Coches del futuro

Los coches del futuro ya están aquí. Hace 100 años la gente ya soñaba con coches voladores, hoy en día ya es una realidad. Los avances tecnológicos están ayudando a despegar del suelo todo tipo de vehículos.

coches del futuro

¿Cómo será el coche del futuro?


La industria automotriz está experimentando la mayor época de cambios de su historia. Lo mismo ocurre con los mejores drones, su rápida evolución está condicionando la manera en la que nos vamos a desplazar en el futuro.

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Altran, Pascal Brier, arroja luz sobre las cuatro características principales que van a predominar en el automóvil del futuro: autónomo, eléctrico, conectado y con una arquitectura completamente nueva.

El tsunami tecnológico ha ido mejorando la industria automotriz durante la última década a pasos agigantados. Los patrones tradicionales se han visto reducidos a medida que la revolución digital ha obligado a reinventar toda la arquitectura hardware y software en los vehículos. 

Coche del futuro

Es muy posible que dentro de unos pocos años, un automóvil no tenga nada que ver a lo que conocemos hoy.

“Este desarrollo será en etapas; comenzaremos por no utilizar los pies, después las manos, y finalmente, sin usar nuestros ojos” (Pascal Brier).


El coche eléctrico del futuro:


Electric fue el primer fenómeno en transformar los automóviles y acercarnos al coche del futuro. Cuando se introdujo por primera vez, los expertos previeron un uso específico, por ejemplo, para el transporte público.

Superando con creces estas predicciones, los coches eléctricos están emergiendo lentamente como algo imprescindible en todos los segmentos del mercado automovilístico.

A día de hoy cuenta con innumerables ventajas tecnológicas, y sus supuestas debilidades, como la autonomía (600 km para el último Tesla) o el rendimiento en carretera, ya no se pueden aplicar.

Esta tendencia se ha visto reforzada en gran medida por las obligaciones ambientales de reducir las emisiones y gases de efecto invernadero. En el coche del futuro, los motores híbridos o eléctricos (cada vez más potentes) reemplazarán progresivamente al motor tradicional de combustión interna.

Coche futuro electrico

El coche autónomo:


Sin duda esta es la revolución más espectacular. En un futuro muy cercano, los coches podrán prescindir de sus conductores. 

Las dos primeras etapas ya se han completado. La velocidad de crucero existe desde hace varios años: los conductores pueden establecer una velocidad de crucero y quitar los pies de los pedales.

Ahora algunos automóviles ofrecen sistemas de asistencia al conductor que permiten quitar las manos del volante en situaciones específicas, como en atascos de tráfico, al aparcar, etc.

¿Cuál crees que es el siguiente paso?… Correcto, 100% de autonomía. Los ingenieros están trabajando para reemplazar los ojos humanos por una multitud de cámaras, sensores y láseres que reproducirán el entorno en 3D, y de esta manera permitirán que el vehículo tome decisiones de navegación por el mismo.

Los primeros prototipos han sido popularizados por Google y ya la mayoría de los fabricantes han comenzado a buscar la autonomía. Actualmente se encuentran en la fase de realizar pruebas importantes en las carreteras para poder asegurar nuestra seguridad.

coche autónomo del futuro

El coche conectado:


El coche del futuro estará completamente conectado con objetos y adivina… ¡con humanos también!

De hecho, para que sea autónomo y tome las decisiones correctas, los automóviles deben poder intercambiar una variedad de información con el mundo exterior: el tráfico, el clima, el estado del vehículo, estaciones de servicio, accidentes y mucho más. 

A través de varios sensores, podrá comunicarse con otros vehículos, satélites y también con la infraestructura (carreteras, edificios, aceras…). Además, un gran número de servicios en línea estarán disponibles para los pasajeros: Wi-Fi, almacenamiento en nube, medios, entretenimiento, etc.

Esto implica un cambio total de paradigma, “los automóviles se están convirtiendo en un lugar para el consumo de servicios.

Imagínate: un viaje de varias horas se convertirá en una oportunidad para responder correos electrónicos, navegar tranquilamente por YouTube, ver la última película lanzada en los cines o hacer una videollamada con un amigo en el otro lado del planeta.

coche del futuro conectado

Un método nuevo de fabricación:


El último cambio fundamental concierne a la misma industria. Las fábricas del futuro cercano no serán ni parecidas a como lo son hoy. Toda la arquitectura hardware y software del automóvil está en proceso de re-diseño.

Por un lado, el cuerpo del coche del futuro está cambiando lentamente para incorporar nuevas tecnologías, como materiales compuestos ligeros y materiales de impresión 3D.

Por otro lado, para asegurar la conectividad y el alcance del vehículo, se deberán conectar e integrar numerosos dispositivos inteligentes, incluidos ordenadores, cámaras, centros de información y entretenimiento, etc.

Estamos pasando de un automóvil cableado a una arquitectura de red completamente separada que tiene la forma de un vehículo.


Los coches voladores del futuro


coches voladores del futuro

Viajar por el cielo al estilo Star Wars, pronto podría estar al alcance de muchos. Algunas de las compañías más ricas del mundo están respaldando los ingenieros más brillantes para que los coches voladores sean una realidad más pronto que tarde.

Por supuesto, ya existen prototipos de taxi volador que han efectuado viajes con un buen resultado, pero nadie está listo para volar en coche todavía. 

No hay infraestructura para apoyarlos, y se necesitan órdenes de los gobiernos para regular su uso (como los drones personales, pero 1000 veces más difícil). 

De momento no encontrarás ningún vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en un concesionario, hasta dentro de un tiempo serán parte de los servicios de taxi creados para transportar personas de una parte de la ciudad a otra.

Entonces, ¿qué compañías están trabajando para hacer realidad la ciencia ficción? Vamos a verlo.


Taxis Voladores de Uber


De todos los proyectos de taxis VTOL, el de Uber es el más grande hasta ahora. La compañía señala el 2023 como el año en que su servicio estará disponible para todo el mundo, pero podríamos ver los primeros taxis de Uber Air sobrevolar nuestra ciudad este mismo año.

Taxi-volador-uber

El prototipo de AeroMobil


AeroMobil es una compañía Eslovaca que se han lanzado a hacer un coche volador que funcione de verdad. Está en su quinto prototipo, así que esto parece que no va en broma. 

Todos los prototipos se conocen como AeroMobil, y el primero de estos autos voladores ya se está enviando a propietarios privados.

AeroMobil 5

Airbus Vahana


El Proyecto Vahana de Airbus, busca crear un avión VTOL eléctrico que sea totalmente autopropulsado. El piloto automático ofrece muchas ventajas. 

Puede ahorrar costos a la hora de contratar y entrenar a pilotos (que esperan un salario más alto que un taxista), y ya que los ingenieros de software han adquirido mucha experiencia en la creación de un sistema de piloto automático para aviones más grandes que se pueden aplicar a estos VTOL.

Airbus Vahana

El Volocopter 2X


El diseño del Volocopter 2X es ambicioso, y se ve realmente atractivo. Ha sido desarrollado en Alemania, cuenta con 18 rotores a batería controlados a través de un solo joystick. 

Diríamos que todo esto no es muy práctico, pero la empresa hizo un modelo de prueba de tamaño completo y lo puso en marcha en el escenario en CES 2018 gracias a un pequeño patrocinio de Intel.

Volocopter 2X

Así serán los coches del futuro


Los coches del futuro serán tan diferentes a los actuales como los primeros automóviles se diferenciaron del caballo y el buggy. Los automóviles sin conductor serán significativamente más eficientes, más seguros, menos dañinos para el medio ambiente y más económicos de operar que cualquier otro medio de transporte.

La transición hacia el futuro de los automóviles no será rápida, ya que llevará una decena de años o más, reemplazar la flota de automóviles existente en todos los países. 

Es probable que la reconstrucción de las carreteras y caminos para instalar la nueva tecnología demore aún más tiempo, aunque el inminente ritmo de la mejora tecnológica continuará aumentando sin parar.  


Coches del futuro 2030


El coche del futuro 2030, se estima que estarán circulando aproximadamente cuatro millones de automóviles que se conducirán de manera totalmente autónoma .

El conductor no necesitará estar pendiente de lo que sucede en la carretera, podrá hacer otras cosas, como leer o ver una película, e incluso dormir mientras escucha música en sus auriculares bluetooth, al mismo tiempo que el automóvil se ocupa del control longitudinal y lateral por sí solo.

Al mismo tiempo, el usuario aún deberá poder asumir el control de conducción nuevamente dentro de un cierto período de alerta, por ejemplo, en situaciones dónde se están construyendo edificios y carreteras.

coche del futuro 2030
coches del futuro 2030

Coches del futuro 2050


Para el año 2050, habrá alrededor de 3 mil millones de vehículos autónomos en las carreteras de todo el mundo, en comparación con los 400 que hay ahora. 

Por lo menos, la mitad de ellos estará propulsado por motores de combustión interna (ICE), que utilizan combustibles derivados del petróleo.

Os dejo unas imágenes de prototipos de coches del futuro en el año 2050.

coche del futuro 2050
coches en el 2050

(Créditos: Genial YouTube)

Además de los coches del futuro, también te puede interesar:

1 comentario en «Coches del futuro»

  1. Que pasada! Me encantan los diseños y los voladores son espectaculares. Claro que para que sean aprobados en un futuro habría que regular muchas otras cosas en materia de seguridad vial. Pero pinta bien. Muchas gracias por la información.

    Responder

Deja un comentario