilla de vapor, con la que podrás producir una gran variedad de bebidas.

Junto con su molinillo integrado, la Krups Roma está diseñada para alcanzar el rol de un barista profesional, puntualizando tres texturas muy marcadas, acabadas en un café molido tanto en variedad ristretto como espresso.

Redondeando la mejor supercafetera barata de este año, su capacidad de 1.7 litros y kit de limpieza incluido, este producto ha sido testado por los mejores controles de calidad para asegurar un café de película.


Melitta Caffeo Solo

La mejor cafetera superautomática pequeña


Porque los que disponemos de poco espacio en la cocina, también tenemos derecho a disfrutar de todas las funcionalidades y ventajas que ofrecen las máquinas automáticas más grandes y caras.

Pues bien, la Melitta Caffeo Solo se postula como la mejor cafetera superautomática pequeña del mercado. Se trata de un modelo totalmente compacto capaz de preparar un café de gran calidad, que ocupa solamente 20 cm de ancho.

Además, al poseer un sistema de personalización intuitivo, la Melitta Caffeo Solo permite preparar tus tazas de manera programada al pulsar un único botón.

En lo que respecta a la limpieza, como no podía ser de otra forma, nuestra pequeña cafetera superautomática goza de un sistema de descalcificación totalmente automatizado, cuya función deberás usar cada vez que produzcas 200 cafés.

El molinillo es totalmente configurable con 3 grados de molienda, llegando a producir un café de nivel 3 de intensidad. Al utilizar exclusivamente un grano natural de café tueste 100%, es capaz de lograr la excelencia ecológica con el mínimo esfuerzo artificial.

Por último, el conjunto de características se complementa con su gran depósito de 1,2 litros y sus imponentes 1400 vatios de potencia, todo ello en una cafetera compacta, económica y ciertamente elegante.


Las 3 Mejores Cafeteras Superautomáticas de Gama Media

Tanto si eres un entusiasta del café como si estás en proceso de convertirte en un cafeadicto, probablemente quieras ir un paso más allá y preparar tus tazas con una máquina más avanzada.

Es aquí donde entran en juego las cafeteras superautomáticas de gama media, una categoría en la cual residen los modelos más equilibrados y con mejor relación calidad precio del mercado.

Después de evaluar minuciosamente todas las máquinas comprendidas entre 300 y 600 euros, a continuación encontrarás un ranking con las mejores cafeteras súper automáticas de gama media, junto con sus características, opiniones, ventajas e inconvenientes.


Krups Quattro Force

La mejor cafetera superautomática calidad precio


Tras analizar decenas de modelos y después de contrastar la opinión de cientos de clientes, podemos concluir de forma objetiva que la Krups Quattro Force es, sin duda, la mejor cafetera superautomática en calidad precio de 2022.

Nos hallamos ante una máquina con 15 bares de presión, la cual logra obtener unos resultados altamente profesionales. Además, gracias a su diseño cargado de botones grandes y totalmente intuitivos, nos permite preparar cafés exquisitos y de gran calidad en pocos segundos.

Tanto es así, que incorpora un sistema de calentamiento prácticamente instantáneo, el cual requiere de tan solo 30 segundos para producir un café cargado de matices.

Gracias también a su eficiencia energética permite ahorrar electricidad dado a sus sistemas de mantenimiento y limpieza automatizados.

Capaz de guardar 4 recetas personalizadas (2 sin leche y 2 con leche), esta máquina automática presenta una gran facilidad para limpiarla. Todo ello junto a una jarra de leche muy fácil de instalar y extraer.

Cuenta además con un diseño inteligente basado en un depósito de agua extraíble de 1.7 litros y un contenedor de café de 260 gramos, así como una jarra de leche de 3 piezas.

La mejor cafetera superautomática en el campo de la calidad/precio incorpora también el sistema Quattro Force que, como su nombre indica, interviene en cada fase del proceso de optimización: molida de café, compactación, filtración y auto limpieza.


Melitta Avanza F270

La mejor cafetera superautomática de gama media


Considerada la mejor cafetera superautomática de media gama, la Melitta Avanza F270 se vale de su metodología para ser totalmente silenciosa gracias a un molinillo cónico que trabaja a mínimo volumen.

Con un depósito de agua de 1,5 L y otro para granos de café de 250 gramos, esta máquina prepara un café de magnífica calidad en un espacio de solo 20 centímetros de ancho.

En el campo de la limpieza, la Melitta Avanza incorpora programas automatizados de descalcificación y limpieza del sistema, los cuales emiten señales cuando toca realizar el lavado.

Gracias a su diseño configurable, podemos ajustar los niveles de molienda e intensidad, logrando así producir un café con cuerpo, aromático y de gran sabor, que parece haber sido elaborado por un barista.

Y para los amantes del capuchino y de otras variantes con leche, también dispone de un eficiente vaporizador, con el que podrás preparar deliciosas tazas espumosas en cuestión de segundos.

En lo que a funcionalidad respecta, su manejo resulta muy intuitivo con su panel de botones multifuncionales pues las funciones a realizar son muy específicas y directas, haciéndote disfrutar de una experiencia muy placentera donde tú eliges la intensidad del café, volumen del agua o temperatura, entre otros.

En definitiva, la Melitta Avanza F270 incluye todo lo que se le puede pedir a una buena cafetera superautomática de gama media. Es tu modelo ideal si buscas la armonía perfecta entre calidad del café, funcionalidad, tamaño compacto y precio.


Philips Serie 4300

La mejor cafetera superautomática Philips


La mejor cafetera superautomática de Philips ha resultado ser la Philips Serie 4300, capaz de emular el café que nos pueden servir en una cafetería al poder utilizar granos recién molidos junto con deliciosa espuma de leche, gracias al nuevo espumador pannarello.

Junto a un display y su diseño intuitivo, podrás disfrutar de las 5 variedades de café más populares: Ristretto, Espresso, Espresso Lungo, Café Crema, Americano; además de esto, incorpora un vaporizador y un sistema de agua caliente.

Por si eso fuera poco, permite personalizar tu bebida ajustando la intensidad del aroma y cantidad de café con el Coffee Customizer, el cual puede guardar hasta 2 perfiles de usuario para volver a hacer tus brebajes favoritos con tan solo pulsar un botón.

Los molinillos por su parte, son 100% cerámicos y tienen 12 niveles de ajuste para brindar la mayor precisión en la molienda, desde grueso hasta ultrafino, extraerá siempre el máximo sabor y aroma posible con independencia del tipo de grano.

En cuanto a la limpieza, incluye un útil sistema de descalcificación automático. Y para mayor comodidad, puedes colocar el espumador de leche, la bandeja de goteo y el depósito de café molido en el lavavajillas, con su consecuente ahorro de tiempo.

Como ves, la Melita Caffeo ofrece cifras altas en todo a excepción de su precio, y esto es precisamente lo que la convierte en una excelente opción de compra. ¡100% recomendable!


Las 3 Mejores Cafeteras Superautomáticas de Gama Alta

Sin lugar a dudas, cada vez es más fácil (y asequible) encontrar cafeteras súper automáticas dotadas de un rendimiento sobresaliente. No obstante, si realmente deseas obtener lo último en tecnología, no queda otra que ampliar el presupuesto.

Y es que, ésta es precisamente la diferencia entre la gama media y la gama alta, modelos diseñados para los paladares más exigentes al incorporar las características más avanzadas del mercado.

Se trata de máquinas sumamente inteligentes, con las que a través de un panel táctil podrás: iniciar y detener la molienda del café, seleccionar la temperatura, sabor, textura y aroma preferidos, vaporizar leche para preparar un delicioso capuchino, e incluso descalcificar el aparato de forma automatizada.

Así pues, si de verdad eres un amante del café y tu objetivo es disfrutar al máximo de cada taza, aquí encontrarás un ranking de las mejores cafeteras superautomáticas de gama alta.


Melitta Barista TS Smart

La mejor cafetera superautomática de gama alta


La Melitta Barista TS Smart es, sin duda, la mejor cafetera superautomática de gama alta que existe ahora mismo en el mercado.

Esta máquina ha sido diseñada para los verdaderos sibaritas del café partiendo de preajustes individuales para hasta 8 personas con hasta 21 variedades gracias a la función coffee memory.

Siguiendo un proceso de extracción italiano, la preparación de café puede valerse de clásicos espresso, café crème, cappuccino y latte macchiato. Junto con ello, se presentan 17 especialidades de café siguiendo recetas originales.

Otra característica de la mejor cafetera superautomática de gama alta resulta en la aplicación Melitta Connect, la cual permite controlar muchas funciones de la máquina con una simple orden desde nuestro smartphone.

Entre estas órdenes podemos elegir qué variaciones del café queremos; leche tibia; espuma de leche o incluso agua caliente.

Con un tanque de leche individual extraíble, junto con uno de 1.8 litros de agua, la Melitta Barista permite utilizar tazas de hasta 14 cm. Así mismo, cuenta con un modo de preparación de 2 tazas simultáneamente.

En el campo de la limpieza, esta resulta rápida e higiénica gracias a las piezas extraíbles que pueblan la cafetera y el hecho de que el tanque de leche sea apto para lavavajillas. 


Delonghi Perfetto Primadonna

La mejor cafetera superautomática Delonghi


La cafetera superautomática Delonghi Perfetto Primadonna se postula como el modelo más avanzado y mejor valorado de entre todo el catálogo de la firma italiana.

Gracias a su tecnología Bean Adapt podremos configurar parámetros específicos, consiguiendo así moler café o infusionar el té, preservando siempre aromas y la esencia del café en grano.

Otro sistema presente, el LatteCrema, ha sido creado para producir exquisita espuma de leche, elevando nuestra bebida a niveles profesionales con el uso de un solo botón.

Junto con el concepto de la amplia variedad de recetas automáticas existentes:

Desde el espresso puro hasta el elegante cappuccino; desde el café largo al Flat White, las funciones extras de la cafetera, como el coffee pod, hará las delicias para los amantes del café de goteo.

Con una interacción avanzada, gracias a una pantalla táctil TFT a color de 4.3 pulgadas, junto a la app de Coffee Link, facilitará una facilidad excelsa que nos convertirá en expertos sobre café.

Además de todo esto, la mejor cafetera super automática de Delonghi permite optimizar la extracción y resultado del café en pocos segundos a través de su aplicación vía WiFi.


Siemens EQ9 Plus

La mejor cafetera superautomática profesional


En el campo de la alta gama, la Siemens EQ9 ha resultado en la mejor cafetera superautomática profesional. Una máquina capaz de elevar la calidad y ejecución de nuestro café a las altas esferas de la calidad gastronómica.

El modelo EQ9 incorpora un modo barista, consiguiendo así un sabor y aroma únicos. Además, potenciada por la comodidad de poder controlarla con una App Home Connect, nuestras facilidades se convierten en auténticos placeres. 

Junto con una óptima preparación y sabor supremos gracias a la tecnología implantada en el diseño de la Siemens EQ9 y, unido a un display táctil de naturaleza simplista, puedes preparar cafés automáticos o bebidas con leche pulsando simplemente un botón.

Otro de los mejores bastiones de esta súper cafetera, lo encontramos en el molinillo cerámico de alto rendimiento, el cual se encarga de moler cada grano de manera totalmente uniforme, garantizando el mejor sabor y aroma posibles.

Con 5 años de garantía total, la Siemens EQ9 plus se vale del sistema supersilent, para reducción avanzada de ruido y aroma doublé shot: doble proceso de molido para un sabor más intenso.

En resumen, si eres un verdadero sibarita del café y te lo puedes permitir, la Siemens EQ9 Plus es, sin lugar a dudas, la mejor cafetera superautomática que vas a encontrar en el mercado.


Qué Cafetera Superautomática Comprar

Al navegar por el catálogo de cafeteras súper automáticas de cualquier tienda, ya sea física u online, te vas a percatar de que existen cientos de máquinas para elegir.

Algunas son grandes y potentes, otras pequeñas y minimalistas, y luego están aquellas con funcionalidades que no sabes ni para qué sirven. Por consiguiente, si tu experiencia en este campo es limitada, la tarea de escoger puede convertirse en algo abrumador.

comprar cafetera superautomatica

En cualquier caso, lo primero que debes hacer es fijar un presupuesto máximo, el cual te servirá como referencia para saber qué tipo de cafetera automática puedes adquirir y qué es lo que puedes esperar de ella.

Con el fin de facilitarte la labor de búsqueda, hemos incluido una comparativa de las mejores cafeteras superautomáticas clasificadas por presupuesto. Así puedes comprobar de un simple vistazo cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.


Cafeteras súper automáticas por menos de 300 euros


300 euros es el precio de entrada para comprar una cafetera superautomática relativamente barata. En sí es relativo, porque si comparas este precio con una cafetera manual, es bastante más elevado. Aun así, el rendimiento que obtendrás será superior en todos los sentidos.

También es cierto que por 300 euros no encontrarás las máquinas más avanzadas, pero sí excelentes alternativas para comenzar en el mundo de la preparación automatizada del café. Son ejemplares sencillos, pero que cumplirán al 100% tus expectativas.

Así pues, si buscas un alto rendimiento por un bajo precio, aquí tienes una tabla comparativa de las mejores cafeteras súper automáticas que puedes comprar por 300 euros:

MÁS PEQUEÑA

CALIDAD PRECIO

MEJOR VALORADA

MÁS BARATA

Nombre

Imagen

comprar Melitta Caffeo Solo
comprar Krups Roma
comprar Delonghi Magnifica S
comprar Cecotec Power Matic

Tipo

Superautomática

Superautomática

Superautomática

Superautomática

Potencia

1400 W

1450 W

1450 W

1400 W

Bares de presión

15 bares

15 bares

15 bares

19 bares

Programable

✔️

✔️

✔️

✔️

Vaporizador

❌

✔️

✔️

✔️

Capacidad

1.2 litros

1.8 litros

1.8 litros

1,7 litros

Surtidores

2

2

2

2

Dimensiones

45 x 20 x 32 cm

36.5 x 26 x 32 cm

43 X 24 x 35 cm

45 x 27 x 35.5 cm

Peso

9 kg

7 kg

9 kg

10.9 kg

Precio


Cafeteras súper automáticas por menos de 500 euros


Subimos un escalón en precio y las mejoras son notables en casi todas las áreas, desde la calidad de los materiales y el molinillo, pasando por la cantidad de programas y funciones automáticas, hasta las propiedades del café que es capaz de extraer.

Además, en la horquilla de precios que abarca desde 300 hasta 500 euros, es donde se esconden las cafeteras superautomáticas con mejor relación calidad precio, pues presentan un mayor equilibrio entre todas sus prestaciones.

Por tanto, si necesitas versatilidad y café de alta calidad sin tener que sacrificar todos tus ahorros, a continuación encontrarás un ranking de las mejores cafeteras súper automáticas que puedes comprar por menos de 500 euros:

MEJOR VALORADA

CALIDAD PRECIO

MÁS VENDIDA

MÁS BARATA

Nombre

Imagen

comprar Melitta Avanza F270
comprar Krups Quattro Force
comprar Philips EP2231/40
comprar Delonghi Perfetto Magnifica Evo

Tipo

Superautomática

Superautomática

Superautomática

Superautomática

Potencia

1450 W

1450 W

1800 W

1450 W

Bares de presión

15 bares

15 bares

15 bares

15 bares

Programable

✔️

✔️

✔️

✔️

Vaporizador

✔️

✔️

✔️

✔️

Capacidad

1.5 litros

1.7 litros

1.8 litros

1,8 litros

Surtidores

2

2

2

2

Dimensiones

45 x 20 x 35 cm

38 x 28 x 48 cm

48 x 28 x 49 cm

44 x 24 x 36 cm

Peso

7.5 kg

7 kg

9.6 kg

9.6 kg

Precio


Cafeteras súper automáticas por más de 500 euros


¿Estás buscando una cafetera superautomática premium? Si cuentas con un presupuesto superior a 500 euros, puedes convertir la cocina de tu casa en una auténtica cafetería para degustar.

Hablamos de máquinas increíblemente avanzadas, donde la precisión de los componentes y la diversidad de funciones automáticas se combinan para producir un café, simplemente, excepcional.

Pero más allá de preparar un café sobresaliente, la experiencia completa, desde que sacas los granos hasta que te terminas la taza, es a todas luces sensacional, siendo la comodidad el término que mejor describe el proceso.

Por consiguiente, si deseas obtener el mejor rendimiento, funcionalidad y calidad de extracción, aquí tienes nuestra selección de las mejores cafeteras superautomáticas tope de gama:

MEJOR VALORADA

CALIDAD PRECIO

MÁS VENDIDA

MÁS BARATA

Nombre

Imagen

comprar Siemens EQ9 Plus
comprar Delonghi Perfetto Primadonna
comprar Melitta Barista TS Smart
comprar Delonghi Dinamica Plus

Tipo

Superautomática

Superautomática

Superautomática

Superautomática

Potencia

1500 W

1450 W

1800 W

1450 W

Bares de presión

19 bares

19 bares

15 bares

19 bares

Programable

✔️

✔️

✔️

✔️

Vaporizador

✔️

✔️

✔️

✔️

Capacidad

2.3 litros

2.2 litros

1.8 litros

2 litros

Surtidores

2

2

2

2

Dimensiones

47 x 30 x 39 cm

48.5 x 25 x 39 cm

48 x 28 x 49 cm

35 x 23.6 x 43 cm

Peso

11.2 kg

13 kg

9.6 kg

9.5 kg

Precio


Ofertas en cafeteras superautomáticas


En nuestra sección de cafeteras súper automáticas en oferta podrás adquirir modelos de alta calidad, pero por un precio inferior al de su salida a mercado.

Se trata de chollos y descuentos puntuales que estarán activos hasta agotar existencias, por lo que si te gusta alguna máquina en particular debes ser rápido en la elección.

9% DESCUENTOREBAJAS DE MAYO Philips EP2220/10 Cafetera...
17% DESCUENTOREBAJAS DE MAYO De'Longhi Perfetto Magnifica S -...
44% DESCUENTOREBAJAS DE MAYO De'Longhi Perfetto Autentica - Cafetera...
19% DESCUENTOREBAJAS DE MAYO Krups Roma EA810870 - Cafetera...

Guía para Comprar la Mejor Cafetera Superautomática

Si es la primera vez que vas a comprar una cafetera súper automática, probablemente te hayan surgido ciertas dudas al ver la gran cantidad de especificaciones y funcionalidades que ofrecen.

Además, a este sinfín de características tenemos que sumarle que, como todos los aparatos dotados de tecnología, las máquinas superautomáticas también tienen su curva de aprendizaje.

como elegir cafetera superautomatica

Ahora bien, si no te apetece “sacarte un máster en cafeteras”, sino que simplemente deseas asegurarte de comprar un aparato de calidad que satisfaga tus necesidades, existen una serie de criterios que te ayudarán a establecer cuál es tu máquina ideal.

A continuación, encontrarás un resumen breve y conciso de las características más importantes que debes saber antes de adquirir una cafetera superautomática:


¿Qué es una cafetera superautomática?


Como punto de partida, resulta primordial saber qué es una cafetera superautomática, cómo se diferencia de una automática, y qué es lo que puedes hacer con ella.

Las cafeteras superautomáticas son electrodomésticos que sirven para preparar el café sin que tú tengas que hacer absolutamente nada. No necesitas tener conocimiento o recetas a mano, ni siquiera saber la cantidad precisa de ingredientes que debes colocar.

cafetera superautomatica vs automatica

La máquina se encarga de hacer todo por sí misma, y tu única función es poner los granos de café en su depósito. Es superautomática porque controla todo el procedimiento, desde la molienda hasta el servicio, pasando por la infusión.

Por lo tanto, este tipo de cafetera incorpora un mecanismo que muele los granos de café, para que no lo tengas que hacerlo a mano ni comprarlo en polvo, que te sale más caro.


Tamaño y diseño


Tanto el tamaño como el diseño de una cafetera son elementos que se relacionan el uno al otro, y que a su vez se vinculan con otras especificaciones que analizaremos más adelante.

En cualquier caso, antes de comprar una cafetera superautomática, lo primero que debes hacer es asignarle un lugar en tu cocina u oficina, de modo que sepas exactamente de cuánto espacio libre dispones.

Una vez tengas claro cuáles son las dimensiones ideales, es el momento de elegir un diseño que combine a la perfección con tu entorno culinario. Para ello, existen cafeteras modernas, retro, sofisticadas, y muchos otros tamaños, colores y formas para escoger.

Por último, te recomiendo fijarte en la cantidad de tazas de café que quieres preparar simultáneamente. Mientras que algunos modelos incluyen un único surtidor (monodosis), otras permiten producir hasta 2 o 3 tazas al mismo tiempo.


Materiales de la cafetera


Más allá del apartado estético, los materiales de fabricación de una cafetera súper automática influirán (positiva o negativamente) en los resultados finales;

Desde la calidad del café que es capaz de producir, pasando por la durabilidad y el rendimiento de la máquina, hasta la cantidad de cal que se tiende a acumular.

cafetera superautomatica acero inoxidable

En este sentido, lo más recomendable es que el acero inoxidable sea el material predominante de la cafetera, ya que ofrece robustez, facilidad de limpieza, y no interfiere con el sabor de nuestro café.

Muchos modelos, especialmente los de gama baja, están fabricados de plástico casi en su totalidad y, aunque no sea un inconveniente como tal, no es un material tan resistente como el acero, además de que tienden a acumular más suciedad.

Adicionalmente, para poder utilizar diferentes tamaños de tazas, fíjate en la altura que existe entre la bandeja antigoteo y el surtidor, donde lo más propicio es que sea ajustable.


Molinillo de café


El molinillo de café es un componente esencial en una cafetera superautomática, porque es el encargado de convertir los granos en polvo. Tienes dos opciones: molinillo cerámico y molinillo de acero inoxidable.

Ambos molinillos funcionan exactamente igual y ofrecen unos resultados muy similares. No obstante, donde sí sobresale el acero inoxidable es en la vida útil, ya que se considera un material más resistente en el tiempo.

cafeteras superautomaticas con molinillo

Por este motivo, es posible que los molinillos de acero inoxidable sean más caros que los cerámicos, aunque si tu presupuesto te lo permite, es lo mejor en lo que puedes invertir.

Por otra parte, existen dos mecanismos para realizar la molienda: cuchillas y muelas. Asegúrate de que la cafetera súper automática que adquieras sea de muelas, porque es el método más preciso, rápido y efectivo para convertir el café en polvo.

Finalmente, recuerda que es indispensable que la molienda sea perfecta, porque de lo contrario producirás tazas de café repletas de grumos, lo cual no es agradable para todos los paladares.


Bares de presión


Uno de los errores más frecuentes al comprar una cafetera superautomática para casa, es pensar que cuantos más bares de presión tenga la máquina, mejor serán los resultados finales.

Al igual que ocurre con los megapíxeles en la cámara de un móvil, los fabricantes utilizan los bares de presión como herramienta de marketing para vender más cafeteras a personas sin experiencia.

bares presion cafetera superautomatica

La realidad es que los bares de una cafetera miden la presión con la que se calienta el agua, así como la rapidez con la que ésta circula a través del sistema hasta extraer una taza de café. Es decir, los bares sirven para producir un café más o menos intenso.

Ahora bien, debes saber que un café espresso solo necesita de 9 bares en su proceso de extracción, por lo que una máquina súper automática de 15 bares te será más que suficiente para preparar cualquier variedad de café.


Vaporizador de leche


Si eres un entusiasta del café con leche, capuchino o macchiato, entonces el vaporizador es una característica que no puede faltar en tu cafetera superautomática.

Sin embargo, a pesar de ser superautomáticas, verás que hay modelos que tienen un vaporizador manual, en el que eres tú quien se encarga de hacer la espuma con la leche, así que pierde un poco ese proceso de automatización.

vaporizador cafetera superautomatica

En casos como estos, sí requieres algo de conocimiento sobre conceptos básicos, tales como emulsión, temperatura, grasa, entre otros. Pero si de verdad quieres que la cafetera no solicite tu ayuda en ningún momento, busca un modelo con vaporizador automático.

Se trata de una característica presente en la mayoría de las cafeteras de gama media en adelante, las cuales incorporan un recipiente específico para colocar la leche, así como botones en su interfaz para personalizar cada taza a tu gusto.


Limpieza de la máquina


La limpieza es uno de los factores que más es pasado por alto a la hora de evaluar las características de una cafetera, independientemente de su tipología.

No obstante, es vital que te fijes en el mantenimiento del aparato, porque es lo que determinará su frecuencia de limpieza, su durabilidad, e incluso el sabor de nuestros cafés.

limpiar cafetera superautomatica

Por tanto, es recomendable que la cafetera tenga piezas fáciles de desmontar, que los depósitos sean extraíbles y, de ser posible, que algunas de sus partes sean aptas para el lavavajillas.

De lo contrario, es posible que se acumulen restos de café que a la larga perjudican el funcionamiento de la máquina. Cuando la suciedad hace mella en la cafetera, también se concentran malos olores que se ven reflejados en el sabor del café.

Por último, cabe destacar que los modelos más avanzados incluyen programas de descalcificación automáticos, en los que tú solo tienes que encargarte de poner la pastilla o el líquido descalcificador en su depósito.


Panel de control


Las características del panel de control se vinculan con las funcionalidades, porque todo depende de la cantidad de prestaciones que ofrece el equipo. Lo que sí es imprescindible es que la interfaz sea sencilla de usar y que te permita entender todas las funcionalidades.

cafetera superautomatica con pantalla

De poco sirve tener una máquina superautomática capaz de recolectar el café en una siembra si no sabes cómo programarla. Entonces, verifica que el panel de control sea práctico e intuitivo.

Igualmente, tienes la posibilidad de elegir entre botones comunes y corrientes o una pantalla táctil. En realidad, no es algo que tenga incidencia directa en su rendimiento, sino que va más con tu nivel de sofisticación y cómo de moderna deseas que sea tu cafetera.


Depósito de agua


Al igual que el criterio anterior, el tamaño del depósito no influye ni en el funcionamiento, ni en la preparación o la calidad del café. Es una elección que debe ir acorde a tus necesidades, especialmente, con la frecuencia con la que prepares esta exquisita bebida.

En otras palabras, si vives solo o en pareja, una cafetera súper automática con un depósito pequeño (1 litro) te será más que suficiente, porque de lo contrario tendrías agua o café estancados, que a la larga perjudican notablemente el sabor.

deposito agua cafetera superautomatica

Pero si preparas muchas tazas de café al día, tu familia es numerosa o tienes un pequeño establecimiento, es aconsejable que adquieras una cafetera superautomática con un depósito más grande, pues ahorrarás infinidad de tiempo.

Como conclusión, podríamos decir que un tanque de 1 a 1.5 litros es la capacidad adecuada para el usuario convencional, mientras que los depósitos superiores a 1.5 litros son ideales para viviendas familiares o para personas que consumen mucho café al día.


Nivel de ruido


Todas las cafeteras automáticas hacen ruido, ya que poseen mecanismos internos que están funcionando constantemente para preparar el café. Aun así, hay circunstancias donde ese estrépito puede ser demasiado molesto, incluso para tus vecinos.

Por regla general, cuanto más potente sea el motor de la cafetera, más ruido emitirá al producir una taza de café. No obstante, con independencia de cuan potente sea su motor, los materiales de construcción también juegan un papel fundamental.

Y es que, si la estructura de la máquina esta fabricada con materiales plásticos en su mayoría, será menos estable y vibrará cuando aumente la temperatura, haciendo que el ruido sea aún más notorio.

De todos modos, las especificaciones del producto deben indicar el nivel de decibelios que emite el electrodoméstico. Se considera silencioso una máquina que no genere más de 60 dB, ideal si no quieres tener molestias por el ruido.


Sistema de calentamiento


El sistema de calentamiento es uno de los factores con más peso, y de él sí depende estrictamente la calidad del café, o por lo menos los resultados que deseas obtener, sobre todo en términos de temperatura.

Así, la temperatura óptima para hacer una extracción del café adecuada es de 92º a 96º grados centígrados. Por su parte, los dos sistemas más usados a nivel mundial son la caldera y los bloques térmicos, o Thermoblock, como se le conoce en inglés.

cafetera superautomatica thermoblock

La caldera es el método clásico para calentar el agua y tarda alrededor de 1 o 2 minutos en tener todo listo para preparar el café. En cambio, la tecnología Thermoblock reduce notablemente ese tiempo a sólo 20 o 30 segundos de espera.

Como debes imaginar, las cafeteras superautomáticas con caldera son más baratas, y las que usan los bloques térmicos tienen un precio más elevado, estando solo presentes en modelos de gama media en adelante.

Sin embargo, cada día se apuesta más por el Thermoblock en vista de su gran eficiencia, tanto a nivel de rendimiento como por su reducido consumo energético.


Precio de las cafeteras superautomáticas


Como ya mencionamos al comienzo de esta guía de compra, lo primero que debes tener claro es cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tu nueva cafetera superautomática.

Aun así, hemos dejado este criterio para el final porque el precio depende estrictamente de las características anteriores, de modo que puedas ajustar al máximo tu presupuesto según tus necesidades.

Lo que sí es una realidad es que cuanto más cueste el electrodoméstico, más automático será y menos cosas tendrás que hacer para preparar tus tazas de café.

En términos generales, las cafeteras súper automáticas baratas son adecuadas para usuarios poco exigentes, y generalmente no sobrepasan los 350 euros.

Por su parte, las máquinas superautomáticas de gama media cuestan alrededor de 500 euros y representan una alternativa ideal para la mayor parte de las personas.

Finalmente, si deseas que los resultados sean absolutamente espectaculares desde cualquier punto de vista, tienes que ir pensando en gastarte más de 500 euros en una cafetera súper automática de gama alta.


Las Mejores Marcas de Cafeteras Automáticas

Desde la invención de la primera cafetera automática allá por el año 1972, tanto compañías ya establecidas como nuevas empresas han destinado una gran parte de sus recursos a la fabricación de este tipo de máquinas.

mejores marcas cafeteras superautomaticas

Ahora bien, mientras que algunas marcas no han sabido adaptarse a la constante modernización del sector, otras sí han sido capaces de cumplir incluso las expectativas de los entusiastas más exigentes del café.

Elegir un fabricante certificado es sinónimo de garantía, buen rendimiento y componentes de calidad. Así pues, aquí tienes una lista de las mejores marcas de cafeteras superautomáticas en 2022:


Cafeteras superautomáticas Delonghi


Delonghi es la marca italiana más popular en el mundo y la referente en la construcción de cafeteras automáticas. Además, sus modelos presentan con una excelente relación calidad/precio, que siempre viene bien para ahorrar costes y tener un café exquisito.

Otra de las bondades de las cafeteras Delonghi, es que tiene un catálogo bastante amplio, así que podrás escoger modelos de todas las categorías. Las hay baratas y sencillas, también de gama media y accesibles, y los modelos más avanzados de la gama alta, que están pensados para los más puristas del café.

cafeteras superautomaticas delonghi

Ver catálogo completo


Cafeteras superautomáticas Krups


Si cuentas con un presupuesto ajustado, Krups es la marca ideal para ti, ya que se caracteriza por vender cafeteras automáticas sumamente económicas. Así, sus ejemplares no son los más avanzados, pero eso no significa que sean de mala calidad, ni mucho menos.

En realidad, Krups se centra en ofrecer máquinas de café automatizadas para los usuarios menos experimentados. Y, a pesar de ser equipos de gama media-baja, a nivel estético son espectaculares y logran producir tazas de alta calidad.

cafeteras superutomaticas krups

Ver catálogo completo


Cafeteras superautomáticas Philips


Philips es uno de los fabricantes con más reconocimiento a nivel internacional, y una de las marcas de cafeteras automáticas más confiables del mundo. Cuentan con decenas de modelos para elegir, de todos los tipos, colores y diseños imaginables.

Asimismo, los equipos de Philips son muy intuitivos, fáciles de usar y se caracterizan por tener un tamaño compacto. Los puedes colocar en cualquier rincón de tu cocina sin ningún inconveniente. Por supuesto, su relación calidad/precio es fenomenal.

cafeteras superautomaticas philips

Ver catálogo completo


Cafeteras superautomáticas Saeco


La compañía Saeco es otro de los gigantes en la fabricación de electrodomésticos, y actualmente trabaja de la mano con Philips. Ahora bien, Saeco se dedica a la construcción de cafeteras de gama alta, que son perfectas para aquellas personas que aman el café incondicionalmente.

Así mismo, Saeco es una firma que destaca por utilizar molinillos de cerámica, que son los más recomendables para garantizar la mayor durabilidad en tu cafetera. Y aunque sus equipos son profesionales, no tienen un precio exorbitante como sí sucede con otras marcas.

cafeteras superautomaticas saeco

Ver catálogo completo


Preguntas frecuentes sobre cafeteras automáticas


¿Qué prestaciones ofrece una cafetera superautomática?

Las prestaciones de una cafetera superautomática entran en función de la gama del producto. Una máquina de 300 euros es bastante sencilla, trae sólo algunos ajustes básicos y sirve para preparar determinados tipos de café.
En cambio, los modelos más avanzados pondrán a tu disposición decenas de configuraciones distintas. Puedes escoger recetas, variedades de café, temperatura, espesura, consistencia, intensidad, entre otros.
De la misma manera, es posible crear uno o hasta varios perfiles para que la cafetera memorice cuáles son tus tazas favoritas. Entonces, sólo con pulsar un botón tendrás listo tu café sin que tengas que hacer nada más.

¿Dónde comprar una cafetera superautomática?

Actualmente puedes adquirir cafeteras automáticas y superautomáticas tanto en tiendas online como en comercios físicos.
No obstante, nuestra recomendación es que te hagas con ella de forma online, ya que dispones de un catálogo más amplio y de precios más competitivos.
Así pues, aquí tienes una lista con las principales tiendas online donde encontrarás cafeteras superautomáticas a la venta, así como las opiniones de cientos de compradores:
– Amazon
– El Corte Inglés
– Media Markt
– Carrefour
– Alcampo


Además de las mejores cafeteras superautomáticas, también te podría interesar:

Deja un comentario