Qué son los Drones – Breve historia de los drones

Aquí encontrarás una breve historia de los vehículos aéreos no tripulados y los tipos de aeronaves que existen en 2024, así como quién inventó los drones y cómo eran los primeros vehículos controlados por radio control.

que son los drones

Qué son los Drones


Un dron, en términos tecnológicos, es un avión que no está tripulado. Los drones son conocidos más formalmente como “vehículos aéreos no tripulados” (UAV) o también denominados sistemas de aviones no tripulados (UAS).

El dron es un robot volador que se puede controlar de forma remota a una distancia considerable o volar de forma autónoma a través de un software de vuelo integrado en su sistema, que trabaja en conjunto con el GPS y con los sensores a bordo.

Los drones comerciales se han puesto en servicio desde hace muy pocos años, éstos pueden ser útiles en infinidad de tareas en las que el ser humano no puede o no quiere realizar. Por ejemplo, la exploración o limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.

En la actualidad, se están empleando en todo tipo de actividades cotidianas y la compra de estos dispositivos voladores se ha disparado, ya que los drones con cámara permiten hacer increíbles planos allá donde estemos de forma simple.

Debido a este notorio incremento, se ha tenido que implantar una legislación de drones en cada país. Es importante que conozcas la normativa de drones en España o que busques la de tu país en caso de no ser español, antes de lanzarte a volar.


Historia de los Drones


(Pincha en la infografía para ampliarla)

historia de los drones

Los drones se originaron en el ejército y se comenzaron a utilizar en misiones consideradas altamente peligrosas para el ser humano.

La historia del avión no tripulado se remonta a 1849, cuando Austria envió globos no tripulados repletos de bombas para atacar Venecia.

Aunque estos artilugios nacieron de mano del ejército, el uso de estos dispositivos en aplicaciones comerciales, científicas, agrícolas, recreativas, y de todo tipo, se está expandiendo a una velocidad vertiginosa. 

De hecho, según las cifras más recientes de un estudio en 2015, afirma que ahora hay más aviones no tripulados civiles que drones del ejército.


Definición de dron


Definición de Dron RAE: Aeronave no tripulada.

La palabra dron (plural drones) se registra desde la 23.ª edición del Diccionario académico, como adaptación al español del sustantivo inglés drone (literalmente ‘zángano’), para referirse a una ‘aeronave no tripulada.

Debido a la extensión de su uso, el Diccionario de la Real Academia Española ha incluido la forma dron, que refleja la pronunciación más extendida del inglés drone. 

Al tratarse ya de una palabra española, no es preciso escribirla con cursivas ni comillas.


Cómo funcionan los Drones


como funcionan los drones

Los drones requieren un controlador de radio control (mando), que un operador utiliza de forma remota para lanzarlo, manejarlo y finalmente aterrizar. Los mandos de control se comunican con el dron mediante ondas de radio, incluido también el Wi-Fi.

Para que el dron se mantenga estable, dos hélices rotan en un sentido y las otras dos lo hacen en el sentido contrario, aunque también existen modelos con hasta 6, 8 y 10 hélices.

Cada una de estas hélices se impulsa mediante un motor propulsado electrónicamente.

como funciona un dron

Este sistema es muy útil porque permite que el dispositivo volador pueda seguir funcionando sin problema en caso de que alguno de los motores deje de funcionar.


¿A qué altura máxima puede volar un Dron?


Los drones de juguete están limitados por la intensidad de la señal de radio y, por esa misma razón, no superarán los 100 – 150 metros de altura.

Los drones con cámara (específicamente los drones DJI) pueden volar hasta una altura máxima de 4 km sobre el punto de despegue. 

Sin embargo, el límite de altura legal para el vuelo de dron en ciudad en la mayoría de países no supera los 120 metros de altitud. A continuación unas imágenes de drones a distintas alturas.

Dron a 100 metros

dron a 100 metros de altura

Existen algunos que pueden volar incluso más alto, principalmente aquellos que tienen alas o una potencia y señal de radio muy potente, pueden alcanzar alturas de hasta 6000 metros.

Dron a 3000 metros

drones a 3000 metros

Tipos de Drones


tipos de drones

Los drones, de acuerdo con Wikipedia, se pueden clasificar como personales, aficionados, comerciales o empresariales. Sabiendo esto, cada uno deberá comprar el que más encaje con el uso que le va a dar.

Muchos de estos dispositivos están ahora disponibles para uso y disfrute del consumidor, ofreciendo video en HD, con capacidad de cámara fija o simplemente para volar, y suelen pesar entre el medio kilo, y los cuatro kilos y medio.


Mejores Marcas de Drones


Os dejamos una lista de los fabricantes más prestigiosos y lideres del sector, por si queréis ver los modelos de cada marca, comparar características, precios etc…

Mejores Marcas
DJI
Xiaomi
Potensic
Eachine

¿Qué son los drones?

Un dron es un avión que no está tripulado y que se controla con un mando de forma remota. Los drones son conocidos más formalmente como “vehículos aéreos no tripulados” (UAV) o también llamados sistemas de aviones no tripulados (UAS). 

¿Cómo funcionan los Drones?

Para que los drones se mantengan estables en el aire, dos hélices rotan en un sentido y las otras dos hélices lo hacen en sentido contrario. También existen drones con hasta 6 y 8 hélices, que siguen el mismo funcionamiento.
Si te preguntas como funcionan las hélices, estas son propulsadas mediante un motor electrónicamente.

¿Quién inventó los drones?

El primer dron del mundo fue diseñado por los hermanos Jacques y Louis Bréguet en 1907, trabajando con el ganador del Premio Nobel, el profesor Charles Richet.

¿Cuándo se inventaron los drones?

El primer vehículo aéreo no tripulado data del año 1849. Globos no tripulados del ejército austriaco fueron enviados repletos de bombas para atacar Venecia.

¿Qué son los drones repartidores de Amazon?

El proyecto fue presentado en 2013 por Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon. En 2018 ya tenían los primeros modelos en funcionamiento, siendo estos capaces de realizar entregas de productos de forma satisfactoria.

Además de qué es un drone, también te puede interesar:

Deja un comentario