Los 10 Mejores Robots Aspiradores de 2020

Estos son los mejores robots aspiradores Xiaomi, Conga y las marcas más reconocidas. También hemos incluido el mejor robot de limpieza barato así como una comparativa de los robots aspiradores mejor valorados en Amazon, El Corte Inglés y Carrefour.

robots aspiradores

Los robots aspiradores representan un gran avance tecnológico, no solo en términos de autonomía y comodidad, si no que también cuando se trata de ofrecernos una limpieza en profundidad.

Han sido diseñados con el objetivo de ahorrarnos muchísimo tiempo en nuestras aburridas tareas del hogar. De hecho, tener uno de los mejores robots aspiradores te permitirá invertir todo ese tiempo que antes no tenías en una afición, en tu familia, en hacer deporte, etc.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que estos robots de limpieza están dotados de una inteligencia sorprendentemente alta, siendo capaces de introducirse en las esquinas más recónditas y sacarle un brillo deslumbrante.

Por ello, si quieres hacerte con uno y no sabes exactamente cuál elegir, hemos creado está guía con el fin de ayudarte a comprar el robot aspirador que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Robots Aspiradores: Tabla Comparativa

➡️ En esta tabla puedes comparar entre los mejores robots aspiradores de 2020 y buscar las características que necesites.

➡️ Pinchando en las pestañas superiores puedes ordenar la tabla por valoración media, potencia de succión, autonomía, ruido del motor y peso del robot.

ASPIRADORANOTAPOTENCIABATERÍARUIDOPESOPRECIO
Roomba 960
iRobot Roomba 960
9.933 vatios120 min70 dB3.9 kg
Xiaomi Mi Robot Vacuum Pro
Xiaomi Mi Robot Vacuum Pro
9.733 vatios120 min76 dB2 kg
Roborock S6
Roborock S6
9.658 vatios150 min60 dB3.6 kg
Conga 6090
Cecotec Conga 6090
9.6220 vatios160 min70 dB7.3 kg
Roomba 780
iRobot Roomba 780
9.533 vatios120 min61 dB3.8 g
IKOHS NETBOT S15
IKOHS NETBOT S15
9.425 vatios120 min62 dB3 kg
Xiaomi Mijia 1
Xiaomi Mijia 1
9.340 vatios100 min55 dB4.5 kg
Ecovacs Deebot N79S
Ecovacs Deebot N79S
9.225 vatios100 min60 dB3.2 kg
Rowenta Smart Force Extreme
Rowenta Smart Force Extreme
9.025 vatios120 min70 dB5.5 kg
Dyson 360 Eye
Dyson 360 Eye
8.9170 vatios100 min78 dB2.4 kg

Los Mejores Robots Aspiradores

Ahora que ya has visto la comparativa de robots aspiradores, es hora de entrar en materia y analizar individualmente cada uno de ellos.

Están ordenados por relevancia y los hemos clasificado según sus características más destacadas. También encontrarás sus ventajas e inconvenientes y nuestra opinión más objetiva.

Para que te sea más fácil desplazarte por el artículo y puedas ir directamente al robot aspirador que te interesa, aquí tienes una tabla de contenido interactiva. Haz clic en los enlaces para transportarte a la sección que necesites.


iRobot Roomba 960

El mejor robot aspirador de 2020


Después de analizar una gran variedad de aparatos de limpieza y de contrastar la opinión de cientos de clientes de tiendas online, podemos concluir de forma objetiva que el iRobot Roomba 960 es, sin duda, el mejor robot aspirador de 2020.

Ha ganado este primer puesto por dos simples razones: La primera, es que tiene una potencia de succión sorprendentemente buena.

De hecho, cuenta con una potencia 5 veces superior a la de sus competidores en el mismo rango de precios. Esto le permite aspirar en profundidad cualquier tipo de superficie, consiguiendo buenos resultados incluso cuando la suciedad o los pelos están incrustados.

La segunda razón, es debido a que dispone del sistema de navegación inteligente más avanzado del mercado.

Incluye mapas mejorados, personalización de rutinas, reconocimiento y evitación de obstáculos, integración en la casa conectada, etc.

Otra de las características más interesantes, es que viene con la tecnología Dirt Detect, que localiza las zonas más propensas a acumularse la suciedad y alertan al robot para que las limpie en profundidad.

En cuanto al ruido que produce, dependerá de la potencia con la que esté aspirando. De cualquier modo, también es uno de los robots de limpieza más silenciosos que hemos probado.

En definitiva, su increíble diseño, sus resultados sobresalientes y su gran relación calidad precio, convierten al iRobot Roomba 960 en el mejor robot aspirador de 2020, y viendo como evoluciona el mercado, se mantendrá en el top durante mucho tiempo.


Xiaomi Mijia 1

El mejor robot aspirador barato


El gigante asiático Xiaomi viene pisando fuerte en todo lo relacionado con la electrónica. Desde smartphones, pasando por los drones y las cámaras, hasta pequeños electrodomésticos de limpieza.

Entonces, ¿su éxito se basa en que todo lo que hacen, lo hacen bien? La respuesta corta es si.

Su incesante crecimiento se debe, en parte, a que sus productos son de la misma o mejor calidad que sus competidores, con la diferencia de que ellos intentan reducir al máximo los precios.

Esto es exactamente lo que pasa con el robot aspirador barato Xiaomi Mijia 1. Ofrece las mismas prestaciones que sus competidores, a un precio más económico.

Dispone de un motor sin escobillas de alto rendimiento que le permite limpiar en cualquier tipo de superficie, tanto en suelos de piedra, como en pisos de madera y por alfombras.

Además, lo podemos conectar a nuestro teléfono móvil mediante el WiFi y controlarlo de forma remota. Esto nos permite programar horarios, asignarle ciertas tareas, ordenar una limpieza automática, etc.

Después de usarlo durante más de dos meses, realmente puedo decir que por el precio que tiene, no encontrarás otro robot aspirador económico que ofrezca tantas prestaciones y que esté construido con materiales de tan alta calidad.

Entonces, si no quieres gastarte mucho dinero y aún así deseas obtener unos resultados sobresalientes, el Xiaomi Mijia 1 es, definitivamente, el mejor robot aspirador barato del mercado.


Roborock S6

El mejor robot aspirador calidad precio


Si estás buscando el equilibrio perfecto entre el diseño, el rendimiento y el precio, el Roborock S6 está considerado como el robot aspirador con mejor relación calidad precio del mercado.

Este increíble aparato de limpieza nos permite tanto aspirar cualquier tipo de superficie, como fregar los suelos con resultados impresionantes.

Está construido con materiales de alta calidad que le brindan una gran vida útil y precisa de una inteligencia que lo hace desmarcarse de la competencia.

Además de disponer de un rendimiento y potencia sobresaliente, este pequeño robot aspirador destaca por su gran autonomía. Cuenta con 3 horas de duración de batería por cada carga, lo que supone un 30-40% más que sus competidores en precios equivalentes.

Tiene la friolera de 12 sensores distribuidos por toda la zona inferior, que le otorgan una visión de 360º. Esta característica potencia su navegación y evita los choques o caídas.

Su procesador de 4 núcleos realiza millones de cálculos por segundo para descubrir dónde tiende a acumularse más suciedad y cuál es la ruta más rápida para deshacerse de ella, así como la potencia a emplear.

En caso de que también quieras fregar con tu robot y dejar el suelo brillante, simplemente tendrás que colocarle el paño del S6 y ajustar la cantidad de agua que quieres utilizar. De esta forma, además de aspirar, también fregará la superficie a su paso.

En definitiva, hemos seleccionado al Roborock S6 como el mejor robot aspirador calidad precio por la gran cantidad de funciones, su eficiencia en la limpieza y básicamente, por que es el aspirador robot mejor valorado en Amazon, con 4,9 sobre 5 estrellas.


IKOHS NETBOT S15

El mejor robot aspirador y fregasuelos


Si estás buscando un aparato que realice por ti las tareas más tediosas de aspirado y fregado, entonces el robot Ikohs Netbot S15 representa una de las mejores alternativas.

Se trata del mejor robot aspirador y fregasuelos del mercado por dos simples razones:

La primera, es que incluye el icónico filtro HEPA, que retiene las partículas en su depósito y purifica el aire para evitar que no salga ni una mota de polvo.

La segunda, es debido a que es un robot aspirador completamente versátil, siendo capaz de aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar eficientemente en cualquier tipo de superficie.

Además, lleva incorporado el avanzado sistema de navegación inteligente Smart GYROSCOPE que, gracias a sus sensores, detecta obstáculos y evita chocarse o caerse por las escaleras.

En cuanto al ruido, podemos asegurar de que se trata de un aspirador automático extremadamente silencioso si lo comparamos con su competencia. También viene con un cómodo mando que te permitirá controlarlo a distancia.

En conclusión, su increíble diseño futurista, sus grandes prestaciones y su inmejorable relación calidad precio, convierten al Ikohs Netbot S15 en el mejor robot aspirador y fregasuelos de 2020.


Xiaomi Mi Robot Vacuum Pro

El mejor robot aspirador Xiaomi


El Mi Robot Vacuum Pro no es sólo el mejor robot aspirador Xiaomi, si no que también es una alternativa asequible para cualquier persona.

A diferencia de sus competidores en el mismo rango de precios, este increíble dispositivo de limpieza es capaz de barrer, aspirar y fregar al mismo tiempo. ¡Y todo esto por menos de 300 euros!

Para ello, el cepillo giratorio en la parte frontal empuja el polvo y la suciedad hacia la zona de aspiración. Después, un cepillo de rodillo grande los captura para ser succionados al depósito.

Finalmente, el robot aspirador friega el suelo gracias a sus dos salidas de agua y una mopa de tela que la extiende, completando así su triple función al mismo tiempo.

Además de limpiar la acumulación diaria de polvo y suciedad, el Mi Robot Pro también es sumamente efectivo cuando se trata de limpiar derrames de líquidos y restos de comida.

Respecto a su sistema inteligente, este aparato emplea la navegación LDS tanto para moverse eficientemente por la vivienda como para detectar y evitar obstáculos. Podrás conectarlo con la aplicación Mi Home en tu smartphone para personalizar una gran cantidad de parámetros.

Otra de las características más interesantes, es que dispone de un modo silencioso que minimiza significativamente el ruido del aspirador. Si bien, es cierto que reduce la potencia de succión y no será tan eficiente, pero evitarás dolores cabeza.

En definitiva, si estás buscando un aparato para limpiar económico, con una gran cantidad de funciones y con una potencia de succión increíble, el Mi Robot Vacuum Pro es, definitivamente, el mejor robot aspirador Xiaomi de la actualidad.


Cecotec Conga 6090

El mejor robot aspirador Conga


¿Realmente puede una marca española competir contra gigantes como Xiaomi o iRobot? Desde luego que la compañía valenciana está dispuesta a intentarlo con su gama de robots aspiradores Conga.

Entre todo su catálogo, el Cecotec Conga 6090 está considerado como el mejor robot aspirador Conga, puesto que tiene la puntuación media más alta y es el que nos ofrece una mejor relación calidad precio.

Hemos tenido la suerte de probarlo durante unas semanas y realmente puedo decir que tiene la capacidad de succión más avanzada del mercado, con la friolera de 10.000 Pa de potencia.

Se trata de un robot de limpieza 4 en 1, es decir, puede barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar al mismo tiempo. Esta característica le permite eliminar cualquier tipo de desecho, tanto en estado líquido como sólido.

Para ello, emplea el novedoso cepillo Jalisco que, mediante la combinación de microfibras y silicona, nos brinda una limpieza exhaustiva con resultados increíbles. También viene con un cepillo de silicona intercambiable ideal para mascotas.

Además, lleva incorporado un avanzado software de navegación inteligente que mapea nuestra vivienda y utiliza algoritmos para planear la ruta más eficaz, proponiéndonos así patrones de limpieza según el tipo de estancia y suelo.

En cuanto a la conectividad, el robot Conga 6090 es compatible tanto con los asistentes de voz Alexa y Google, como con su aplicación iWater para el smartphone. Desde esta última, podrás controlar los niveles de agua, programarlo, ajustar la potencia, etc.

En conclusión, si necesitas un robot aspirador y fregasuelos, diseñado con los componentes más punteros del mercado y con una potencia inconmensurable, el Cecotec Conga 6090 es tu mejor opción.


iRobot Roomba 780

El mejor robot aspirador Roomba


Los robots aspiradores Roomba son un claro referente del sector y fueron los pioneros en desarrollar este tipo de aparatos para limpiar.

Dicho esto, es la hora de que conozcas al increíble iRobot Roomba 780, considerado como el mejor robot aspirador Roomba de entre todos sus modelos.

Lo que más me sorprendió al abrir el paquete, es que un robot aspirador bastante más pequeño de lo que me esperaba.

Sin embargo, dispone de un depósito lo suficientemente grande como para aguantar varios usos sin que la tengamos que vaciar, algo que solo vemos en las aspiradoras más grandes.

Al ver por primera vez los materiales con los que está construido, es cuando realmente te das cuenta de que has comprado un robot aspirador de altísima calidad y de la cantidad de tiempo que va a ahorrarte.

Como no podía ser de otra forma, también incluye el icónico sistema Dirt Detect de Roomba, que localiza las zonas donde se suele acumular más suciedad y alertan al robot para que le de varias pasadas.

La avanzada tecnología de navegación iAdapt mapea nuestra vivienda para trazar la ruta más precisa y evitar todo tipo de obstáculos. Ofrece buenos resultados en elementos como moquetas y alfombras, pasando por los pelos de animales y ácaros, hasta los lugares más difíciles de acceder.

Además, viene con el filtro HEPA, que retiene las partículas de polvo y evita que vuelvan a salir al exterior. Es sin duda el mejor modelo de robot aspirador Roomba y lo será durante mucho tiempo. ¡Totalmente recomendable!


Rowenta Smart Force Extreme

El mejor robot aspirador Rowenta


Rowenta es una compañía alemana y es toda una referencia mundial dentro del sector de electrodomésticos para el hogar, pues sus productos suelen ser de una altísima calidad y ofrecen larga durabilidad en el tiempo.

Dispone de un amplio catálogo de robots aspiradores Rowenta, pero si tuviéramos que destacar uno desde el punto de vista de la relación potencia/precio, ese precisamente sería el Rowenta Smart Force Extreme.

La joya de la corona de este aspirador reside en su cepillo central motorizado, puesto que ofrece resultados increíbles en cualquier tipo de superficie (alfombras y moquetas incluidas).

Además, a diferencia de sus competidores en precios equivalentes, incorpora otros dos cepillos en los laterales, que le permiten limpiar las esquinas y aumentar así su rango de alcance.

Respecto a las funciones inteligentes, incluye sensores infrarrojos, sensor de paredes virtuales, sensores anticaídas y un parachoques alrededor del robot. Traducido al castellano, esto quiere decir que nos ofrece una durabilidad extraordinaria al evitar caídas y golpes.

También incluye varios modos de limpieza aleatorios, programación en ciclos y horarios específicos, y un sistema para manchas en específico. Todo esto podrás personalizarlo a tu gusto a través del mando controlador.

En resumen, si necesitas un robot eficiente, con resultados en esquinas óptimos y bajo el nombre de una gran marca, el Smart Force Extreme es una opción ideal, ya que está considerado como el mejor robot aspirador Rowenta del mercado.


Dyson 360 Eye

El mejor robot aspirador Dyson


Dicen que no se puede juzgar a un libro por su portada y el robot aspirador Dyson 360 Eye me ha enseñado que ocurre lo mismo con este tipo de aparatos.

A primera vista, puede parecer sólo un diseño atractivo con acabados futuristas, pero no te dejes engañar por su apariencia. Este robot es un aspirador ultra potente esperando a ser desatado.

Ha sido diseñado con el objetivo de convertirse en el robot de limpieza más avanzado del mundo. Y por si te lo estás preguntando… ¡Sí, Dyson lo ha vuelto a conseguir!

Con una potencia de succión de 78.000 rpm suministrada por su motor de 160 vatios, esta máquina es capaz de acabar con cualquier rastro de suciedad con tan solo darle una pasada.

¡Y eso no es todo! También incluye una cámara que le brinda una visión en 360 grados, lo que le permite ejecutar limpiezas más profundas que cualquier otro robot.

Como no podía ser de otra forma, viene con un sistema de navegación inteligente que nos brinda el control total a través de un smartphone o tablet, pudiendo programarlo y analizar sus datos para descubrir que modo se adapta mejor a su vivienda.

En definitiva, si quieres pegarte un capricho y hacerte con el robot aspirador más potente y avanzado del mercado, el Dyson 360 Eye establece un nuevo punto de referencia para lo que podemos esperar ahora y en el futuro.


Ecovacs Deebot N79S

El robot aspirador más vendido en Amazon


Porque los que contamos con un presupuesto ajustado, también tenemos derecho a disfrutar de un alto rendimiento y de un gran ahorro de tiempo con el robot aspirador de Amazon más vendido.

El nuevo Ecovacs Deebot N79S ha marcado un antes y un después en el concepto que teníamos sobre lo que era un robot aspirador con una gran relación calidad precio.

La compañía china ha cogido a su modelo más emblemático y lo ha rediseñado totalmente para ofrecer mejoras significativas en todas las áreas, sin que esto haya supuesto un aumento en el precio o una reducción perceptible en la potencia de succión.

Por menos de 200 euros, podrás hacerte con un potente aparato de limpieza que incluye tres modos inteligentes de uso, cepillos giratorios en forma de V y 100 minutos de autonomía.

Estas características son las que le han permitido convertirse en el robot para limpiar más vendido en Amazon, ya que las solemos encontrar únicamente en modelos más grandes y caros.

Respecto al software inteligente, también incluye una aplicación que podrás controlar a través del smartphone e incorpora distintos sensores alrededor del aparato, que le permiten mapear nuestra vivienda para trazar rutas y detectar obstáculos.

En definitiva, su gran eficiencia en cualquier superficie, su inmejorable relación calidad precio y las más de 10.000 valoraciones de 5 estrellas en Amazon, dejan claro que es uno de los mejores robots aspiradores de la actualidad.


Qué Robot Aspirador Comprar

En el mercado existe una amplia variedad de tipos, marcas y modelos de robots aspiradores, pero no todos cumplen con las garantías mínimas de calidad que consideramos imprescindibles.

Después de analizar los modelos más emblemáticos de las marcas más reconocidas y de contrastar la opinión de cientos de clientes de tiendas online, hemos seleccionado los 4 mejores robots aspiradores en términos de potencia y relación calidad precio.

A continuación, encontrarás una tabla con el mejor robot de limpieza barato, mejor calidad precio, el mejor valorado y el más vendido:

MEJOR VALORADO

MÁS VENDIDO

MÁS BARATO

CALIDAD PRECIO

Nombre

Imagen

comprar Roborock S6
comprar Ecovacs Deebot N79S
comprar Xiaomi Mi Robot Vacuum Pro
comprar iRobot Roomba 960

Potencia

58 vatios

25 vatios

33 vatios

33 vatios

Autonomía

150 min

100 min

120 min

120 min

Mascotas

✅

✅

✅

✅

Ruido

60 dB

60 dB

76 dB

70 dB

Peso

3.6 kg

3.2 kg

2 kg

7.3 kg

Precio


Ofertas en robots aspiradores Black Friday


En CompraloBueno somos conscientes de la crisis global que estamos atravesando y con ello, la importancia de mantener nuestro hogar limpio, ya que pasamos más tiempo en casa que nunca.

Por ello, hemos creado esta sección con las mejores ofertas en robots aspiradores de toda la red, que iremos actualizando diariamente con nuevos chollos.

Así mismo, estamos preparando una tabla comparativa con las mejores ofertas en robots aspiradores para Black Friday y Navidad. Añade esta página a tus marcadores o simplemente estate al tanto para ser de los primeros en enterarte.

OfertaMás Vendido No. 1 IKOHS NETBOT S15 - Robot Aspirador y Fregasuelos 4 en 1, mapeo navegación Inteligente y App, Barre, aspira, friega y Pasa la mopa, Especial Mascotas, para Suelos Duros y Alfombras (Negro-Turquesa)
OfertaMás Vendido No. 2 iRobot - Robot aspirador Roomba 692 Wifi, para alfombras y suelos, Dirt Detect, Sistema de limpieza en 3 fases, Smart Home y control App, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz
OfertaMás Vendido No. 3 Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga Serie 1090 Connected. 1400 Pa, Compatible con Alexa y Google Home, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Cepillo Especial Mascotas, Muro Magnético
OfertaMás Vendido No. 5 Cecotec Conga 1790 Titanium Robot Aspirador, 1600 Pa, App con Mapa, Cepillo Mascotas, Virtual Voice
OfertaMás Vendido No. 6 LEFANT Robot Aspirador 1800Pa con Robot Aspirador de 500 ml, con tecnología Sensor de colisión 6D Mejorado,Ideal para Pelo de Animales, alfombras y Suelos Duros,WiFi/Alexa/App,Negro,M201

Precio de los robots aspiradores


Durante estos últimos años, nos hemos dado cuenta de que existen muchísimas preguntas acerca de los robots apiradores. Para no extendernos más de la cuenta en este epígrafe, tienes una sección en la parte inferior donde respondemos las preguntas más frecuentes.

Aquí nos limitaremos a responder la duda más común: ¿Cuánto cuesta un robot aspirador?

precio robots aspiradores

Pues como ocurre siempre, depende. Cuanto mejor sea el mecanismo, los materiales con los que está fabricado y su autonomía, más caro será. Si bien, es cierto que hay algunos modelos que destacan por su gran relación calidad precio.

Sin embargo, el precio es uno de los indicadores más fiables y no suele fallar a la hora de medir la calidad de nuestro pequeño electrodoméstico de limpieza.

Por ello, deberías hacerte con un dispositivo de aspiración que se encuentre en perfecto equilibrio entre la relación calidad precio y las funciones que necesitas. Para que te hagas una idea, aquí tienes una lista con el precio medio de cada tipo de robot aspirador:

➡️ Precio Robot Aspirador Barato: Los modelos más económicos los puedes encontrar entre los 100 y los 250 euros.

➡️ Precio Robot Aspirador Gama Alta: La élite de los robots están en torno a los 1000 euros.

➡️ Precio Robot Aspirador y Fregasuelos: Los encontramos en un margen de precios de 200 a 400 euros.

➡️ Precio Robot Aspirador para Mascotas: Despídete de los pelos de tus mascotas por un precio de 150 a 300 euros.


Guía para comprar el mejor robot aspirador

Hace dos años estaba en la misma situación que tú, navegando por diferentes páginas sin encontrar solución a mis dudas y volviéndome loco para comprar un robot aspirador que cubriese mis necesidades, pues es un producto con características muy técnicas.

Por ello, quiero facilitarte la tarea y he creado esta guía con el objetivo de ayudarte a comprar el robot de limpieza que mejor se adapte a tu presupuesto y al uso que le vas a dar.

En él, te aportaré datos objetivos extraídos de mi propia experiencia al probar diferentes modelos e intentaré resumir brevemente toda la información de utilidad disponible en la red.

Antes de comenzar, quiero que hagas una pequeña reflexión: ¿Cuántos trastos tienes en casa únicamente para limpiar el suelo?

guia para comprar robot aspirador

Con un robot aspirador podrás prescindir de muchos ellos. Además de ganar en espacio, te permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Considero que es un aparato que todo el mundo debería tener, sobre todo, si te identificas con alguna de las siguientes opciones:

  • Dispones de poco tiempo para ocuparte de las tareas de limpieza (o pocas ganas)
  • Tienes niños pequeños y no quieres que haya ni suciedad ni pelusas por el suelo
  • Eres alérgico a las partículas de polvo y necesitas eliminar el máximo posible
  • Tienes mascotas en casa y te suelen dejar repleto de pelos allá donde pisan
  • Dispones de un suelo de moqueta o simplemente tienes muchas alfombras

También cabe destacar, que a menos que inviertas en un robot aspirador de alta gama, no te vas a librar de hacer una limpieza general de vez en cuando. Eso si, no es lo mismo hacer una limpieza en profundidad, que “limpiar sobre lo que ya está limpio”.


Qué saber antes de comprar robots aspiradores


A la hora de comprar un robot aspirador, es importante considerar ciertas características más allá del precio que nos garanticen que es el adecuado para nuestras necesidades.

Hay dispositivos de limpieza que están especialmente diseñados para mascotas, parqués, exteriores e incluso también existen los que te permiten fregar el suelo, los denominados: robots aspiradores y friegasuelos.

Por ello, es primordial tener claro desde el minuto 0 el uso que le vas a dar a tu aparato para limpiar. A continuación, encontrarás una lista con las principales características y especificaciones que deberías tener en cuenta antes de adquirir un robot aspirador:


Autonomía


La mayor parte de los fabricantes brinda una autonomía optimista en las descripciones de sus productos, casi siempre calculada cuando el aparato está en modo ECO.

Por lo general, los robots aspiradores disponen de una autonomía de una hora y media en promedio, llegando hasta las cuatro horas en los dispositivos mas avanzados.

Para que puedas hacerte una idea, si tienes un piso relativamente pequeño, con 60 minutos te será más que suficiente. Por el contrario, si tu casa es mediana tirando a grande, es mejor que adquieras uno con una mayor autonomía.

A continuación, una pequeña comparativa con la autonomía media de las marcas de robots de limpieza más reconocidas del sector:

autonomia robots aspiradores
Haz clic para ampliar la imagen

Sensores


Mientras que los modelos de gama media/alta disponen de sistemas inteligentes de navegación que les permite mapear las habitaciones y memorizarlas, usando una cámara o un láser.

Los modelos de robot aspirador más baratos emplean sensores mecánicos o con infrarrojos para sortear con aleatoriedad los muebles y obstáculos de tu hogar.


Potencia de succión


La potencia en este tipo de aparatos de limpieza se mide en Pascales y nos indica la capacidad que tiene para succionar, algo en lo que deberás fijarte si tienes mascotas o zonas donde se acumule mucho polvo. 

También cabe destacar, que comprar el robot aspirador más potente del mercado, no es sinónimo de conseguir una mayor eficiencia, puesto que la potencia está directamente relacionada con el ruido, un factor que también deberías tener en cuenta.


Ruido


Si comparamos el ruido de las aspiradoras tradicionales con los robots aspiradores, estos últimos hacen mucho menos ruido. Aún así, los dispositivos más potentes y otros elementos del diseño influyen notablemente en los decibelios que generan.

Lo normal es que un robot aspirador no haga tanto ruido como una aspiradora tradicional. Como referencia, a partir de 70-75 decibelios empieza a considerarse molesto, dependiendo del nivel de tolerancia de cada uno.

La mayor parte de los aparatos de aspiración rondan los 65 decibelios cuando están en modo ECO. Al encender el turbo o los modos de alto rendimiento, la cifra también aumenta.

A continuación, una comparativa con el ruido promedio que hacen los robots aspiradores de las marcas más demandas:

ruido robots aspiradores
Haz clic para ampliar la imagen

Diseño y Tamaño


Los modelos de aspirador más grandes y voluminosos suelen ser mejores en términos de rendimiento, eficiencia y evitando obstáculos como muebles, alfombras y cables.

Sin embargo, es evidente que también tendrán más problemas a la hora de acceder a espacios más reducidos o debajo de los muebles.

En cualquier caso, es recomendable que los robots aspiradores vengan con un asa en la parte superior, tanto para trasladarlos fácilmente como de parachoques para soportar los golpes. 

Otra característica relevante que deberías tener en cuenta, es la facilidad que ofrece para extraer piezas, como el cepillo, el rodillo o el depósito para su correcto mantenimiento.


Mantenimiento, depósito y filtros de limpieza


Aunque los fabricantes suelen recomendar vaciar el depósito del robot después de cada limpieza, lo normal es que lo hagamos cada dos, tres o más semanas.

Por esta misma razón, es conveniente que compremos un robot aspirador con un depósito cuanto más grande, mejor. Siempre intentando buscar el equilibrio con el resto de características.

También te recomiendo fijarte si disponen del icónico filtro HEPA, que retiene una mayor número de partículas y evita que vuelvan a salir, cosa que ocurre con el resto de aspiradores.


Tiempo de carga


A grandes rasgos, los robots aspiradores tardan en cargarse entre dos y seis horas, dependiendo de su autonomía y otros factores relacionados con el rendimiento.

En mi caso personal, siempre lo suelo poner a cargar de noche y por el día lo pongo en acción, por lo que me es indiferente si tarda 2, 4 o 6 horas.


Programación y control desde móvil


En la actualidad, los robots aspiradores son programables a distancia y disponen de una pequeña memoria capaz de almacenar recorridos, obstáculos y demás.

Hace no mucho, para programar cualquier modelo de cualquier marca, necesitabas hacerlo de forma manual a través de botones integrados en la superficie del aparato.

Ahora podemos lograrlo gracias a los mandos de control remoto en los robots más básicos y, sobre todo, en aplicaciones compatibles con nuestro smartphone, con los que podemos controlar el robot desde cualquier parte e incluso con la voz.


Función de fregado


Aunque este electrodoméstico fue diseñado en un principio para aspirar, el incesante avance tecnológico nos ha brindado modelos de robots aspiradores que permiten fregar.

robot fregasuelos

Para conseguir esta doble función, debes asegurarte de comprar un robot aspirador fregasuelos. Dispone de un accesorio de fregado y una mopa en la parte inferior, de modo que mientras aspira, también le saca brillo al suelo a su paso.

Cabe destacar que la función de fregado no es equiparable al fregado manual, en el que nosotros mismos somos los que incidimos en las manchas más visibles. Por lo que los robots que friegan, son buenos eliminando manchas superficiales fáciles y suciedad en lugares que no están a simple vista.

Los robots aspiradores y fregasuelos más avanzados, disponen de un depósito de agua más grande y las mopas están diseñadas con materiales de mayor calidad, mejorando así su eficacia.

De la misma forma, cuando activamos el “modo fregasuelos”, el robot realiza un movimiento llamado Scrubbing, que le permite dar más pasadas en una misma zona para eliminar de forma más notable las manchas.


Efectividad en la limpieza


Todos los aspiradores que hemos incluido en esta lista disponen de un modo Turbo, que les permite aumentar el rendimiento en zonas muy sucias o en superficies difíciles, como en alfombras y moquetas.

Otro factor que influye en la limpieza de un robot, es el tipo de cepillo que incluye. A grandes rasgos, podríamos decir que el mejor cepillo es aquel que combina un sistema de cerdas y silicona.

Aunque también hay cepillos diseñados específicamente para pelos de animales incluído en los robots aspiradores para mascotas, y un cepillo hecho de microfibras y silicona, denominado Jalisco.


Ventajas de los robots de limpieza


El uso generalizado del robot aspirador ha crecido exponencialmente durante los últimos años. En parte, gracias a que tienen unos precios mucho más asequibles que en el pasado.

Esta reducción de precio ha fomentado que muchas personas los consideren como la alternativa perfecta para ahorrar tiempo y, sobre todo, esfuerzo.

A continuación, una lista con las principales ventajas que te aportará tener uno de los mejores robot aspiradores del mercado:

✅ Totalmente programable: Los robots aspiradores programables con control remoto y funciones de mapeo te harán la vida mucho más sencilla.

✅ Materiales de calidad: Todos los robots de limpieza de este ranking están construidos con materiales de alta calidad, lo que aumenta notablemente la durabilidad.

✅ Múltiples funciones: Cuantas más funciones tenga un robot aspirador, mejor. Significa que hará un mayor número de cosas por ti.

✅ Recambios disponibles: Es importante fijarte si puedes comprar fácilmente accesorios para tu robot de limpieza cuando estos se deterioren.

✅ Bajo consumo: Los robots para limpiar son mucho más eficientes energéticamente que las aspiradoras tradicionales.

✅ Poco espacio: Ocupan mucho menos que otros electrodomésticos y eso les permite acceder a zonas donde no llegarías de otra forma.

✅ Garantía mínima: La mayoría de los robots aspiradores incluyen una garantía de 1 o 2 años. ¡Nunca sabes lo que puede pasar!


Mejores Marcas de Robots Aspiradores

Desde que a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de incorporar un software inteligente a un aspirador (allá por 1990), una amplia variedad de compañías especializadas en el sector de los electrodomésticos han destinado parte de sus recursos en la fabricación de estos robots aspiradores.

Si bien, hasta hace unos años, el precio de los robots aspiradores estaba por las nubes y suponía un desembolso importante. Sin embargo, el desarrollo tecnológico en este campo ha permitido reducir drásticamente el coste de fabricación y ahora son un compañero de limpieza asequible.

Como podrás imaginar, algunas compañías han logrado cumplir incluso las expectativas de los usuarios más exigentes, mientras que otras no han sabido adaptarse a las crecientes necesidades del sector.

Es por esta razón por la que hemos seleccionado las 4 mejores marcas de robots aspiradores de la actualidad en términos de confiabilidad, calidad y durabilidad de sus productos.


Robots Aspiradores Xiaomi


Xiaomi es una de las compañías fabricantes de electrónica más grandes del mundo. Su incontrolable crecimiento se debe, principalmente, a que la mayoría de sus productos ofrecen una mejor relación calidad precio que la de sus competidores.

El éxito en el diseño y producción de smartphones les ha permitido expandirse en el desarrollo de otros electrodomésticos, siendo a día de hoy un claro referente en la fabricación de robots de limpieza, patinetes eléctricos, smartwach, drones, etc.

Su interminable lista de clientes satisfechos, los precios altamente competitivos y la excelente calidad general de sus electrodomésticos, convierten a Xiaomi en la mejor marca de robots aspiradores de la actualidad.

Robots Aspiradores Xiaomi

Visitar Tienda


Robots Aspiradores Conga


Cecotec es una compañía valenciana (española) especializada en la fabricación de dispositivos y componentes electrónicos. Entre todos ellos, destacan los robots aspiradores Conga, los patinetes eléctricos y robots de cocina.

A lo largo de sus más de 25 años de recorrido en el sector, han demostrado ser una compañía confiable con productos de altísima calidad y precios competitivos, logrando posicionarse así como una de las mejores marcas de robots aspiradores del mundo.

De la misma forma que los anteriores, Cecotec cuenta con miles de valoraciones positivas y clientes satisfechos alrededor del globo. De hecho, cuentan con una valoración media de 4,8 sobre 5 en tiendas online.

Robots Aspiradores Conga

Visitar Tienda


Robots Aspiradores Roomba


Los robots aspiradores Roomba son la gama de electrodomésticos más conocida de la compañía iRobot. Se trata de la marca pionera y referencia mundial en la fabricación de estos aparatos inteligentes de limpieza.

Están totalmente comprometidos con la investigación, desarrollo e innovación en este campo y su largo recorrido en el sector les convierte, sin duda, en una de las mejores marcas de robot aspirador de la actualidad.

Al igual que las compañías anteriormente nombradas, cuentan con miles de valoraciones positivas en tiendas online y una excelente relación calidad precio en todos sus productos.

Visitar Tienda


Robots Aspiradores Rowenta


Rowenta es una compañía con sede en Alemania y está totalmente especializada en electrodomésticos para el hogar y en una gran variedad de aparatos para la cocina.

Entre todos ellos, podemos destacar los secadores de pelo, calefactores, batidoras, aspiradoras de mano y los más importantes: los increíbles robots aspiradores Rowenta.

Fruto de su larga experiencia en el sector y su altísima valoración media en tiendas online, comprar un robot de limpieza Rowenta es, definitivamente, todo un acierto.

Visitar Tienda


Preguntas Frecuentes: Robots Aspiradoras


¿Qué robot aspirador comprar?

A la hora de comprar un robot aspirador, es importante fijarse en ciertas características y funcionalidades que nos garanticen que es el adecuado para el uso que queremos darle.
Por ejemplo, existen robots de limpieza que están diseñados específicamente para deshacerte de pelos de mascotas, para moquetas y alfombras, otros para limpiar el polvo y los ácaros, y por último, los robots aspiradores y fregasuelos, que son capaces de realizar ambas funciones.
Para hacerte la tarea de búsqueda más sencilla, hemos creado esta guía con los mejores robots aspiradores de 2020 seleccionados por tipos y categorías.
De esta forma, puedes ir directamente al aparato de limpiar que necesitas y encontrar las mejores ofertas de la actualidad.

¿Dónde comprar un robot aspirador?

Actualmente puedes comprar robots aspiradores tanto en tiendas online como en tiendas físicas.
Robots aspiradores Amazon: Es nuestra plataforma online favorita para adquirir robots de limpieza, puesto que disponen de una catálogo muy amplio y suelen tener precios competitivos.
Robots aspiradores Mediamarkt: El gigante tecnológico también cuenta con una sección de hogar y electrodomésticos donde podrás comprar tu robot para limpiar. Suele haber buenas ofertas, pero el catálogo de robots es más reducido que el de Amazon.
Robots aspiradores El Corte Inglés:
Esta cadena de supermercados tiene una sección de hogar donde encontrarás una gran variedad de electrométricos para tu vivienda. Al igual que el anterior, el catálogo de aspiradoras robot suele ser más reducido.
Robots aspiradores Carrefour:
La cadena de supermercados francesa también dispone de una sección donde encontrarás robots aspiradores a la venta. Sin embargo, suelen tener un catálogo más pequeño y menos modelos que el resto de tiendas online.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

La potencia de succión o vacío de un robot aspirador, funciona exactamente igual que en una aspiradora tradicional. Para lograrlo, el motor absorbe una gran cantidad de aire (polvo, suciedad, pelusas, etc) por la parte inferior.
Después, pasa a través de un filtro donde se separa la suciedad del aire limpio, almacenando así los desperdicios en un depósito. Luego, el sistema de ventilación de salida permite que vuelva a salir el aire limpio en los lados o por detrás del aparato.
La mayor parte de las aspiradoras robotizadas tienen modos de limpieza manual, en la que podrás ajustar su potencia de succión: baja, media, alta y turbo.
Por otro lado, los modelos de robot aspirador más avanzados disponen de potencia de vacío de ajuste automático, que mejoran notablemente los resultados a la hora de succionar alfombras o lugares muy sucios.
De la misma forma, la mayor parte de los robots aspiradores disponen de un cepillo lateral giratorio en la esquina frontal. Sirven para que el robot “barra” la suciedad hacia adentro y que, finalmente, pueda ser aspirada.

¿Existen robots aspiradores que friegan?

Así es, los popularmente conocidos como robots aspiradores y fregasuelos.
Estos aparatos de limpieza nos brindan una infinidad de ventajas. Desde reservarnos el espacio de los artículos que usamos para fregar, hasta ahorrarnos una infinidad de tiempo que empleábamos en las tareas de limpieza.
Para ello, llevan incorporado un depósito de agua y una mopa que hace la función de fregado.


Además de los mejores robots aspiradores, también te puede interesar:

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario