Qué es Smart TV – ¿Cómo funciona y para qué sirve?

Si alguna vez te has preguntado: ¿Qué es una Smart TV, cómo funciona y para qué sirve? o ¿cuáles son sus ventajas respecto a un televisor normal? Sigue leyendo, aquí te lo contamos todo.

que es smart tv

La historia de la Smart TV se remonta a finales del año 2010, cuando Samsung lanzó al mercado la primera televisión inteligente bajo el nombre “Samsung Smart TV”, anteriormente conocido como Internet TV.

Fueron creados con el objetivo de que el telespectador pudiese acceder a una gran variedad de funciones y aplicaciones en línea desde la comodidad que ofrece un televisor.

Últimamente se han puesto muy de moda y las vemos anunciadas diariamente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Pero, ¿qué es realmente una Smart TV y qué es lo que la hace inteligente?.


Qué es una Smart TV


Para poder definir esta tecnología tenemos que recurrir a la palabra inglesa “smart” que significa inteligente, junto con la abreviatura escrita de televisión.

que es television inteligente

Una Smart TV o televisión inteligente es un televisor que es capaz de proporcionarnos acceso a una gran variedad de contenido y aplicaciones multimedia a través de Internet.

Con una televisión Smart puedes navegar por la red, escuchar música online, acceder a plataformas digitales para ver tus series y películas favoritas, jugar a videojuegos, ver vídeos en YouTube y muchísimo más.

Dicho de otra forma, es como instalar el software de un ordenador en tu televisión pero con una pantalla de alta definición y controlado a través de un mando.

También existe la posibilidad de convertir tu televisión en una smart TV, pero de ello hablaremos más adelante.

Ahora que ya sabes lo que es una smart TV, vamos a ver qué características hacen que una televisión sea inteligente.


Características Smart TV


La principal diferencia entre una Smart TV y una televisión normal es que la televisión inteligente cuenta con conexión a Internet, proporcionando así un abanico infinito de posibilidades para nuestro entretenimiento.

Caracteristicas Smart TV

Dejando a un lado las ventajas que suponen tener conexión a Internet, los televisores inteligentes también ofrecen tiempos de respuesta más rápidos, una mejor resolución vídeo y un diseño mucho más atractivo.

A continuación, verás una tabla con las principales características y funciones que diferencian a una Smart TV de una televisión normal.

Nota: Si estás viendo esto desde un dispositivo móvil, puedes girar la pantalla o desplazar la tabla con los dedos para poder ver todas las características.

Modelo

TV Normal

Smart TV

Imagen

tv normal
smart tv

Canales de TV

✔️

✔️

Series y películas

✔️

✔️

Navegar por Internet

✔️

Escuchar música

✔️

Plataformas digitales

✔️

Videojuegos

✔️

Redes sociales

✔️

Correo electrónico

✔️


Ventajas Smart TV


Comprar una televisión inteligente hace unos años suponía un desembolso importante, ya que era una tecnología totalmente nueva y aún estaba poco desarrollada.

Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido reducir notablemente el precio de las Smart TV y ahora podemos adquirir televisores Smart de buena calidad a un bajo coste.

  • 📺 Con una Smart TV tienes acceso a una infinidad de canales de televisión, series, películas y programas sin la necesidad de conectar una antena o suscribirse a un servicio de cable.
  • 📺 Al tener una gran memoria interna podrás grabar y descargar tus películas favoritas para volver a verlas cuando y donde quieras. Despídete de los DVD y de los discos externos.
  • 📺 Generalmente los televisores inteligentes son menos voluminosos y su diseño atractivo combina bien con cualquier espacio de tu vivienda.
  • 📺 Gracias a la conexión a Internet ya no será necesario volver a poner una antena en tu tejado y evitarás la instalación de cables innecesarios.
  • 📺 La calidad general de imagen y vídeo es muy superior a la que ofrecen las televisiones normales. Con una Smart TV puedes reproducir contenido desde la alta definición hasta el 4K UHD.
  • 📺 Las TV inteligentes son compatibles con un mayor número de dispositivos electrónicos. Puedes conectar consolas, smartphones, ordenadores, etc.

Cómo funcionan las Smart TV


A lo largo de este artículo hemos visto qué es una Smart TV, sus principales características y las ventajas que presenta respecto a las televisiones más antiguas.

Ahora toca ponernos un poco más técnicos y hablar del funcionamiento de las televisiones inteligentes.

Cómo funcionan las Smart TV

Los televisores Smart TV acceden al contenido multimedia conectándose a través del mismo router Wi-Fi o red Ethernet que utilizas para navegar por Internet en casa.

La conexión por cable Ethernet le proporciona una transmisión más fluida y estable. Sin embargo, si tu router está lejos de la zona donde tienes la Smart TV, lo más cómodo es que utilices la red Wi-Fi.

Una vez esté conectada y encendida, la TV inteligente te pedirá toda la información necesaria para crear una cuenta de inicio de sesión.

Hecho esto, la Smart TV mostrará un menú en la pantalla donde encontrarás una lista de canales y aplicaciones disponibles (similar a las apps de un teléfono móvil).

Algunas aplicaciones ya vienen instaladas de serie y tienes la opción de descargar todas las que necesites, como YouTube, Netflix, videojuegos, etc.

Cada marca y modelo de Smart TV tiene un funcionamiento diferente y administra las aplicaciones de formas distintas, pero todas tienen algo en común: son intuitivas y muy fáciles de usar.


Cómo se fabrican las Smart TV


Llegaste queriendo saber qué es una Smart TV y te vas a ir de aquí siendo todo un especialista en electrónica.

Para no cansarte con tanto texto y tecnicismo aburrido, en el siguiente vídeo podrás ver cómo se hace un televisor LED Smart TV y los materiales empleados en el proceso.

(YouTube: Cómo se fabrican las Smart TV)

Para qué sirven las Smart TV


La mayor parte de las personas que compran una Smart TV lo hacen con el objetivo de unificar varios aparatos electrónicos en un sólo dispositivo.

Esto quiere decir que una televisión inteligente sirve para sustituir tu televisor antiguo, el ordenador dónde veías Netflix y YouTube, un reproductor de música MP4, la radio, tu videoconsola, etc.

para que sirve una smart tv

Las televisiones Smart más modernas tienen incluso la capacidad de sustituir muchas de las funciones que realiza un smartphone: Acceso a Internet, realizar llamadas o videollamadas, contestar correos electrónicos, navegar por Instagram o Twitter, y un sinfín más.

Lo mejor de todo es que el precio de las Smart TV y de los teléfonos móviles se ha equiparado, siendo accesibles para cualquier tipo de presupuesto.

Cuanto más dinero gastes en una televisión inteligente, más funciones adicionales tendrá. Como la capacidad de reproducir vídeos y películas en 4K UHD o poder controlar el funcionamiento íntegro de la TV a través de la voz.


Aplicaciones Smart TV


Para sacarle el máximo partido a una Smart TV existe una gran variedad de aplicaciones disponibles. Las hay simples como una app para ver el tiempo de tu ciudad hasta instalar un complicado software de ordenador.

Aplicaciones Smart TV

En la siguiente lista encontrarás las aplicaciones para Smart TV más populares y descargadas a nivel mundial:

  • Plataformas digitales de contenido: Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Rakuten TV, DAZN, Atresplayer, Mitele y TV Plus.
  • YouTube: Sin duda es una de las aplicaciones más imprescindibles para cualquier televisión Smart, ya que ofrece una amplia variedad de vídeos y contenido en streaming.
  • PLEX: Es un sistema capaz de conectarse con otros servidores remoto que tengas, como un teléfono inteligente o un ordenador. De esta forma puedes acceder al contenido que tengas en dichos dispositivos y reproducirlo en la TV.
  • AccuWeather: Accuweather es una de las mejores aplicaciones para Smart TV por dos simples razones: te dice la previsión meteorológica en tiempo real y es muy fácil de utilizar.
  • IPTV: Esta aplicación te permite acceder a todos los canales que se emiten por Internet. Es decir, puedes ver contenidos a nivel mundial y decir adiós a las limitaciones de un TDT tradicional.
  • K-Box: Si eres un cantante profesional o simplemente un aficionado que quiere divertirse con los amigos, esta aplicación convierte tu TV inteligente en un Karaoke con más de 12.000 canciones disponibles.

Preguntas Frecuentes


📺 ¿Qué significa Smart TV?

La palabra “Smart” proviene del inglés y significa “inteligente”. Por lo tanto, una Smart TV es una televisión inteligente.
Es un término empleado en la tecnología para decir que un dispositivo tiene conexión a Internet y un software más avanzado.
Por ejemplo: Smartphone, Smarthouse, Smartbook, Smartalbúm, etc.

📺 ¿Qué es un Smart TV Box?

Un Smart TV Box es un pequeño aparato multimedia que se conecta al puerto HDMI de una televisión tradicional para convertirla en inteligente.
Normalmente es un poco más grande que un USB y su precio ronda los 50 euros.

📺 ¿Cuál fue la primera Smart TV de la historia?

Los primeros prototipos de televisión inteligente se fabricaron en 2008, pero no fue hasta finales del año 2010 cuando se empezaron a comercializar.
El primer televisor inteligente de la historia fue el Samsung Smart TV, quién acuñó el término Smart en las televisiones.

📺 ¿Cómo saber si una TV es Smart?

Lo primero que debes comprobar para saber si una televisión es inteligente es si tiene conexión a Internet.
Si tu televisor es más antiguo y no dispone de conexión a la red, pero tiene una entrada HDMI, tienes la posibilidad de convertirla en televisión inteligente con un Smart TV Box.


Además de qué es Smart TV, también te puede interesar:

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario