Normativa Drones España en 2020 – Nueva Legislación AESA

En este artículo encontrará la nueva normativa de drones española regulada por AESA y todo lo que debe saber antes de volar un dron en España en 2020.

normativa de drones

Según la autoridad nacional de aviación española, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), volar un dron en España es legal, pero es fundamental conocer y cumplir la siguiente normativa de drones vigente antes de hacerlo.


Normativa de drones en España


Según el Real Decreto 1036/2017 sobre el uso de drones que entró en vigor el 15 de diciembre de 2017, estas son las reglas más importantes que debe conocer para volar un avión no tripulado en España.

  • Los drones podrán volar en zonas urbanas si estos pesan menos de 250 gramos y si se operan a menos de 20 metros de distancia.
  • Los drones pueden volar hasta 120 metros sobre el nivel del suelo donde se encuentre.
  • Solo se podrán volar los drones durante el día. Para aviones no tripulados con un peso de despegue inferior a los 2 kilogramos, los vuelos también se podrán realizar de noche, siempre y cuando no exceda los 50 metros de altitud.
  • Los drones siempre deben de volarse dentro del rango de visión del piloto. Durante los vuelos en primera persona (FPV), un segundo observador debe monitorear la aeronave y estar en contacto directo con el piloto.
  • Los vehículos aéreos no tripulados deben tener una placa de identificación tanto en la aeronave, como en el control remoto. La placa de identificación debe incluir el nombre del fabricante, tipo, modelo y número de serie. Por otra parte, deberá figurar también el nombre del propietario, el número de teléfono y la dirección.
  • Los pilotos de drones deben mantener una distancia de al menos 8 kilómetros a los aeropuertos en espacio aéreo no controlado.
  • Los pilotos deben mantener 150 metros de distancia entre el dron y los edificios, y una distancia mínima de 50 metros de las demás personas.
  • Para realizar vuelos en parques nacionales necesita el permiso de la AESA. El uso de aeronaves en zonas de exclusión aérea debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa (el tiempo hasta que se obtiene el permiso es de aproximadamente una semana).
  • Según la normativa de drones vigente en España, es necesario contar con un permiso para realizar vuelos comerciales con drones.
  • Es obligatorio adquirir un seguro de responsabilidad civil para pilotos de drones comerciales.

Legislación de drones AESA


A continuación, trataremos de resolver las dudas más frecuentes que nos hacéis llegar sobre la legislación de drones en España.

¿Qué normativa sobre drones se aplica en la actualidad?

El 15 de diciembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1036/2017. Este es el nuevo marco normativo que regula la utilización de los vehículos aéreos no tripulados en España.

¿Es necesaria una licencia para pilotar un drone?

La legislación de drones solamente obliga a adquirir la licencia de piloto a las personas que vayan a desempeñar una actividad profesional con drones.

¿Es necesario ponerle una placa de identificación a un dron?

Sí, todos los vehículos aéreos no tripulados deberán de llevar fijada a su estructura y al control remoto, una placa de identificación por medio de grabado químico, troquelado, u otro método de marcado ignífugo homologado en la normativa de drones, de forma legible a simple vista. Dicha placa deberá incluir lo siguiente;

  • Nombre de la marca fabricante
  • Tipo de dron
  • Modelo de dron
  • Nº de serie
  • Nombre del piloto y datos de contacto

¿Qué normas han implementado en la nueva ley de drones?

Realmente, la nueva normativa de drones ha mejorado y ha introducido nuevos escenarios operacionales que no estaban permitidos hasta entonces;

  • Vuelos en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de gente con drones que pesan menos de 250 gramos. Respetando el máximo de 20 metros de altura.
  • Se permite realizar vuelos nocturnos siempre y cuando no supere los 50 metros de altitud.
  • Vuelos en espacio aéreo siempre que esté controlado.
  • (BLOS) vuelos fuera del alcance visual del piloto para drones de MTOW superior a los 2 kg.
  • (EVLOS) vuelos dentro del alcance visual aumentado.

¿Qué requisitos debo cumplir si quiero trabajar con drones profesionalmente?

Si quiere ofrecer servicios profesionales mediante el uso de drones, deberá cumplir los siguientes requisitos;

  • Darse de alta como operador en AESA
  • Sacarse el título oficial de piloto de drones
  • Obtener el seguro de responsabilidad civil correspondiente
  • Acreditar certificación médica y que esté en vigor

¿Cómo puedo ponerme en contacto con AESA?

Si desea ponerse en contacto con AESA puede hacerlo de varias maneras:

Mediante la página web de AESA

Correo electrónico: drones.aesa@seguridadaerea.es

Número de teléfono AESA: +34 91 396 80 00


Consejos para disfrutar siguiendo la normativa de drones


leyes de drones

Nuestra recomendación es que lleves siempre contigo algunas baterías de repuesto para el dron, de esta manera te aseguras de alargar la experiencia de vuelo.

Otro consejo para disfrutar al máximo es, por supuesto, ¡qué cuides de tu propio dron! 

Aunque te creas Anakin Skywalker surcando los cielos, ten cuidado de volar en lugares donde pueda sufrir algún percance, como sitios estrechos, con muchos árboles o donde haya muchas aves. No sería la primera vez que un dron se rompe por colisionar contra un pájaro.

¡Vigila que no sufra ningún daño durante el vuelo (cuida de la «fauna aérea» también)! 

Además, es muy importante que lo transportes en un estuche de viaje adecuado. Una vez que tengas claro todos estos puntos y hayas digerido la normativa de drones de España en 2020, ya estás preparado para disfrutar de tu dron.


Además de la normativa de drones, también te puede interesar:

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario