Los 7 Mejores Programas para Grabar la Pantalla del Ordenador

Si quieres grabar la pantalla de tu ordenador pero no sabes ni por dónde empezar, sigue leyendo, porque aquí encontrarás los 7 mejores programas para grabar la pantalla de tu PC en 2021.

programas para grabar la pantalla ordenador

Hace poco más de 10 años, grabar la pantalla del ordenador era un verdadero desafío. Teníamos que recurrir a programas de vídeo avanzados o contratar a un experto del software, lo que no siempre era factible.

Afortunadamente, el progreso tecnológico ha permitido crear herramientas gratuitas para grabar la pantalla de nuestro PC, dotadas de un funcionamiento muy sencillo y que ofrecen resultados de aspecto profesional.

Por lo tanto, si estás buscando una grabadora de pantalla para crear vídeos de los juegos y aplicaciones que utilizas, hacer videotutoriales, o simplemente para trabajar, a continuación te proponemos las 7 mejores aplicaciones de grabación para Windows y Mac.

Así mismo, hemos incluido un tutorial de cada programa para que aprendas, paso a paso, a cómo grabar la pantalla de tu ordenador en función de tus necesidades de uso.

🚀 Para que te sea más fácil desplazarte y puedas ir al grabador de pantalla que te interesa, aquí tienes una tabla de contenido interactiva. Haz clic en los enlaces para transportarte a la sección que necesites.


Los Mejores Programas para Grabar la Pantalla del PC

Antes de decantarte por uno u otro programa, es importante que sepas exactamente cuál es el uso que le vas a dar, las prestaciones que ofrece cada herramienta y la compatibilidad con el sistema operativo de tu ordenador.

Algunas herramientas deben ser descargadas para poder usarlas, mientras que con otras podrás capturar la pantalla de forma online. De la misma manera, hay programas que permiten grabar una parte específica del contenido y otras que solo capturan la pantalla completa.

De cualquier forma, estos son los 7 mejores programas para grabar la pantalla de tu ordenador en 2021:


1. OBS Studio


Grabador de pantalla OBS Studio

Si eres un Streamer o un YouTuber, OBS Studio es el mejor programa que puedes descargar para grabar la pantalla, ya que incorpora todo lo que necesitas para hacer directos y grabar vídeos empleando múltiples fuentes.

Se trata de un completo programa de código abierto totalmente gratuito y sin restricciones, con el que podrás grabar la pantalla de tu PC en alta definición así como realizar transmisiones en vivo.

Además, también permite guardar los clips de nuestros directos en Twitch o YouTube para volver a ellos más tarde y poder editarlos, codificarlos en otros formatos o compartirlos en más plataformas.

Es cierto que tiene una curva de aprendizaje y te puede llevar un rato configurarlo, pero una vez que te acostumbres a su funcionamiento, el OBS Studio es, sin lugar a dudas, el mejor y más potente grabador de pantalla gratuito del mundo.


2. Grabador de pantalla Apowersoft


Grabador de pantalla Apowersoft

El grabador de pantalla online Apowersoft es una potente herramienta basada en el navegador, ideal para grabar presentaciones, tutoriales o clases educativas.

Lo mejor de este software es que ofrece un enorme abanico de opciones, tales como la incorporación de atajos personalizables de teclado, diversidad de formatos de salida (MP4, MVW, AVI, GIF, etc), seleccionar un área manualmente, añadir la voz durante la grabación y muchos más.

Además, su uso es tan sencillo como descargarnos su aplicación (que apenas ocupa espacio y será la que nos permita realizar todos los ajustes antes de exportar el vídeo) y ya podremos grabar la pantalla del PC tanto en Mac como en Windows.

En caso de que también necesites editar los clips, puedes descargar un componente adicional, Apowersoft Video Editor, que permite realizar ajustes simples antes de exportar el video. ¡Una herramienta gratuita de Screencast excepcional!


3. Bandicam


Grabador de pantalla Bandicam

Como no podía ser de otra forma, Bandicam Screen Recorder ha vuelto a ganar por segundo año consecutivo, la tercera posición en nuestro top de programas para grabar la pantalla en Windows. Y esto es algo muy fácil de explicar;

Es un grabador de pantalla gratuito que ocupa poco espacio, es muy fácil de utilizar y ofrece resultados sobresalientes en cualquier escenario (gameplays, presentaciones, tutoriales, etc). Y es que, todo lo que hace, lo hace rápido y muy bien.

Así mismo, Bandicam nos brinda la posibilidad de dibujar sobre el vídeo en tiempo real, aplicar un efecto croma para borrar el fondo, añadir una webcam y nuestra voz superpuesta, así como una gran diversidad de efectos y animaciones.

El único inconveniente es que la versión gratuita incluye una pequeña marca de agua, que pese a no ser muy molesta, sí es cierto que le resta profesionalidad. Aun así, Bandicam es uno de los programas para grabar la pantalla más completos de la actualidad.


4. Screencast-O-Matic


Grabador de pantalla Screencast-O-Matic

Screencast-O-Matic es otra de las aplicaciones más populares para grabar la pantalla tanto en Windows y Mac, como en los sistemas operativos iOS y Chromebook.

Representa la mejor alternativa si quieres grabar tu pantalla, añadir una cámara web y un micrófono para comentar el vídeo. De igual modo, el software es gratuito, muy fácil de usar y ofrece resultados profesionales.

Sin embargo, pese a que Screencast-O-Matic es un capturador de pantalla muy completo y versátil, la versión gratuita tiene un gran punto débil: las grabaciones están limitadas a 15 minutos de duración.

Aún así, podrás grabar tantos clips como quieras y aprovechar el enorme potencial que ofrece este programa. También incluye un editor el cual permite crear fácilmente tus montajes. ¡100% recomendable!


5. Barra de juegos de Windows


Grabador de pantalla windows 10

Desde hace varios años, Windows 10 permite grabar la pantalla de tu ordenador de forma nativa, es decir, sin necesidad de descargar o instalar programas adicionales.

Consta de una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, que permite grabar con voz todo el contenido de tu PC, excepto el escritorio o el explorador de archivos.

Así mismo, se presenta como una función integrada en el sistema operativo, llamada Xbox Game Bar, que viene incorporada en cualquier ordenador con Windows 10.

Pese a estar en el quinto puesto del top, es justo decir que el grabador de pantalla de Windows continua actualizándose con mejoras en el software. Es probable que con el tiempo vaya escalando de posición.

Si no sabes cómo grabar la pantalla en Windows 10, en la parte inferior del artículo te contamos cuál es la forma más fácil y rápida de hacerlo. También puedes hacer clic en el enlace anterior para transportarte a dicha sección.


6. Monosnap


Grabador de pantalla Monosnap

Con más de 2 millones de usuarios alrededor del mundo, la aplicación Monosnap se postula como uno de los mejores programas para grabar la pantalla de tu ordenador.

Se trata de un programa gratuito para Mac y Windows 10 que nos permite grabar el monitor del PC en MP4, tanto en presentaciones de trabajo como en videojuegos o cualquier otra actividad.

Monosnap destaca por su versatilidad a la hora de crear contenido, ya que cuenta con muchísimas funciones de personalización, como la calidad del vídeo, la cantidad de FPS, conectar la webcam y añadir nuestra cara y audio a la grabación, etc.

A diferencia de otros programas gratuitos, este software permite seleccionar la zona exacta que deseas grabar y nos brinda la posibilidad de editar dichos vídeos en postproducción.


7. iTOP Screen Recorder


Grabador de pantalla iTOP Screen Recorder

Y, por último, pero no por ello menos recomendable, nos topamos con iTOP Screen Recorder, una aplicación gratuita para grabar la pantalla de nuestro ordenador dotado de un funcionamiento muy ágil y sencillo.

Dentro de su gran amalgama de aplicaciones, iTOP Screen Recorder nos permite grabar con audio cualquier área de la pantalla, así como añadir la webcam dispuesta en en lugar que desees.

Sin embargo, la joya de la corona de este software reside en que permite grabar en Full HD sin marca de agua ni límite de tiempo. Es decir, además de ser perfecto para un uso personal, ciertamente proporciona un margen para uso profesional.

Hablando de marcas de agua, lo que más me ha gustado de este programa y que lo diferencia de otras aplicaciones gratuitas, es que permite añadir la marca de agua que nosotros queramos. También podemos exportar el vídeo en diferentes formatos.


¿Cómo grabar la pantalla en Windows 10?

Si quieres grabar la pantalla de tu Windows 10, no es necesario que descargues o instales programas adicionales. Para ello emplearemos la barra de juegos (Xbox Game Bar), que viene integrada en cualquier ordenador que disponga del sistema operativo Windows 10.

Como su nombre indica, la barra de juegos está diseñada precisamente para que puedas grabar la pantalla de tu PC mientras juegas. Sin embargo, no existe una norma que te impida usarla con cualquier otro programa, tarea o aplicación.

como grabar pantalla en Windows 10

Con tan solo pulsar Windows + G, aparecerá una barra con diversas herramientas que te permitirán grabar, retransmitir y realizar capturas de pantalla, pudiendo configurar diferentes parámetros y funcionalidades.

Lo mejor de todo es que los vídeos se guardan directamente en la ruta que hayas especificado. De este modo, podrás acceder más fácilmente a ellos para su edición y compartirlo posteriormente en otras plataformas.

Así pues, a continuación te explicamos paso a paso cómo grabar la pantalla en Windows 10:


Activar la barra de juegos en Windows 10


Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la barra de juegos o Xbox Game Bar esté activada (en algunos ordenadores viene desactivada de fábrica).

Para ello, tendrás que ir al apartado de Configuración de Windows y hacer clic sobre la sección de juegos. Una vez hecho esto, se te abrirá una página como la siguiente:

Activar la barra de juegos en Windows 10

Ahora, activa Xbox Game Bar a través del interruptor de la parte superior de la página y configura los atajos de teclado que consideres necesarios, aunque te recomiendo dejarlos tal y como vienen hasta que terminemos el tutorial.

De la misma forma, desde esta sección puedes controlar la calidad de salida del vídeo, el funcionamiento de la barra de grabación, el lugar donde se almacenará el vídeo de tu pantalla, etc.


Abrir la barra de juegos (Windows + G)


Para abrir la barra de juegos en tu ordenador debes pulsar a la vez las teclas Windows + G. Al hacerlo, aparecerá una pestaña con la Xbox Game Bar en la que se incluyen distintas configuraciones e información del sistema.

abrir barra de juegos windows 10

Una vez estés dentro del grabador de pantalla de Windows 10, puedes elegir entre diversas opciones, como capturas o vídeos de pantalla, añadir el audio a través de un micrófono conectado al ordenador, etc.

Cabe destacar que la grabación en Windows 10 se ejecuta en segundo plano, por lo que solo podrás grabar los juegos o aplicaciones que tengas abiertas en primer plano. Cuando abras un programa, grabará todo aquello que se muestre en pantalla.


Iniciar la grabación de pantalla en Windows 10


Para empezar la grabación de pantalla en tu ordenador Windows 10, puedes hacerlo tanto haciendo clic sobre el botón de grabación como a través de la combinación de las teclas Windows + Alt + R.

Iniciar la grabacion de pantalla en Windows 10

Tras iniciar la grabación, podrás comprobar que todo esta funcionando correctamente gracias al apartado de Xbox Social, donde aparecerá un contador con el tiempo de duración del vídeo / streaming.

Generalmente, la grabación de voz viene activada por defecto y no tendrás que preocuparte por su configuración. En caso contrario, deberás ir al apartado de configuración de la barra de juegos y habilitar la grabación de audio.


Detener la grabación de pantalla


detener grabacion barra de juegos windows

Cuando termines de grabar la pantalla de tu ordenador, puedes detener el vídeo haciendo clic sobre el mismo botón donde lo iniciaste. La única diferencia es que el interior del botón es ahora un cuadrado en vez de un círculo.


Ir a la carpeta donde está la grabación


Al hacer clic sobre este, el vídeo se detendrá y aparecerá una ventana emergente indicando que se ha grabado un clip de tu pantalla. Si pinchas encima de dicha ventana, te llevará directamente a la carpeta en la que se ha guardado el archivo.

carpeta grabacion pantalla barra de juegos

Así mismo, en caso de no conocer la ubicación exacta donde se almacenan las grabaciones, puedes acceder a la carpeta mediante: Configuración de Windows > Juegos > Capturas, y una vez allí, pinchas en abrir carpeta.


Preguntas frecuentes


¿Qué es un grabador de pantalla?

Un grabador de pantalla, también conocido como Screencast o Screen Recorder, es un programa o aplicación que nos permite grabar todo lo que aparece en la pantalla de nuestro ordenador.
Cada programa o aplicación de grabación incluye distintas funcionalidades, como capturar un área determinado de la pantalla, superponer los movimientos y toques del cursor, añadir una webcam, etc.
Así mismo, la mayoría de programas gratis para grabar la pantalla permiten incorporar un micrófono y grabar nuestra voz superpuesta en el vídeo.
También nos permiten exportar lo que hemos grabado en diferentes formatos y resoluciones de vídeo.

¿Para qué sirve un grabador de pantalla?

Los grabadores de pantalla o Screen Recorder son muy útiles para grabar el monitor mientras jugamos a videojuegos, para realizar tutoriales o vídeos explicativos, e incluso para solucionar necesidades específicas que nos van surgiendo a lo largo de la vida.
Gracias al progreso tecnológico, a día de hoy puedes grabar el monitor de tu ordenador Mac o Windows tanto con programas que requieren de descarga como aquellos que funcionan online, aunque estos últimos suelen incorporar menos funciones.
Cabe destacar que si tienes Windows 10 podrás capturar tu pantalla a través de la barra de juegos de Windows, una aplicación que viene por defecto en Windows 10 y que evita la instalación o descarga de programas adicionales.
Sea como fuere, en este artículo hemos creado una clasificación con las mejores aplicaciones para grabar la pantalla del ordenador, así como un tutorial para grabar la pantalla en Windows 10.


Además de los mejores programas para grabar la pantalla del ordenador, también te puede interesar:

Deja un comentario